Estás en
Inicio > Guanajuato seguro > Se mantiene GCG en sesión permanente y en alerta para atender cualquier contingencia por la temporada de lluvias y ante el proceso electoral.

Se mantiene GCG en sesión permanente y en alerta para atender cualquier contingencia por la temporada de lluvias y ante el proceso electoral.

 

  • Presentan informe y resultados de los monitoreos y acciones emprendidas por los tres niveles de gobierno en 25 municipios con afectaciones por las precipitaciones pluviales.

 

  • “Se ha alcanzado el 60 por ciento del promedio anual de lluvias en pocos días, ya tenemos presas al 100 por ciento como la Allende, La Purísima arriba del 90 por ciento, El Palote al 100”, informó el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.

 

  • El Grupo de Coordinación Guanajuato, dio también seguimiento a los esquemas de seguridad que se aplican en el proceso electoral, focalizadas a la protección de la jornada y que los guanajuatenses puedan sufragar en un clima de tranquilidad y armonía.

 

       Silao, Gto. 29 de junio 2018.- El Grupo de Coordinación Guanajuato se mantiene en  sesión permanente y en alerta para atender cualquier contingencia que se presente por la temporada de lluvias y durante el  proceso electoral.

 

Se han dado afectaciones en 25 municipios, “hemos declarado alerta permanente en el tema climatológico, ya que se esperan más lluvias en lo que resta de este fin de semana; estaremos muy atentos”.

El Mandatario Estatal, destacó que a través del Grupo de Coordinación Guanajuato, se dispone de maquinaria, personal y activación de albergues, para la protección de las familias guanajuatenses.

“Solicitamos a la población estar atentos ante cualquier alerta que se dé a conocer por parte de Protección Civil municipal, estatal o federal, estar muy atentos cuando se indique que hacer y tomen medidas preventivas”.

Refirió que se ha alcanzado el 60 por ciento del promedio anual de lluvias en pocos días; ya hay presas que están al 100 por ciento como la Allende y de El Palote; la Purísima está al 90 por ciento.

La Coordinación Estatal de Protección Civil realiza monitoreos constantes en la infraestructura hidráulica y cuerpos de agua para evaluar riesgos de inundaciones, se da atención inmediata a la población ubicada en zonas afectadas y se llevan a cabo evaluaciones y estimaciones de peligro en taludes y laderas vulnerables a deslizamientos.

En coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno se da también seguimiento a la ejecución de obras de mitigación de riesgos a la población, se tienen activados 178 refugios temporales registrados en la entidad, se realizan campañas de difusión para conocer las acciones preventivas que debe implementar la población durante la temporada de lluvias y está a disposición el número de emergencias 9-1-1.

De acuerdo al  reporte de Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales los municipios afectados hasta el momento son: Abasolo, Celaya, Comonfort, Cuerámaro, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Guanajuato Capital, Huanímaro, Irapuato, Juventino Rosas, León, Ocampo, Pénjamo, Purísima del Rincón, Romita, Salvatierra, San Diego de La Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao, Tierra Blanca, Uriangato y Villagrán.

De igual forma se dio seguimiento a los esquemas de seguridad que se realizan durante en proceso electoral focalizadas principalmente a la protección de la jornada de votación, a fin de que los guanajuatenses puedan sufragar en un clima de tranquilidad y armonía.

En la reunión participaron el Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini; el Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre; el Gerente de la División Bajío de la C.F.E., Mauricio Reyes Caracheo; el Director Local de CONAGUA, Humberto Navarro de Alba; el Delegado de Gobernación, Armando Rosales.

Además estuvieron presentes el General de División D.E.M y comandante de la Región Militar XII, Javier Cruz Rivas; el General de Brigada, Bernardo Ramírez García, Comandante de la XVI Zona Militar; el Comisionario de la Policía Federal, Miguel Ángel Simental; el delegado del CISEN, así como de la Gendarmería y de la Delegación Estatal de la PGR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top