Estás en
Inicio > Eventos Especiales > Se abren dos refugios temporales en las comunidades de Valenciana y La Canoa, en Salamanca y Abasolo.

Se abren dos refugios temporales en las comunidades de Valenciana y La Canoa, en Salamanca y Abasolo.

* Informa el gobernador, Miguel Márquez, que la cifra de guanajuatenses evacuados de manera preventiva se mantiene en 157 personas.

 

San Felipe, Gto; 24 de Septiembre del 2013.- La apertura de dos albergues temporales en las comunidades de Valenciana y La Canoa, en los municipios de Salamanca y Abasolo, respectivamente, es parte de los trabajos coordinados por Gobierno del Estado de Guanajuato con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal del Agua (CEAG) y el Sistema Estatal de Protección Civil.

El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, informó que los últimos reportes por las lluvias atípicas en la entidad, mantienen la cifra de 157 evacuados de manera preventiva.

Desde el pasado 15 de mayo, fecha en que inició la temporada de ciclones tropicales, el Gobierno del Estado de Guanajuato ha entregado mil 904 cobertores, mil 525 colchonetas, 86 colchones hoteleros, 39 mil costales, 13 paquetes de lámina de cartón asfaltado, 20 palas y 20 carretillas.

Con la contingencia de los últimos días, se entregaron apoyos de 5 mil costales para León, 200 cobijas y 200 colchonetas en Pénjamo, 75 colchonetas y el mismo número de cobertores para Silao y 150 colchonetas, 150 cobertores y mil 500 costales en Acámbaro.

En Abasolo, la comunidad de La Canoa presenta un alto riesgo de anegarse por los niveles superiores que alcanza el Río Turbio y Arroyo Seco, por esta razón se evacuaron 24 viviendas.

Además, en la carretera estatal Abasolo – El Tule se erigió un muro de contención de 300 metros de longitud por escurrimientos encima de la cinta asfáltica. Otras comunidades que sufrieron filtraciones sin consecuencias fueron: Los Sauces, Mexiquito y Santa Rosa de Camacho.

Cabe destacar que en Abasolo se activó un refugio temporal para mil personas. Hasta el momento no tiene población.

En Salamanca, se reportaron afectaciones en seis viviendas habitadas por 26 personas en la comunidad de San José de la Montaña, así como en el tramo de la carretera estatal Juventino Rosas-Salamanca, en el kilómetro 12, donde una represa ubicada en la parte baja de Cerrito de Gasca derrama agua.

Otro municipio afectado es Acámbaro, en donde ya se realizan trabajos de bombeo en tres viviendas inundadas en San Francisco Paracuaro, sin necesidad de evacuación.

En Villagrán también se reportan 10 viviendas afectadas por el desbordamiento del Río Neutla, en la comunidad de Sarabia, con un tirante de 15 centímetros; mientras que en Guanajuato se registró un derrumbe en la carretera a Dolores Hidalgo en el kilómetro 88+900, a la altura de la comunidad La Barca, en donde un carril quedó obstruido.

Finalmente, el municipio de Juventino Rosas también presenta afectaciones con el desbordamiento del Arroyo de Piedras Anchas con encharcamiento en la carretera Juventino Rosas-Salamanca y sembradíos, además de la caída de la barda perimetral de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo en la comunidad Centro de Gasca. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top