Estás en
Inicio > Guanajuato seguro > Destaca Guanajuato como el 5° lugar a nivel nacional, con mejores prácticas en la eficiencia y aplicación del subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG).

Destaca Guanajuato como el 5° lugar a nivel nacional, con mejores prácticas en la eficiencia y aplicación del subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG).

 

  • El Gobernador Miguel Márquez Márquez resalta la implementación de mecanismos de control, seguimiento y vigilancia para la operación sin precedente de los fondos.

 

  • El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) y el Secretario de Gobierno, presentan resultados y la creación del programa SIGMA para monitoreo de los recursos del FASP.

 

León, Guanajuato, a 9 de septiembre de 2018.-Guanajuato es un referente al ocupar el 5° lugar a nivel nacional con el 94.40 % en la aplicación de los recursos del subsidio FORTASEG, de acuerdo a una evaluación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El Gobernador, Miguel Márquez Márquez, destacó el esfuerzo institucional del Secretariado Ejecutivo Estatal, por la implementación de mecanismos de control, seguimiento y vigilancia, accionados para los ejercicios 2017 y 2018, lo que permitió cerrar el sexenio con una eficiencia sin precedentes en el manejo de los fondos federales, más equipamiento, profesionalización, certificación e infraestructura para el combate a la delincuencia.

“Ha sido sumamente destacable la labor que han realizado y que ha permitido una mayor capacidad, histórica para bajar y aplicar los recursos federales para la seguridad”, aseguró el Mandatario Estatal, durante la última sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

El Titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Luis Miguel Aguirre Aranda, afirmó que desde que lo nombró el Gobernador de Estado, Miguel Márquez Márquez, en septiembre del año pasado, lo instruyó a ejecutar los recursos federales de manera eficaz y bajo un estricto control en beneficio de los guanajuatenses.

Como resultado de estas tareas, es que de acuerdo a un análisis del SESNSP elaborado este año, se les informó que en el periodo 2017, se alcanzó esta histórica aplicación de los 355 millones 476 mil pesos etiquetados para ese periodo, provenientes del FORTASEG.

Estos recursos federales se destinaron a 21 municipios para acciones focalizadas a través de los programas con prioridad nacional: Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial; Tecnología, Infraestructura y Equipamiento de Apoyo a la Operación Policial; Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana; Implementación y desarrollo del sistema de Justicia Penal y Sistemas Complementarios; y equipamiento policial.

La expectativa para el 2018, es que el porcentaje de aplicación de los recursos asignados, que están en el orden de los 357 millones 409 mil pesos, inclusive supere al del año anterior.

“Como botón de muestra, son los puentes tendidos con el Secretariado Ejecutivo Nacional, en los que una buena interacción y cumplimiento de la normativa, han permitido en este año que transcurre, ejecutar recursos federales de manera eficaz y eficiente”, subrayó Aguirre Aranda.

Enfatizó el Gobernador del Estado, la notable gestión en materia de vinculación en los tres órdenes de gobierno, ya que las acciones implementadas tienen una clara mejora en la operación y optimización de los recursos humanos y financieros.

Diseñan programa SIGMA para seguimiento y vigilancia de recursos.

En lo referente al Fondo de Aportaciones para la Seguridad (FASP), Gustavo Rodríguez Junquera, señaló que el personal del Secretariado Ejecutivo Estatal en colaboración con el área de tecnologías de la información de la Secretaría de Gobierno, diseñaron sin costo alguno el programa SIGMA (Sistema Integral del Gasto, Metas y Adecuaciones), con el que se monitorea puntualmente el ejercicio de los recursos.

El Titular del Secretariado Ejecutivo Nacional, reconoció en recientes fechas que, Guanajuato, se encuentra a la vanguardia y es referente a nivel nacional con la implementación de estas herramientas de control de recursos, explicó Aguirre Aranda.

Así también, se han podido adelantar todos los procesos de contratación y realizar reprogramaciones de fondos y destinarlos de forma oportuna.

Al día de hoy, se encuentran comprometidos o contratados casi la totalidad de los recursos asignados para este ejercicio fiscal, que alcanzan los 286 millones 244 mil pesos, faltando casi cuatro meses de la conclusión de 2018.

Este presupuesto se destina a diversas dependencias e instituciones descentralizadas de la esfera estatal, como son: la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; y el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza.

Estos fondos son empleados para compra de vehículos, uniformes, equipo de cómputo y tecnologías, equipamiento de instalaciones; además de armamento, equipo especializado en operaciones tácticas, así como cursos de capacitación, evaluaciones y obras de infraestructura.

Ejemplos de esto son la edificación de la academia de Ia Agencia de Investigación Criminal de la PGJE y de la edificación del módulo del Registro Público Vehicular (REPUVE), en Irapuato, como una estrategia eficaz contra el robo de vehículos y demás actividades ilícitas.

Otras de las acciones realizadas por el SESESP, fue la creación de un Sistema Integral de Documentos, creación de manuales de procedimientos y control acciones de control interno.

A la reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública asistieron además, el Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendini; el Presidente Municipal de León, Héctor López Santillana; el Comisario estatal de la Policía Federal, Miguel Ángel Simental; el General de Brigada D.E.M. Bernardo Ramírez García, Comandante de la XVI Zona Militar; el delegado del CISEN, Juan Manuel Sánchez Rosales; el Presidente Municipal de Moroleón, Jorge Ortiz Ortega; el delegado de la PGR en Guanajuato, Alfredo Montes Mejía y el Procurador de los Derechos Humanos del Estado, José Raúl Montero de Alba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top