Estás en
Inicio > Eventos Especiales > El Gobierno del Estado ya contará con recursos suficientes para llevar a cabo la recuperación y reconstrucción del municipio de Pénjamo.

El Gobierno del Estado ya contará con recursos suficientes para llevar a cabo la recuperación y reconstrucción del municipio de Pénjamo.

* Ante la declaratoria de desastre natural, se instaló formalmente el Comité de Evaluación  de Daños, FONDEN, reconstrucción Guanajuato.

* Informa el gobernador, Miguel Márquez, que se tiene hasta el 24 de octubre para entregar las evaluaciones por los daños en dicho municipio.

 

Guanajuato, Gto; 28 de Septiembre del 2013.- El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, afirmó que los gobiernos estatal, federal y municipal podrán contar con los recursos suficientes para llevar a cabo la recuperación y reconstrucción del municipio de Pénjamo.

Ante la declaratoria de desastre natural por lluvias intensas que desbordaron la Presa La Golondrina y el Río Pénjamo, aprobada por la Secretaría de Gobernación y la Dirección General para la Gestión de Riesgos (antes FONDEN), el Mandatario informó que quedó formalmente instalado el Comité de Evaluación de Daños, FONDEN, reconstrucción Guanajuato.

Dicha comisión tiene a más tardar el 24 de octubre, para entregar las evaluaciones y dar a conocer el monto requerido para subsanarlas.

El Comité de Evaluación de Daños, FONDEN, reconstrucción Guanajuato, está encabezado por el gobernador, Miguel Márquez; como secretario Técnico funge el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García, y los titulares de las Secretarías de: Finanzas, Inversión y Administración, Desarrollo Social y Humano, Obra Pública, Educación, la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil en el Estado, El Delegado de la SEDATU y la SEP, el Director Local de la CONAGUA, de la SCT y la Secretaría de transparencia y Rendición de Cuentas.

También se instalaron cinco subcomités de los sectores afectados: vivienda, urbano, educativo, hidráulico y comunicaciones, que tienen la obligación de atender todo lo referente a puentes, carreteras, autopistas, caminos y vialidades primarias, agua potable, alcantarillado, vivienda y escuelas dañadas.

Durante esta temporada de lluvias, Protección Civil del Estado ha apoyado a los guanajuatenses que resultaron afectados. En Pénjamo, municipio más afectado, se brindaron apoyos por 200 cobertores, 200 colchones y 3 mil costales en los puntos de riesgo.

En obra pública, se mantienen 10 máquinas entre trascabos, retroescavadoras, volteos, camiones de siete toneladas y una cuadrilla de 35 personas, realizando obras de limpieza en las comunidades más afectadas y la cabecera municipal, principalmente en maniobras de desazolve en el Río Pénjamo y arroyos y limpieza de calles, en donde se tiene un avance del 60 por ciento aproximadamente.

Además, el Ejecutivo Estatal informó que ya se cuentan con recursos para la reposición de 262 colchones, 47 estufas, 9 lavadoras, 65 refrigeradores, 125 roperos, 113 sillas, 2 tinacos y 50 metros cuadrados de piso, en las viviendas afectadas.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, entregó en el municipio mil despensas y 5 mil en todo el Estado.

Desde que inició la temporada de lluvias, en Guanajuato se han entregado: mil 904 cobertores, mil 525 colchonetas, 131 colchones, 44 mil costales de arena, 260 láminas de cartón asfaltado, 20 palas, 20 carretillas y 8 parrillas de gas de 4 quemadores.

En la rueda de prensa también participó el alcalde de Pénjamo, Jacobo Manríquez Romero; el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, el director de Conagua en la entidad, Jorge Octavio Mijangos Borja, el coordinador ejecutivo de Protección Civil en Guanajuato, Luis Antonio Güereca Pérez, el director del Sistema DIF estatal, Ángel Isidro Macías Barrón; el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Ector Jaime Ramírez Barba, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal del Agua, Angélica Casillas Martínez y el Presidente de Cruz Roja en Guanajuato, Pedro Idirin Bideguren. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top