Estás en
Inicio > Guanajuato seguro > Mantiene Guanajuato compromiso por la inclusión, no discriminación y reinserción en el mercado laboral a las personas con Discapacidad.

Mantiene Guanajuato compromiso por la inclusión, no discriminación y reinserción en el mercado laboral a las personas con Discapacidad.

 

  • En Guanajuato, más de 50 empresas abrieron sus puertas a las personas con discapacidad, hay más de 1 mil en las empresas, más los que están trabajando en Gobierno del Estado. No es un tema de lástima es un tema de dignidad: Miguel Márquez Marquez.

 

  • Firman el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez y el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Rafael Campa Cifrián, el Acuerdo de Ejecución para la Difusión de Políticas Laborales Incluyentes.

 

     Guanajuato, Gto.- 02 de Agosto 2018.- Guanajuato asume el compromiso de continuar con el trabajo que ya viene realizando en materia de inclusión y no discriminación, capacitando a las personas con alguna discapacidad y promoviendo su inserción en el mercado laboral, aseguró el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.

Al participar en la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, el Mandatario destacó, que el tema con las personas con discapacidad, es que se habiliten para que sean productivos en la vida, que puedan desarrollar su propia empresa y estar en las empresas nacionales e internacionales.

Como parte de estas acciones, en Guanajuato se construyó el Centro de Rehabilitación para las Personas con Discapacidad, único en su tipo a nivel nacional para apoyarlos en su reinserción al mercado laboral.

“En Guanajuato, más de 50 empresas abrieron sus puertas a las personas con discapacidad, hay más de 1 mil en las empresas, más los que están trabajando en Gobierno del Estado. No es un tema de lástima es un tema de dignidad, es una persona que tiene las capacidades para estar ahí, son puntuales, prudentes, inteligentes y que saben cuidar el clima laboral. Lo que buscan es oportunidades”, dijo.

En el marco de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, se firmó por el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez y el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Rafael Campa Cifrián, el Acuerdo de Ejecución para la Difusión de Políticas Laborales Incluyentes, en donde además de promover la inclusión y no discriminación se hablará sobre las acciones a favor de los jornaleros agrícolas, la erradicación del trabajo infantil y la atención a los menores de edad.

El Gobernador Miguel Márquez, subrayó  que Guanajuato, en los últimos seis años, se ha colocado en los primeros lugares en la generación de empleos, entre 50 y 60 mil, lo que hace latente la tentación de contratar menores de edad, y es algo que se tiene que cuidar, ya que a un niño hay que apoyarlo en educación y es parte de ese compromiso que mantiene el Estado.

“Si requerimos más empleos y empresas, trabajar en ellas en la no discriminación, es una tarea y un compromiso que tenemos que llevar en el día a día, un entorno laboral más humano, no nada más empresarios ricos sino que se de ese círculo virtuoso donde la sociedad y todos podamos tener oportunidades, con mejor clima laboral y mayor convivencia pacífica.

 

“Señor Secretario cuente con nosotros para seguir trabajando en ello, estamos convencidos de que no es un tema legal sino de convicción personal, un gobierno humano y con sentido social”, concluyó.

 

Por su parte, Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República, reconoció el trabajo que se ha hecho en Guanajuato en los temas laborales, en materia de prevención, derechos humanos, y en acciones para evitar la violencia contra las mujeres. Así como la aportación de Guanajuato, con una cantidad  importante, a los 3 millones 599 mil 639 nuevos empleos asegurados al IMSS a nivel nacional.

 

Puntualizó que el Acuerdo de Ejecución para la Difusión de Políticas Laborales Incluyentes firmado también por el Mandatario Estatal, tiene como objetivo primordial incrementar el acceso al empleo de adultos mayores y de jóvenes, personas con discapacidad o cualquier grupo social en condición de vulnerabilidad, incentivando en los centros de trabajo el desarrollo de políticas organizacionales en favor de los trabajadores en condiciones de vulnerabilidad.

 

También se establece en el acuerdo la difusión de políticas de inclusión por parte de los gobiernos, y contribuir a la disminución del trabajo infantil, destacando la promoción del distintivo “Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil” que contribuya a la prevención y disminución de ésta práctica. Igualmente se trabajará en la firma de un punto de acuerdo para formalizar las relaciones laborales con los bomberos y grupos que se encargan de las emergencias.

 

En el evento participaron también Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en suplencia del Procurador General de la República y Presidente de la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia; Fernando Alfredo Maldonado Hernández, Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral en la STPS; Magistrada Ma. Claudia Barrera Rangel, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia en el estado de Guanajuato;  Gustavo Rodríguez Junquera, Secretario de Gobierno de Guanajuato; Carlos Siqueiros Moncayo, Subsecretario del Trabajo de la STPS, Libia Gómez Padilla, Subsecretaria del Trabajo y Previsión Social en el Estado y Monte Alejandro Rubido García,  Jefe de Delegaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top