Estás en
Inicio > Guanajuato seguro > Aceptan la solicitud de Guanajuato de Declaratoria de Emergencia por lluvias.

Aceptan la solicitud de Guanajuato de Declaratoria de Emergencia por lluvias.

 

  • “Se habló con el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, ya se envió la solicitud de declaratoria emergencia, ya está autorizada, a partir de mañana se estará haciendo la solicitud de desastre natural; son más de 25 municipios y afortunadamente no tenemos víctimas que lamentar”, aseguró el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.

 

  • A través de la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil se continua con el monitoreo de presas, arroyos y cauces; así como de zonas afectadas en mancha urbana y rural.

 

     Purísima del Rincón, Gto. 01 de julio 2018.- La solicitud de Guanajuato de Declaratoria de Emergencia por lluvias, ya fue aceptada por la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación para la atención de los más de 25 municipios afectados, aseguró el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.

“Se habló con el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, ya se envió la solicitud de emergencias, a partir de mañana se estará haciendo la solicitud de desastre natural; afortunadamente no tenemos víctimas que lamentar en la parte humana, que para nosotros es lo más importante.

“En ésta solicitud de emergencia ya se tiene un primer alcance de los daños, todavía no se pueden cuantificar, creo que la decisión tomada a tiempo y con mayor firmeza de parte del Estado ayudó para evitar un daño mayor”, puntualizó.

La Administración Estatal en la atención a este tipo de contingencia cuenta con los recursos del Fondo de Ayuda de Desastres Naturales y los seguros de gastos catastróficos para zonas de cultivo.

Con el acuerdo establecido con el titular de la CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra, de  reducir el desfogue de agua de la Presa Ignacio Allende, de 210 a 100 millones de metros cúbicos y desfogues controlados se realizaron acciones de contención y reforzamiento en las partes bajas del Río Laja y del Río Lerma.

El Ejecutivo del Estado, informó que de acuerdo con el último reporte emitido por la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, la presa Ignacio Allende tiene un 121 por ciento de capacidad, la Purísima 106 por ciento, la Solís a un 59 por ciento y la Laguna de Yuriria a un 41 por ciento.

“Esto refleja que las lluvias se han cargado al norte y noreste del estado más que al sur, en la zona sur tenemos aún capacidad de almacenamiento en la presa Solís y en la Laguna de Yuriria, para amortiguar”, indicó.

Dio a conocer que en el municipio de Silao se tiene el reporte de 28 viviendas afectadas en Norias de Sopeña, 10 en la colonia Acapulquito y desbordamientos de arroyos como el de la Sonrisa.

En el municipio de León, se tienen 2 viviendas en la colonia Rancho Santa Elena y ruptura del marguen de un arroyo a la altura de Capellanía de Loera con 7 viviendas afectadas.

En Comonfort en las orillas del río Laja, se tienen 150 viviendas con daños en la colonia Álvaro Obregón y en el municipio de Villagrán se registraron inundaciones en 150 casas en la comunidad de Mexicanos y 26 en la colonia El Retiro.

Resaltó que se tiene activo una red de albergues en los 46 municipios con una capacidad para más de 57 mil personas, los cuales hasta el momento tiene poca afluencia.

“Se ha actuado de manera coordinada con la gente de los Distritos de Riego, con Protección Civil, CONAGUA, Grupos Civiles, Seguridad Pública, Ejército Mexicano, Salud, DIF, Desarrollo Social, entre otros, que ha permitido que no se hayan presentado mayores consecuencias”, señaló.

En el caso de la contingencia en la armadora de Honda en Celaya, la Administración Estatal tiene contacto permanente con los directivos para realizar las acciones hidráulicas y de reforzamiento necesarias para evitar mayores afectaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top