Estás en
Inicio > Más calidad de vida > Actuará la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial con firmeza contra actividades contaminantes.

Actuará la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial con firmeza contra actividades contaminantes.

 

  • Juan Pablo Luna Mercado, titular de la PAOT dijo que pronto habrá resultados contra las empresas que realizan estas prácticas.

 

  • Conforman un padrón único de fuentes y actividades contaminantes que serán inspeccionados de manera estricta.

 

  • “Vamos a actuar con mano firme y vamos a aplicar todo el peso de la ley”, dijo el Procurador Ambiental.

 

León, Guanajuato. 25 de mayo del 2016.- El Procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial –PAOT-, Juan Pablo Luna Mercado confirmó que la empresa Servicios Ecológicos S.A de C.V. no cuenta con la renovación del permiso de uso de suelo y enfrenta un procedimiento federal; autoridades del municipio de Purísima del Rincón realizarán una inspección para clausurarla.

Añadió que la dependencia a su cargo, tuvo conocimiento de esta situación al existir 2 denuncias previas, de las cuales, una se canalizó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente –PROFEPA- y la otra permanece abierta a investigación, la cual ya ha generó avances.

“Ahorita lo que tenemos que hacer es agotar el primer procedimiento, aunque por discreción del mismo yo me reservaría, pero si puedo comprometerme a que si podremos tener resultados que tienen que ver con aplicar medidas de seguridad en sus procesos”.

Luna Mercado comentó que la PAOT tiene una investigación en curso, donde se conformó un registro único de fuentes y actividades contaminantes que se ha conciliado con el padrón de tenerías que tiene el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de León –SAPAL- para hacer las visitas de inspección más efectivas.

Respecto a la pipas que descargan los desechos a cielo abierto, Juan pablo Luna Mercado respondió que se actuará de forma inmediata y no se permitirá seguir con estas prácticas.

“Vamos a actuar con mano firme y vamos a aplicar todo el peso de la ley”.

El Procurador Ambiental reiteró que las empresas dedicadas a esta actividad deben tener su documentación en regla para poder asegurar a las personas, sobre todo a las más desprotegidas, el derecho a tener un medio ambiente sano para su desarrollo.

Recordó que hace 2 años se firmó un acuerdo con la Cámara de la Industria de la Curtiduría –CICUR- en busca de la auto regulación del sector, el cual trajo avances importantes en el sentido de que la planta de lodos, lugar de almacenaje para este tipo de residuos, tiene ya una autorización de uso de suelo por parte del municipio.

Así como de impacto ambiental otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales –SEMARNAT- además de un proyecto ejecutivo concluido, que estará en condiciones de recibir en lo próximo, conforme a un plan de manejo colectivo que de acuerdo a los convenios considera como un elemento fundamental de regularización, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top