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Se impulsa una Cultura Emprendedora entre los jóvenes de Guanajuato.

  • Pone en marcha el gobernador, Miguel Márquez,  los Centros de Emprendedores.

 

  • Guanajuato destaca como pionero en la ejecución de este modelo a nivel nacional.

 

Guanajuato, Gto; 07 de julio del 2014.- El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez y el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez,  pusieron en marcha los Centros de Emprendedores en diferentes planteles del país, con los cuales se capacitan a docentes y funcionarios de los distintos subsistemas de Educación Media Superior.

Para este gobierno, destacó el Mandatario, la educación es un asunto estratégico que involucra a todos para garantizar la permanencia de los niños y jóvenes en el sistema educativo.

De esta forma, acciones como el Modelo de Emprendedores de Educación Media Superior, fortalece la cultura emprendedora entre los jóvenes y genera una nueva visión empresarial y de autoempleo que les permite salir adelante en la vida.

El Modelo de Emprendedores de Educación Media Superior está orientado a que los jóvenes desarrollen competencias y habilidades para negociar, comunicarse, ejercer liderazgo y tomar decisiones.

La primera etapa abarca la creación de 103 Centros de Emprendedores en el país, de los  cuales 20 ofrecerán formación de manera virtual. Actualmente, Guanajuato cuenta con dos de estos centros y se convierte en un estado pionero en la instalación de este modelo, que son: el CBTA 34 de San Luis de la Paz y el CBTIS 198 de Celaya.

La meta es llegar en Guanajuato a 100 Centros de Emprendedores, es decir, 1 por cada unas de las instituciones de educación media superior del sistema de bachilleratos técnicos que participan en este programa.

Dichos espacios brindarán formación al estudiante, concentrarán las capacidades institucionales de los planteles para vincular a miles de jóvenes en un sistema emprendedor, incrementará la calidad y pertinencia educativa de los planes y programas que se ofertan e impulsarán el autoempleo y desarrollo económico del entorno desde una manera innovadora y proactiva que contribuya al desarrollo del país.

Este modelo se empata perfectamente con el Modelo Mexicano de Formación Dual en Guanajuato, que se presentó en noviembre del año pasado, mediante el cual se vincula a los planteles de educación media superior con el sector productivo, disminuyendo con ello los índices de deserción escolar.

A la fecha, son ya 49 estudiantes de 4 planteles del CONALEP y del CECyTEG vinculados con 7 empresas participantes. A través del plantel II del CONALEP en Irapuato, desde el 2008 se comenzó a trabajar el esquema Dual con la empresa Schaeffler Group, integrando actualmente a 30 alumnos de este Colegio y 5 más de ITESI.

El ejecutivo estatal resaltó además que se trata de una visión subsidiaria que comparte plenamente Guanajuato con el Gobierno Federal.

Como parte del proyecto de Transferencia del Modelo de Emprendedores de Educación Media Superior, se realiza en la Capital del Estado un evento de 3 días con la participación de 500 personas procedentes de Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato, para directores y titulares de las coordinaciones de instituciones federales, docentes y funcionarios de educación media superior de 250 planteles del CBTIS, CEB, CETIS y CBTA.

El gobernador Miguel Márquez resaltó que este modelo de Educación Media Superior habrá de ser la piedra angular que permita el fortalecimiento de la economía de las regiones y un avance importante en el empoderamiento de los jóvenes, ya que la educación es la única ruta que tenemos para formar mejores ciudadanos y promover la igualdad de oportunidades.

Las competencias laborales entre los estudiantes de educación media superior es otro aspecto en el que Guanajuato tiene avances importantes, como la entrega de 1,200 certificados de competencias laborales a estudiantes de 89 planteles del SABES, a principios del mes pasado.

Destaca también la inversión por mil millones de pesos en infraestructura educativa en el nivel medio superior, en el que destaca la conclusión del CECYT del IPN en Las Joyas, en León.

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