Estás en
Inicio > Más calidad de vida > Firma el gobernador, Miguel Márquez Márquez, decreto gubernativo que declara Patrimonio Cultural Intangible del estado de Guanajuato a las Fiestas de San Juan y Presa de La Olla, y de San Ignacio de Loyola “Día de la Cueva”.

Firma el gobernador, Miguel Márquez Márquez, decreto gubernativo que declara Patrimonio Cultural Intangible del estado de Guanajuato a las Fiestas de San Juan y Presa de La Olla, y de San Ignacio de Loyola “Día de la Cueva”.

 

  • Rescatan las tradiciones más emblemáticas de Guanajuato Capital, que tienen un referente histórico, cultural y social.

 

  • Se integrará un comité responsable para supervisar: identificación, documentación, investigación, preservación, promoción, valoración y transmisión encaminadas a cuidar el patrimonio cultural.

 

Guanajuato, Gto; 24 de Junio del 2013.- El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, firmó el decreto gubernativo que declara las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla, y de San Ignacio de Loyola “Día de la Cueva”, como Patrimonio Cultural Intangible del estado de Guanajuato.

 

“En la actualidad, el continuo progreso y la vida cada vez más acelerada ha generado que las tradiciones que nos han marcado e identifican como comunidad, poco a poco se pierdan y con ello la identidad cultural, de ahí la necesidad de aprovechar los instrumentos  que la norma jurídica establece, para reconocer y preservar estas tradiciones originales”, aseguró el Mandatario.

 

Con éstas acciones, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, presidido por el alcalde, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, rescatan y preservan las tradiciones más emblemáticas que tienen un referente histórico, cultural y social para los habitantes de la ciudad de Guanajuato.

 

“La Fiesta de San Juan y Presa de La Olla, y de San Ignacio de Loyola conocida como el Día de la Cueva, constituyen un referente en la vida cultural de la ciudad, además de ser espacios que fomentan la convivencia de las familias.

 

El enriquecimiento del patrimonio cultural del Estado de Guanajuato, destacó el Ejecutivo, permite impulsar la identidad y la conservación de las fiestas que dan identidad a los municipios.

Con la firma de éste decreto, la Administración Estatal en coordinación con el Ayuntamiento Capitalino, emprenderán acciones para la protección y conservación de este Patrimonio Cultural Intangible.

 

Se integrará un comité responsable de supervisar medidas como: identificación, documentación, investigación, preservación, promoción, valoración y transmisión, encaminadas a cuidar el patrimonio cultural.

 

Además, se instrumentarán mecanismos de orden técnico, administrativo y financiero adecuados para favorecer el cumplimiento de sus facultades en la protección y preservación del Patrimonio Cultural Intangible.

 

“Hoy ante los cuevanenses, para mí es un gran orgullo y compromiso declarar las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla, y de San Ignacio de Loyola, el Día de la Cueva, como Patrimonio Cultural Intangible del estado de Guanajuato”.

 

Las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla, desde el siglo XVIII a la fecha con la apertura de las compuertas, han sido motivo de celebración y convivencia familiar, ya que representa el inicio de la temporada de lluvias y la esperanza de buenas cosechas para el campo de Guanajuato.

 

En el caso de las Fiestas de San Ignacio de Loyola, conocidas como el Día de la Cueva, se realizan en la capital del Estado cada 31 de julio desde el año 1624 en las inmediaciones del Cerro del Hormiguero, para conmemorar al patrono de la ciudad.

 

En la firma del decreto participaron el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Juan Ignacio Martín Solís; el director del Instituto Estatal de Cultura, Juan Alcocer Flores e integrantes del Ayuntamiento de Guanajuato Capital, acompañados por la reina de las Fiestas de la Ciudad, Ingrid I.

Escucha las palabras del Gobernador, Miguel Márquez Márquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top