Estás en
Inicio > Más calidad de vida > Firma el gobernador, Miguel Márquez Márquez y Juan José Guerra Abud, secretario de la SEMARNAT, Convenio para Mejorar la Calidad del Aire (PROAIRE) Regional entre Salamanca, Irapuato y Celaya.

Firma el gobernador, Miguel Márquez Márquez y Juan José Guerra Abud, secretario de la SEMARNAT, Convenio para Mejorar la Calidad del Aire (PROAIRE) Regional entre Salamanca, Irapuato y Celaya.

 

  • Se aplicarán más de 6 mil millones de pesos entre 2013 y 2022, en acciones de infraestructura y programas de cuidado del medio ambiente.

 

  • “En Guanajuato el desarrollo integral de la persona, va de la mano con el respeto al medio ambiente y al manejo sustentable de los recursos naturales”: Mandatario Estatal.

 

            Salamanca, Gto; 2 de Abril del 2013.- Con una inversión concurrente de 6 mil  147 millones de pesos a favor del cuidado del medio ambiente, el gobernador Miguel Márquez Márquez y el titular de la SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, firmaron el Convenio para Mejorar la Calidad del Aire (PROAIRE) Regional entre los municipios de Salamanca, Irapuato y Celaya.

 

La conformación del programa ProAire Regional, en el que participan los tres niveles de gobierno, permitirá con acciones en infraestructura y programas, reducir la emisión de contaminantes como partículas menores a 10 micras, dióxido de azufre, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno.

 

En Guanajuato, destacó el Mandatario Estatal, el desarrollo integral de la persona va de la mano con el respeto al medio ambiente y al manejo sustentable de los recursos naturales.

 

“Los que hoy firmamos ratificamos la labor que se viene haciendo en Salamanca, para evitar la contaminación del aire y nos comprometemos a llevar el beneficio de esta experiencia a Irapuato y Celaya”.

 

Con la participación activa de la ciudadanía, gobierno, academia y organizaciones no gubernamentales, se emprenderán estrategias de prevención y protección a la salud; reducción y control de emisiones; eficiencia energética; movilidad sustentable; cuidado de los recursos naturales; educación y cultura ambiental; financiamiento, investigación y fortalecimiento institucional.

“No podemos hablar de un Guanajuato que cada día se industrializa más, de un Guanajuato que le apuesta a la modernización, sino tenemos en cuenta algo tan importante como la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente”.

 

Guanajuato, al ser el clúster automotriz más importante de Latinoamérica, conlleva una responsabilidad ambiental que no se puede dejar de lado y que se debe hacer patente en todas las empresas que invierten en la entidad.

 

Estos trabajos del ProAire Regional, señaló el Ejecutivo del Estado, se fortalecerán con la reconfiguración de la Planta de Refinación de PEMEX “Antonio M. Amor” y la modernización de la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad.

 

“Un Guanajuato sustentable debe ser compromiso de todos, para que el día de mañana sea un orgullo, esto es el principio de trabajo en esta región del estado y de la tarea conjunta que debe expandirse con sentido local, pero con una visión global en beneficio de las próximas generaciones”, concluyó el gobernador, Miguel Márquez Márquez.

 

El titular de la SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, resaltó la disposición del gobierno de Guanajuato de trabajar con la Federación para emprender políticas públicas para la protección del medio ambiente.

 

El ProAire Regional de Salamanca, Irapuato y Celaya 2013-2022, triplicará su inversión con más de 6 mil 147 millones de pesos entre los tres niveles de gobierno.

 

Destacan las medidas de reducción de las emisiones de la Termoeléctrica en Salamanca con acciones significativas como: operar a bajo factor de planta, utilización en los procesos de producción una mezcla de combustible de 65 por ciento gas y 35 por ciento combustóleo y la implementación de un proyecto de co-generación, además, PEMEX podrá en marcha una nueva planta de recuperación de azufre y la operación de la unidad de recuperación de gases residuales.

 

Actualmente, aseguró el titular de la SEMARNAT, a nivel nacional están vigentes 8 convenios de ProAire que benefician a más de 36 millones de personas y en el presente sexenio se impulsarán 12 acuerdos más.

 

El ProAire Regional aplicará acciones concretas en Irapuato, Salamanca y Celaya, entre las que destacan: la consolidación de los programas de verificación vehicular, la modernización del transporte oficial y público, promover el uso del transporte sustentable, reducir la contaminación a través de la pavimentación, reforestación de áreas verdes, promover el uso de energías renovables, fortalecer los Esquemas de Regulación del Sector Industrial e implementar mecanismos en educación ambiental, entre otras más.

 

En el evento estuvieron presentes los alcaldes de Salamanca, Justino Arriaga Rojas; de Irapuato, Sixto Zetina Soto y de Celaya, Ismael Pérez Ordaz; la directora General del Instituto de Ecología, Ana Carmen Aguilar Higareda y Juan Pablo Luna Mercado, procurador de Protección al Ambiente y Ordenamiento Territorial. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top