Estás en
Inicio > Eventos Especiales > Guanajuato modelo a nivel nacional en la aplicación de la justicia administrativa. 

Guanajuato modelo a nivel nacional en la aplicación de la justicia administrativa. 

audioMMM-TribunalJusticiaAdministrativa

 

audio PteTribunalFederalAdministrativo

 

  • Destaca el Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; Carlos Chaurand Arzate, reconoció el compromiso del Gobernador, Miguel Márquez Márquez, de impulsar un gobierno transparente y con rendición de cuentas. 
  • “Guanajuato es un estado que se ha distinguido por su apego y respeto a la legalidad”, destacó el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.  
  • Entrega el Mandatario Estatal, el nuevo edificio sede del Tribunal de Justicia Administrativa y anuncian la construcción del edificio del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

 

      Silao, Gto. 14 de septiembre 2018.- Guanajuato es un estado que se ha distinguido por su apego y respeto a la legalidad, destacó el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, al entregar el nuevo edificio sede del Tribunal de Justicia Administrativa y al anunciar el proyecto de construcción del edificio del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

“A lo largo de la historia, han quedado claros los esfuerzos que las autoridades hemos emprendido en diferentes momentos, para fortalecer la vigencia del estado de derecho, de manera que las y los ciudadanos se vieran protegidos. Esto, sin duda, es un factor que genera confianza y certeza entre la población”, puntualizó el Mandatario Estatal.

El Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; Carlos Chaurand Arzate, reconoció el compromiso del Gobernador, Miguel Márquez Márquez, de impulsar un gobierno transparente y con rendición de cuentas.

“El día de hoy usted entrega unas instalaciones a un tribunal que ha sentado las bases de la justicia administrativa en las entidades federativas y que es ejemplo a nivel nacional dentro del ámbito de la justicia administrativa.

“Eso demuestra Gobernador, su interés en fortalecer la justicias administrativa, y eso no es fácil, porque en muchos gobiernos nos ven como una parte ajena a ellos, nos ven como contrarios.

“La justicia administrativa es el garante de la legalidad de los actos administrativos de la Administración Pública, somos los que garantizamos al ciudadano, que esos actos administrativos estén apegados a derecho. Usted habrá de pasar a la historia de este estado como un Gobernador que no tuvo miedo de enfrentar esa legalidad, porque estoy cierto que los actos estuvieron apegados a la legalidad”, destacó.

El Ejecutivo del Estado, Miguel Márquez Márquez, señaló que el Tribunal de Justicia Administrativa de Guanajuato, es la primera institución a nivel nacional con instalaciones propias para el servicio directo a la ciudadanía.

“La misión de la impartición de la justicia administrativa en Guanajuato, permite consolidar el Estado de Derecho y de algo fundamental, la gobernabilidad en la política de desarrollo social.

“Son ya 31 años desde que inicio sus funciones como un área especializada en la defensa gratuita de los particulares y como una institución al servicio de la sociedad”, precisó.

El Mandatario Estatal resaltó las acciones del Instituto de la Justicia Administrativa; la autonomía presupuestal; la implementación del sistema de notificaciones electrónicas, expediente digital y después los juicios en línea.

Estos trabajos fueron reconocidos por la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia el premio AMIJ 2015, en la categoría de “Excelencia e Innovación Judicial”, por los servicios informáticos que facilitan el acceso de los ciudadanos a la justicia administrativa.

Además, se entregaron reconocimientos a trabajadores que han colaborado al crecimiento y fortalecimiento del Tribunal de Justicia Administrativa, a 31 años de su creación en Guanajuato.

En la 1ª etapa del edificio se invirtieron 60 millones de pesos, el inmueble cuenta con Planta baja que integra vestíbulo principal, elevador, oficialía de partes, informática, administración, acceso a la información, defensoría de oficio, coordinación de actuarios, contabilidad, contraloría, recursos humanos, comunicación, archivo histórico y de concentración, biblioteca, dispensario médico, sala de lactancia, cocineta, desayunador.

En el Primer nivel cuenta con la primera, segunda, tercera, cuarta y quinta sala de audiencias; proyectista, salón de pleno para 128 personas y 12 magistrados.

El Proyecto de construcción del edificio del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, tendrá un costo peso a peso entre Estado y Federación de 20 millones de pesos.

En el evento participaron Antonia Guillermina Valdovino Guzmán, Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de Guanajuato; Claudia Barrera Rangel, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia; Jesús Anlén Alemán, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México; José Arturo Durán Miranda, Secretario de Obra Pública y el Alcalde de Silao, Juan Antonio Morales Maciel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top