Estás en
Inicio > Economía para las personas > Reciben Dolores Hidalgo y Guanajuato las Marcas Colectivas Región de Origen en Alfarería y Mayólica.

Reciben Dolores Hidalgo y Guanajuato las Marcas Colectivas Región de Origen en Alfarería y Mayólica.

 

  • Entrega el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial al Gobernador, Miguel Márquez Márquez, ésta certificación que reafirma la calidad de los productos guanajuatenses.

 

  • Son dos nuevas Marcas Colectivas Región de Origen, la Mayólica de Dolores Hidalgo y Guanajuato, y la Alfarería Dolorense.

 

  • “Se integra a los productores ceramistas y alfareros de Dolores Hidalgo y Guanajuato a un nuevo modelo de negocio, que les permitirá mejorar su nivel de competitividad”, aseguró el Ejecutivo del Estado.

 

  • Guanajuato Tercer Lugar Nacional en patentes y distintivos: Miguel Ángel Margáin González, Director General del

 

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto. 02 de agosto del 2016.- Reconoce el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial -IMPI- la tradición y riqueza artesanal de Guanajuato, con la entrega al Gobernador, Miguel Márquez Márquez de las Marcas Colectivas Región de Origen de la Mayólica de Dolores Hidalgo y Guanajuato; y de la Alfarería Dolorense.

“Con el desarrollo de las Marcas Colectivas, el Gobierno del Estado de Guanajuato integra a los productores ceramistas y alfareros de Dolores Hidalgo y Guanajuato a un nuevo modelo de negocio, que les permitirá mejorar su nivel de competitividad y contar con una identidad propia”, destacó el Mandatario Estatal.

 Miguel Ángel Margáin González, Director General del IMPI reconoció al Estado de Guanajuato en donde los derechos de propiedad intelectual son un activo, que se representa con la integración de las Marcas Colectivas Región de Origen en diferentes productos.

“La cultura de propiedad intelectual en Guanajuato se puede considerar en un momento ascendente, el Estado está en el Tercer Lugar tanto de invenciones como de signos distintivos.

Los productos guanajuatenses hoy por hoy tienen un alto valor que implica orgullo en calidad y también ganancias económicas”, destacó.

Los beneficios de la Marca Colectiva Región de Origen, puntualizó el Ejecutivo, Miguel Márquez Márquez les permite a los artesanos y ceramistas desarrollar estrategias comerciales que proporcione valor agregado a sus productos, brinda protección legal certificada de la Mayólica y Alfarería producida en Dolores Hidalgo, incrementa su participación en el mercado y la diversificación de los mismos.

Además, integra a los artesanos guanajuatenses a una Región de Origen exclusiva de manufactura de Mayólica y Alfarería.

Resaltó que en el municipio de Dolores Hidalgo se tienen más de 1 mil 780 talleres  de Mayólica y Alfarería, en donde laboran 35 mil 500 personas, el 70 por ciento de la producción de cerámica se comercializa en el mercado nacional y el 30 por ciento se exporta, principalmente a Estados Unidos y Canadá.

Ejemplo de la competitividad de las artesanías guanajuatenses es la exposición que se encuentra en los Museos del Vaticano en donde a un mes tiene ya una cifra de 1 millón de visitantes.

“Esto no es más que el esfuerzo de trabajar juntos, nosotros como Gobierno estamos para apoyar a los artesanos guanajuatenses, esto les ha permitido desarrollar estrategias comerciales, mejor posicionamiento en los mercados y tener una protección legal certificada.

Esto nos lleva a la Marca GTO, que los productos hechos en Guanajuato, son productos bien hechos, son de calidad y vale la pena comprarlos”, enfatizó el Gobernador del Estado.

Actualmente, el Estado de Guanajuato cuenta con 7 Marcas Colectivas Región de Origen: Pan Grande de Acámbaro, Tequila Huanímaro, Sombreros San Pancho Pueblos del Rincón, Nopal Villa Valtierrilla, Mezcal de San Luis de la Paz –Denominación de Origen–, Mayólica de Dolores Hidalgo y Guanajuato, y la Alfarería Dolorense.

En el evento participaron el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco; el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha; Alcalde de Dolores Hidalgo, Juan Rendón López; el l Delegado de la Secretaría de Economía, Alberto Albo Bello; Secretario de la Asociación de Alfareros Dolorenses, Antero Guerra y José Alfredo Jiménez Jr.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top