Estás en
Inicio > Guanajuato educado > Izamiento de Banderas FIC 2015.

Izamiento de Banderas FIC 2015.

 

  • Encabeza el gobernador, Miguel Márquez Márquez, la ceremonia de izamiento de banderas de los 34 países que participan en la edición 43 del FIC.
  •  “Hoy más que nunca, el arte debe convertirse en una herramienta de cambio social”, señaló Márquez Márquez.

Guanajuato, Gto. 07 de Octubre de 2015.- Encabeza el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, la ceremonia de izamiento de banderas de los 34 países que participan en la edición 43 del Festival Internacional Cervantino.

Con este evento, los países participantes en la “Fiesta del Espíritu”, inician actividades que durante 19 días pondrán a Guanajuato en los ojos del mundo.

“Saludo con respeto y emoción a las banderas de los 34 países que a partir de hoy nos acompañarán en este apasionante viaje por las expresiones más sublimes del espíritu humano”, expresó el Mandatario Estatal.

Durante 19 días, el cielo de Guanajuato se engalanará con el ondear de estas banderas que representan a pueblos y naciones hermanas, provenientes de los cuatro puntos cardinales y de los cinco continentes, agregó Márquez Márquez.

Damos la más cordial bienvenida a la edición 43 del Festival Internacional Cervantino a los artistas de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Chile, Colombia, Cuba, Escocia, Eslovenia y España.

También a los representantes de Estados Unidos de América, Federación Rusa, Francia, Grecia, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, Mali, Perú, Portugal, Canadá y Gran Bretaña.

Así como a los artistas de República de Corea, República Eslovaca, República Popular China, Rumania, Suiza, Taiwán, Túnez y México, resaltó el gobernador.

“Gracias por asistir a esta gran convocatoria inspirada en el espíritu festivo y universal de Cervantes. Desde hace 43 años, Guanajuato, la Capital Cervantina de América, abre su espacio público para convertirse en el gran escenario del mundo”, comentó.

Márquez Márquez dijo que hoy más que nunca, el arte debe convertirse en una herramienta de cambio social. Por eso celebro, que en esta edición, el Festival Internacional Cervantino tenga dos ejes temáticos importantes para el momento que vivimos: “Las relaciones entre la ciencia y el arte” y “Transiciones”.

El acceso a la cultura y el apoyo de talentos artísticos, son políticas públicas que se ejecutan para llevar el desarrollo humano a todos los rincones de Guanajuato.

“Por lo que me da gusto que en esta edición, el Festival Cervantino consolide su ruta trazada hace dos años, de acercar lo mejor del arte universal a la gente de nuestras comunidades y colonias. Como el programa Cervantino en tu Comunidad, que promueve la presentación de artistas nacionales e internacionales en barrios alejados, escuelas, asilos, reclusorios y hospitales de las ciudades de Guanajuato y León”, señaló.

También destaca el programa “Una Comunidad al Cervantino”, que se encarga de que habitantes de poblaciones lejanas, sean invitados a la ciudad de Guanajuato para presenciar, de manera gratuita, diversas funciones, así como el “Proyecto Ruelas”, que rinde un homenaje social al iniciador de este festival, promoviendo compañías de teatro amateur en comunidades de los municipios de San José Iturbide, León, Guanajuato y Salamanca.

Además se impulsa la “Academia Cervantina”, un espacio dedicado a la formación de jóvenes ejecutantes de música contemporánea, quienes durante casi dos semanas reciben clases individuales y magistrales, talleres y ensayos con músicos internacionales, apuntó el gobernador quien resaltó que en el FIC participan  casi 1 mil 300 artistas de Guanajuato, que representan el 34 por ciento del total de los artistas programados.

“Damos una cordial bienvenida a nuestros países socios de la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia y Perú, y a nuestro estado invitado de Morelos”, agregó Márquez Márquez.

En este evento se contó con la presencia de representantes de cultura y las artes de Chile, Colombia y Perú, así como autoridades del estado de Morelos, y el Director General del FIC, Jorge Volpi; el alcalde, Luis Fernando Gutiérrez Márquez; y el Rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top