Estás en
Inicio > Sin categoría > Mensaje del Gobernador, Miguel Márquez Márquez durante el Primer Informe de Gobierno.

Mensaje del Gobernador, Miguel Márquez Márquez durante el Primer Informe de Gobierno.

Es un informe en el cual tengo que ser muy honesto, ha habido confusión por que luego me mencionan bueno si va llegando, ¿qué va a informar en estos tres meses?, es un informe que antes que nada obedece sobre todo al cumplimiento con la Constitución, a lo establecido en la misma, a la reforma que tuvo a bien la pasada Legislatura para que se presente el 7 de marzo y hoy estoy presentando un informe no de los tres meses del Gobernador  Miguel Márquez en turno, es un informe que obedece al ejercicio fiscal de enero a diciembre de 2012, de las acciones realizadas en los primeros tres meses por el entonces Gobernador Juan Manuel Oliva, de seis meses del Gobernador Héctor López Santillana y obviamente de los últimos tres meses de un servidor.

 

De ahí la naturaleza, la rendición de cuentas que  el día de hoy presentamos, es un informe en el cual es para los guanajuatenses, es para que conozcan el estado que guardan sobre todo las finanzas, las obras, acciones, los programas que se han realizados en el pasado 2012.

 

¿Qué queremos?

 

Un Guanajuato con rostro humano y con un gran sentido social, ese es nuestro compromiso. Ese es nuestro compromiso porque así nos lo han pedido los ciudadanos, porque los hemos escuchao, porque los hemos atendido a lo largo y anco del estado, a traves de foros, talleres, diferentes formas de expresión, la telefonía, el Internet y ustedes quieren un gobienro humanista y a ello debemos de responder.

 

La persona es y será el centro de todos nuestros afanes. La economía, la cultura, la organización social… Todas las acciones de gobierno están al servicio de la persona de sus familias, porque vivimos el humanismo y construimos el bien común que tanto demanda nuestra sociedad.

 

Estamos conscientes de la gran importancia de responder con hechos a la confianza y al involucramiento de los ciudadanos que han creído en nosotros, hoy la tarea de gobierno significa credibilidad. Por ello, le apostamos a la participación ciudadana.

 

Desde la campaña y en nuestra toma de posesión nos comprometimos a que los ciudadanos serán los principales protagonistas de este gobierno. DE SU GOBIERNO.  Todos están incluidos en la transformación de nuestra comunidad y en la construcción de la sociedad que anhelamos.

 

Las primeras acciones que emprendimos, los primeros decretos que impulsamos tienen que ver con la inclusión de todos los guanajuatenses en la labor, en las tareas de gobierno. 

 

La creación del Instituto de Atención a Personas con Discapacidad, la Creación del Instituto de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias; una demanda tan anhelada, que les diéramos el lugar que merecenm ya que somos uno de los estados con mayor migración, sobretodo en la Unión Americana.

 

La activación de 190 consejos ciudadanos, integrados por más de 2 mil  guanajuatenses de los diferentes sectores, que a ustedes les interesa, hay quienes quier particiar en Seguidad, quien en el tema social, quien en economía, quien en la cultura, pero todo mundo trabajando, participando, siendo la voz de los guanajuatenses en las decisiones de este estado.

 

Estos son ejemplos muy claros de que la participación ciudadana en este estado es una realidad y, será una fortaleza, sobretodo, un ejemplo a nivel nacional, porque nuestros dichos tienen que estar respaldados por nuestras acciones.

 

Abrimos espacios de diálogo permanente con las autoridades municipales y con los representantes de la sociedad y trabajamos junto con ellos para consolidar el desarrollo de nuestro estado.

 

La implementación de El Día del Alcalde tiene la finalidad de acercar y hacer participes a las autoridades municipales en la toma de decisiones para la conformación de las políticas públicas en bien de los guanajuatenses.

 

Quiero decir que tenemos alcaldes, alcaldesas bien comprometidos, que han estado cumpliendo con su tarea, con su compromiso y ha habido una gran apertura con los secretarios, con todas las dependecias de gobierno, para que en la toma de decisones de los programas que inciden al final del día en sus municipios, en sus territorios, comunidades, colonias, ahí tiene que haber una excelente comunicación.

 

Esto no es más que un fortalecimiento a la democracia, de la cual Guanajuato  ha venido siendo un actor importante a nivel nacional.

 

Quiero hacer de manera muy sentida un reconocimiento público a los 46 alcaldes y alcaldesas porque siempre han estado dispuestos al diálogo, al acuerdo y al compromiso manifiesto a la colaboración para alcanzar el mismo objetivo, un Guanajuato fuerte, un Guanajuato en el cual lo construimos todos.

 

De igual manera las reuniones con los diversos grupos parlamentarios así como con la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, mantienen permanentemente abiertos los canales de comunicación y colaboración. El hecho de que el presupuesto haya sido aprobado por unanimidad habla de su convicción por caminar en una misma dirección por el bien de nuestro estado.

 

Esto refleja una clara madurez política que se vive en el estado, la Junta de Gobierno, diputadas, diputados donde podemos sentarnos sobre la mesa, donde podemos estár placticando, debatiendo pero sotretodo, construyendo y buscando las coincidencias más allá de las diferencias.

 

Esto lo reconozco porque ha sido un trabajo que no es fácil, pero es un trabajo permanente, cotidiano, que nos llevará a buenos destinos  para el estado de Guanajuato.

 

También a los Diputados Federales, les agradezco mucho, les agradezco mucho su precesia, su trabajo, a los Senadores, porque han sido grandes actores en la conformación, sobretodo, de los presupuestos federales para el estado de Guanajuato.

 

Quiero decirles a todos y cada uno de ustedes, gracias porque sus esfuerzos por acercar mayor cantidad de recursos a la entidad, se verá reflejada en buenas políticas públicas para nuestros ciudadanos, sobretodo, para aquellos que menos tienen. Gracias diputados federales, diputadas, gracias senadores, senador.

 

Al Poder Judicial por su disposición para aportar lo que le corresponde en la construcción de un Guanajuato justo y un Estado de Derecho vigente y efectivo.

 

Por ser un referente a nivel nacional, lo tengo que reconocer, ahí ha sido posible gracias a la interacción que se ha generado tanto en el Poder Legislativo y obviamente en el Poder Judicial.

 

Que hoy nos ponen a la vanguardia a nivel nacional y somos un ejemplo en el mismo.

 

Por eso a seguir trabajando juntos siempre en un marco de respeto entre los tres Poderes, pero también con un sano acercamiento que nos permita trabajar en el objetivo que nos han planteado los guanajuatenses, una mejor impartición de justicia. Gracias y mi reconocimiento a su trabajo.

 

A los empresarios, a la fuerza motora de la economía de este estado, por su dedicación y audacia para asumir riesgos y generar la riqueza y las oportunidades que nuestro estado requiere, a partir de la convicción de que el éxito de Guanajuato surge, y lo digo con toda claridad, surges desde la sociedad y la solidaridad que ustedes manifiestan para contar cada uno de los guanajuatenses.

 

Agradezco al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por las muestras de apertura para el diálogo y la colaboración, sobretodo su gobierno en el cual iremos trabajando hombr con hombro, para que le vaya bien a México e indudablemente le vaya bien a Guanajuato.

 

Aquí es importarte mencionar, señor Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal los guanajuatenses estamos contribuyendo en la construcción del México del México que todos queremos, qure todos anhelamos, llévele un saludo al Presidente de la República, digale que en Guanajuato estamos dispuestos a trabajar y cerrar filas por el bien de nuestra nación, por el bien de nuestra República.

 

Usted que ha sido designado padrino de estos tres estados, incluyendo Guanajuato, le vamos a pedir que esté muy cercano, muy atento a las necesidades, y como buen padrino, que no nos falte el domingo, que vengan las acciones oportunas para el estado de Guanajuato.

 

Agradezco a lo más importante que tiene este estado, y he empezado agradeciendo en este discurso, porque siempre me ha dicho mi padre, “Es de bien nacidos ser agradecidos”,

 

 Agradezco a lo más importante que tiene este estado, su capital humano, su gente, sus hombres sus mujeres, sus adultos, sus jóvenes, los niños, es lo más fundamental que puedo reconcer en la construcción de éxito de este estado.

 

Los guanajuatenses del norte, noreste del estado, que también son Guanajuato, que nos son excuidos del desarrollo de esta entidad.

 

Los guanajuatenses del sur, sureste del estado, con su gran vocación agrícola, su gran compromiso en el desarrollo mismo, a todos los amigos, amigas del Corredor Industrial, un corredor industrial pujante, un Guanajuato con un corredor industrial que va hacia delante, que no se detiene, a todos ellos mil gracias, a todos ustedes amigos guanajuatenses mil gracias por compartir este sueño, este trabajo, este compromiso que será el éxito de todos que es Guanajuato.

 

A todas las comunidades rurales, a las zonas urbano-marginadas, agradecer  nuestros migrantes, que desde Estados Unidos y haciendo presencia ya aquí, están trabajando muy fuerte por defender los derechos de los migrantes y sus familias.

 

Agradecer a todos ustedes por compartir con nostros esta gran tarea, por unir su voz, su trabajo y formar parte protagónica en el diseño y la aplicación de las políticas públicas. Están en las decisiones de este gobierno.

 

Guanajuato vive hoy un momento clave en su historia y requerimos de todos los esfuerzos para aprovechar este MOMENTO GUANAJUATO.

 

El lugar que hoy ocupamos a nivel nacional no es producto de la casualidad, es el resultado de una labor permanente y un proyecto de largo plazo. Hoy tenemos la oportunidad de dar juntos, sociedad y gobierno, un impulso hacia el desarrollo, aprovechando todas las oportunidades para alcanzar una mejor calidad de vida.

 

Queremos un Guanajuato con rostro humano y sentido social, donde cada, comunidad,  cada familia y cada persona puedan desarrollarse de manera integral.

 

Para alcanzar esta meta, orientamos nuestro trabajo en 4 grandes ejes de gobierno que consideramos prioritarios y a partir de los cuales se desarrolla toda la labor del gobierno, teniendo como centro a la persona.

 

Este primer informe comprende los resultados del trabajo de sociedad y gobierno durante el 2012.

 

CALIDAD DE VIDA

 

Estamos convencidos de que la tarea fundamental del gobierno consiste en impulsar el bien común, entendido como las condiciones equitativas para el pleno desarrollo de todas las personas.

 

En este año que informamos se atendió de manera prioritaria a los sectores más vulnerables, con obras y programas que representan un punto de apoyo para su desarrollo y superación como individuos y como colectividad.

 

Son las pequeñas obras que cambien la vida de miles de personas que han estado esperando el desarrollo en la puerta de su casa, en su comunidad, en su colonia.

 

Una auténtica calidad de vida se construye desde la equidad. Por ello realizamos acciones que buscan acercar a todos los guanajuatenses las oportunidades que necesitan para incluirse en el desarrollo.

 

Acciones que le dan a la mujer la garantía de que será valorada y dignificada, como un elemento clave, como uno de los pilares fundamentales de la familia.

 

Aprovecho para reconocer la voluntad y la apertura de las diputadas y diputados que han mostrado en temas tan importantes como la iniciativa de la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres que presentamos recientemente y que la diputada Lupita también hizo la presentación de dicha iniciativa y que ha hecho un trabajo importante, las diputadas, los diputados Adriana del Instituto de la Mujer, los organismos de la sociedad civil en la promocón, la defenza, las políticas públicas de la mujer y que mañana que va a ser El Día Internacional de la Mujer esperemos excelentes noticias para que nuestras mujeres consigan con esa facultad de Ley la igualdad que se debe de tenero entre el hombre y la mujer.

 

Lo he dicho, no debe ser “atrás de un hombre una gran mujer”, “Al lado de un hombre una gran mujer, y al lado de una gran mujer un gran hombre”, eso debe ser siempre una constante y una cultura de respeto para nuestras mujeres en el estado.

 

Hemos fortalecido el programa Embarazo Saludable, al afiliar al Seguro Popular a 100 mil 648 mujeres embarazadas y sus familias. Esto implica mejorar la cobertura de servicios, contribuir a disminuir factores de riesgo y elevar la calidad de vida.

 

Con el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades entregamos  623 mil 136 sobres de suplemento alimenticio a mujeres embarazadas y en lactancia.

 

A través de Santa Fe de Guanajuato, colocamos y aquí quiero decirlo el 90 por ciento de estos créditos han sido para mujeres, que son muy buenas para manejar el recurso y también muy responsables para cubrir sus créditos, 7 mil 874 microcréditos por $99 millones 532 mil 980 pesos, beneficiando principalmente a mujeres lo que permitió apoyar  la creación de casi 8 mil autoempleos. Eso demuestra la gran capacidad y el trabajo que han tenido las mujeres en el estado.

 

Acciones que le dan a la mujer garantía de que debe ser valorada, dignificada como un elemento clave, como un pilar fundamental en el desarrollo de nuestra familia.

 

Aprovecho para reconocer la voluntad y apertura que se ha tenido en la sociedad guanajuatense, este será un tema fundamental en las políticas públicas de cómo ayudar de manera integral al desarrollo de la mujer.

 

Acciones que se han dado de manera contundente para que nuestras mujeres sigan en pleno desarrollo, pero también impulsamos obras y acciones que le dan a los niños, a las mujeres, a nuestros ancianos, a nuestros migrantes, a nuestra gente con discapacidad la oportunidad de ser respetados y valorados.

Acciones como la entrega de más de 20 millones de desayunos que beneficiaron a más de 115 mil niñas, niños y algunos adultos mayores que no tienen la oportunidad de desayunar en algún otro lado, esto habla del compromiso en la cruzada contra el hambre que estaremos fortaleciendo la política pública del Presidente de la República.

 

 

 

 

 

Acciones como la incorporación al Seguro Popular de más de un millón 161 mil familias, equivalente a más 3 millones cien mil  personas. Somos de los estados que mayor número de afiliados tenemos en este noble programa.

 

Obras como los hospitales de San Diego de la Unión, el Hospital Materno de San Luis de la Paz, un hospital de primer mundo, un hospital enclavado en el noreste del estado, en la Sierra Gorda del estado, que va a dar un excelente servicio a todass nuestras mujeres a nuestros niños en esta zona             que tanto lo estaban esperando, hoy es una realidad.

 

Por eso también hoy quiero mencionar que son 46 módulos de Unidades de Atención Primaria a la Salud que se reconstruyeron en todo el estado, no hay un municipio que no haya sido impactado. Solo por citar algunas de las acciones que verdaderamente transforman la vida de los guanajuatenses y un elemento tan sencible como es el de la salud.

 

Pero también ocupamos primeros lugares, y esto es un motivo de orgullo para los guanajuatenses.

Ocupamos el primer lugar en los programas de atención a de diabetes, hipertensión arterial, por mencionar algunos.

 

Estamos entre los primeros lugares en Programas como el de prevención del Dengue y el Sistema Único Automatizado de Vigilancia epidemiológica.

 

Gracias al esfuerzo de un grupo multidisciplinario de profesionales, ocupamos el primer lugar en desempeño nacional de los indicadores Caminando a la Excelencia. Todo esto, refleja el compromiso del Estado para proteger la salud de los guanajuatenses, pero sobretodo y esta va a a ser la tarea de estos seis años,  con un enfoque preventivo

 

En Guanajuato somos respetuosos del entorno en el que vivimos, tenemos un compromiso total con nuestros niños y las generaciones futuras, quieren ver un mejor Guanajuato, hay que voltear a nuestros niños, que estamos haciendo por ellos el día de hoy, de ahí que por ello promovemos acciones concretas que protejan y restauren nuestro ambiente, desde la instalación de empresas limpias y amigables, hasta la protección de áreas que por su belleza y su importancia en el equilibrio ecológico debemos de cuidar de manera especial.

 

Trabajamos para crear una nueva cultura de respeto para nuestra tierra, nuestra agua y nuestro aire.

 

Precisamente en noviembre pasado uno de los primeros decretos que firmé fue el área protegida al Cerro del Palenque, en Purísima del Rincón. Más de 2 mil hectáreas de áreas verdes que representan un legado para el futuro, pero una necesidad en nuestro presente en la Zona Metropilotana de León.

 

Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, León, esto era algo fundamental que lo teníamos que llevar a cabo.

 

Por eso también se llevó a cabo el año pasado un estudio de factibilidad para establecer como área natural protegida también la Bufa, cerro emblemático de aquí de nuestra ciudad capital.

 

Qiero decirles que los niños y los jóvenes son pieza clave en la transformación de la visión que tenemos sobre nuestro entorno, por ello, apostamos a la participación activa de más de 800 jóvenes en todo el estado, para convertirlos en Guardias ambientales juveniles que vigilan nuestras áreas protegidas para su conservación.

 

Este es un verdadero servicio profesional, un verdadero servicio social de nuestros jóvenes en el marco de conservar nuestra naturaleza.

 

Con el programa para mejorar la calidad del aire se ha mantenido por cuatro años consecutivos una incidencia de cero eventos de pre contingencia ambiental, esto sobretodo en Salamanca, esto habla de que la prevención reditua en el medio ambiente.

 

Una de las prioridades del Gobierno del Estado es generar las condiciones que favorezcan el impulso a las obras de infraestructura básica en materia de agua potable, drenaje, electrificación y pavimentación, elementos indispensables para un desarrollo integral de las personas y sus comunidades, la zona rural, las zonas urbanas.

 

En materia de agua, impulsamos el respeto y buen manejo de este vital líquido con la construcción de 7 obras de saneamiento de aguas residuales, entre las que destacan Atarjea, Santiago Maravatío, Manuel Doblado, Doctor Mora y Salvatierra, en donde se invirtieron más de 87 millones de pesos.

 

Ampliamos la cobertura del suministro de agua potable a más de 800 hogares guanajuatenses. Beneficiamos a casi 3 mil 800 familias con la realización de 82 obras y acciones importantes en sus comunidades como Huaricho en Salamanca, El Yacimiento en León, las Veredas, en Pénjamo mejoraron su calidad de vida con estas obras.

 

Conscientes de la importancia de conservar y ampliar la base de recursos hidráulicos, realizamos 347 acciones para consolidar el sistema de pozos a lo largo y ancho del estado, incluyendo perforaciones, muestreos y mediciones piezométricas.

 

Esta es una realidad que nos alcanza el tema del agua, sobretodo el consumos de la misma, tenemos que tecnificar para tener una ecxelente agua y esta es una demanda fundamental, que hoy en nuestras comunidades vemos como en nuestros pozos se vienen el abatimientos de nuestros mantos freáticos y hoy ya no nadamás es un problema en el sector del campo, en nuestras mismas comunidades de ahí que la tecnificación en riego, en el campo obviamente el agua que es para consumo humano será una prioridad en estos seis años.

 

 

Aquí son acciones que ya se han implementado un ejemplo de ello es la perforación de dos pozos profundos que benefician a siete localidades, una en Dolores Hidalgo y seis de Ocampo, comunidades semidesérticas   llevando el vital líquido a cuatro mil personas. 

 

Para los guanajuatenses la adecuada conducción y tratamiento del agua residual generada en los hogares, es tan importante.  Nos preocupamos porque los cuerpos de agua reciban el líquido con la mejor calidad posible y por ello ya alcanzamos un 78% de cobertura en el tratamiento de aguas negras.  

 

En este año que se informa más de 7 mil familias fueron beneficiadas con la realización de 68 obras de drenaje, en las que se invirtieron más de 35 millones de pesos. La Presita de la Luz, en San Diego de la Unión; El Picacho en Tierra Blanca son algunos ejemplos de comunidades que ya tienen un mejor entorno para su desarrollo.

 

En materia de electrificación, donde ya tenemos una cobertura cercana al 99 por ciento en el estado, de más de 568 acciones a lo largo y ancho del estado.

 

Invertirnos 290 millones de pesos en obra obras de pavimentación en todo el estado, más de 400 pavimentaciones en los 46 municipios del estado.

 

Con proyectos de gran visión y trascendencia, estamos impulsando el desarrollo de nuestra entidad, atendiendo a las demandas de crecimiento y necesidades futuras, para garantizar el desarrollo integral.

 

Nuestra visión es construir, en coordinación con la sociedad, un Estado con calidad de vida, saludable, educado, equitativo y con desarrollo sustentable.

 

ECONOMIA PARA LAS PERSONAS

 

Es fundamental que lo conoscan, ha tenido un dearrollo impresionante el estado.

 

Impulsamos una Economía para las personas. Mientras trabajamos en la atracción de inversiones extranjeras, impulsamos el mejoramiento de caminos, carreteras y autopistas a lo largo de todo el territorio estatal.

 

Invertimos 213 millones de pesos en la conservación rutinaria de 2 mil 500 kilómetros y en la conservación periódica de 106 kilómetros de carreteras, además de la rehabilitación de 44 kilómetros de tramos carreteros, la estabilización de taludes, sobretodo en el norte y noreste del estado, la conservación de puentes, con lo anterior garantizamos la seguridad y el confort de los usuarios.

 

Guanajuato se ha distinguido por tener una red carretera e importante y en buen estado y eso seguirá siendo una prioridad que nos ubique como la red carretera más importante del país y sobretodo, que permite estar en excelentes condiciones.

 

Durante el 2012 concluimos el proceso de licitación y arrancó la construcción de la autopista Salamanca-León, que consolidará la integración del corredor industrial y beneficiará diariamente a miles de automovilistas.

 

Ustedes pueden ver ya la carretera 45, parece un boulevar, es una autopista de seis carriles que ya está muy congestionada, de ahí la necesidad de esta otra carretera que ya va en un muy buen avance.

 

Con la finalidad de apoyar la realización del Rally Guanajuato, además de ser un evento turístico, también tiene un gran contenido social,  se rehabilitaron 270 kilómetros de caminos de terracería, que a su vez permitieron el acceso a diferentes comunidades, beneficiando a más de 32 mil habitantes. 

 

Impulsamos el fortalecimiento de las economías locales y respaldamos a los emprendedores guanajuatenses con acciones concretas como la instalación de naves impulsoras del empleo, el apoyo a los mercados públicos y la mejora regulatoria que permiten a nuestros empresarios ser socios estratégicos de las grandes empresas que ya están en Guanajuato.

 

Las Micro, pequeñas y Medianas empresas son el principal motor de las economías locales y ocupan un lugar estratégico. Por eso, otorgaron más de 13 mil créditos, con una derrama de 3 mil  millones de pesos, generando casi 9 mil empleos y apoyando 6 mil empleos más.

 

En coordinación con los 36 municipios que cuentan con Sistema de Apertura Rápida de Empresas, propiciamos la creación de  casi 2 mil micro y pequeñas empresas, con lo que se generaron más de 5 mil empleos.

 

Por cierto un paréntesis, el próximo martes nos están invitando al anuncio de la COFEMER,           para que participe Guanajuato, junto con Colima y otros estados de los principales estados de la República que han tenido más avances en lo que es mejora regulatoria y simplificación administrativa.

 

Con el Programa En Marcha, transformamos y modernizamos 150 negocios en seis municipios.

 

Trabajamos para que el mundo siga viendo atractivo a nuestro estado para invertir. Como resultado de esto, en este año que informamos, se concretaron 51 inversiones por un monto que supera los mil 760 millones de dólares, creando más 17 mil empleos.

 

El mejor ejemplo de esto que digo lo tenemos en Guanajuato Puerto Interior. Una realidad empresarial y de infraestructura sin precedentes en América Latina que en pocos años logró la atracción de más de 40 empresas nacionales y extranjeras como Pirelli, Faurecia, muchas otras más que se han venido a instalar, Volkswagen obviamente, quien es un ejemplo del dinamismo y la decisión que muestran nuestros socios. Actualmente la planta de motores, vino el Presidente de la República, se inauguró,  ya  está operando y vendrá una expansión más de la mima y por lo pronto ya generó más de 700 empleos para los guanajuatenses.

 

El complejo de Parques Industriales ubicados estratégicamente, en el corredor industrial y fuera de él, han propiciado que tengamos el clúster automotriz más dinámico del país. 

 

El Parque Industrial Amistad, en Apaseo el grande, que pronto albergará a casi una decena de empresas proveedoras de Honda.

 

Otros sitios representativos son El Parque Industrial Castro del Río, que literalmente ya está a un 80 por ciento de su consolidación, las Colinas en Silao, que igua está a más de 80 por ciento de su consolidación todos ellos forma parte de esta gran estrategia que ha posicionado a Guanajuato como un territorio estratégico para la industria.

 

Este dinamismo no se limita sólo al corredor industrial y nos da mucho gusto, porque es una de las políticas públicas que implementaremos que el desarrollo vaya al norte y al sur del estado.

 

Que no se quede en el corredor industrial nadamás y estamos llevándolo al al norte y sur de la entidad, por ejemplo en San José Iturbide, por ejemplo, en el parque Industrial Opción Los Nogales está el Grupo Ferrero Rocher, que en el 2012 se instaló,  que dará nuevas opciones de empleo a habitantes de la región. 

 

En los nuevos parques que están ayudando y mejorando a consolidar sobretodo la generación de empleos en esta zona.

 

 (36:03)

 

también en este periodo puedo decirles que la diversificación  de nuestra economía debe de ser otra de nuestras fortalezas.

 

Podemos hablar de la cadena Cuero Calzado y Proveeduría, que sigue siendo una tarea importante y vigente en la generación de empleos.

 

Quiero decirles que hay una gran generocidad de inversionistas locales por ir al norte y noreste del estado.

 

Acabamos de ser testigos de tener en Santa Catarina o Manuel Doblado, empresas como Flexi, donde ya tienen opciones de empleo, que estarán generando en cada una de ellas más de 500 empleos.

 

Estamos hablando también de la industria Textil en Moroleon, Yuriria y Uriangato, que es una gran fuerza en el sur del estado, que tenemos que consolidar, ha sido el motor económico, pero que también ya tenemos una empresa textil en Victoria, al noreste del estado, que está generando 280 empleos ahorita, que está ubicada en este municipio de Victoria.

 

El Turismo, también es una actividad con mucho potencial en Guanajuato. Es la segunda fuente de divisas más importante para nuestro estado, arriba del 9 por ciento del PIB, y contamos con eventos de talla internacional que son ya grandes escaparates desde donde nos proyectamos al mundo.

 

El Rally Guanajuato México, en el año que se informa tuvo una derrama económica de más de 163 millones de pesos y contamos con más de 300 mil visitantes, estamos hablando de que hoy por la tarde estaremos dando el arranque del Rally 2013, que cumple 10 años y que se queda para muchos años más, porque es el mejor evento automovilístico después de Fórmula I, en el caso concreto de Guanajuato, México, exponencialmente al mundo.

 

Más de 668 países están poniendo los ojos en este evento en este fin de semana en Guanajuato y en México.

 

El Festival Internacional Cervantino, de los cinco más importantes festivales culturales a nivel internacional donde tuvo una afluencia de más de medio millón de turistas y una derrama económica de 422 millones de pesos.

 

También comentar que Guanajuato cuenta con dos ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, es el único estado del país que lo tiene, ahora somos son cinco pueblos mágicos.

 

En el último trimestre del año anterior se incorporaron Salvatierra, se incorporó  Yuriria y Jalpa de Canovas de Purísima del Rincón. Ya recibieron su nombramiento el año pasado.

 

Somos el único estado en el país en tener 5 pueblos mágicos y dos ciudades que ya son un legado para la humanidad.

 

La riqueza de nuestras tradiciones, la diversidad de nuestra cultura y nuestros atractivos arqueológicos, cuatro zonas arqueológicas en el estado nos colocan como un excelente destino turístico.

 

Pero esto va más allá porque se concreta en empleos y derrama económica, más de 19 millones de turistas en el estado, nos estamos convirtiendo en un estado que es preferencia de    los turistas nacionales e internacionales y que nos ha dejado una derrama de más de 51 mil millones de pesos.

 

Ustedes pueden ser observadores este fin de semana, los hoteles están llenos, están al cien por ciento aquí por el tema del Rally, eso habla de la derrama económica que nos está generando el turismo en el estado.

 

Para efectos prácticos, dónde nos pocisiona en el desarrollo del estado, bueno en el último trimestre del 2012, estamos hablando de octube, noviembre y diciembre, de acuerdo a datos del INEGI, el crecimiento económico de los estados en el país, sólo después de Puebla que tuvo un seis por ciento de crecimiento, literalmente casi el doble de la media nacional, Guanajuato se ubicó con el 5.9%, es un claro reflejo de que Guanajuato va hacia adelante, que no se detiene en la generación de empleos y en la construcción de un estado que albergará a más y más inversiones extranjeras y obviamente nacional y el apoyo en potenciar la economía local.

Este el momento Guanajuato, es el momento del estado, Guanajuato está a los ojos del mundo en la atracción de inversión.

 

Por eso en Guanajuato le apostamos también a algo fundamental para que siga siendo un gran modelo, un gran ejemplo a nivel nacional, la innovación y a la tecnología.

 

Ahí están los parques tecnológicos, donde se ha hecho una gran sinergía con las empresas, obviamente con las universidades para tener la Unidad de Innovación, Aprendizaje y Competitividad de la Universidad Iberoamericana León; el Parque de Innovación Agrobioteg, en Irapuato, el Parque de Innovación La Salle y el Parque Tecnológico de Guanajuato, porque estamos convencidos que la economía del conocimiento es una garantía de competitividad para el presente y el futuro. 

 

En materia de desarrollo económico hicimos la tarea y hoy podemos hablar de que somos un territorio estratégico para el desarrollo del país.

 

De ahí que el Presidente de manera muy puntual al designarnos como padrino aquí  a nuestro Secretario de Economía visualizó este corredor industrial, Jalismo, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, el Distrito Federal, un verdadero destino de inversión en los próximos años.

 

Por eso se hizo un estudio por la Fundación Metrópoli, donde ubica que en esta zona representa el 17% del territorio nacional, en ella se concentra el 45% de la población y se genera el 51% del Producto Interno Bruto de todo el país.

 

De ahí la importancia de este gran corredor industrial con todos los estados vecinos, que tenemos que trabajar hombro con hombro para consolidarlo y lo digo con todo respeto dentro de este gran corredor industrial, dentro de este gran diamante de México, el corazón de ese diamante es sin duda alguna Guanajuato.

 

Por eso ahí estaremos impulsando y trabajando muy fuerte con todos los estados vecinos en ese corredor industrial.

 

El campo guanajuatense históricamente ha sido uno de los grandes pilares de la economía no nadamás de nuestro estado sino de nuestro país.

 

Hay una gran deuda con la gente del campo, una gran hipoteca, que tenemos que seguir trabajando en ella. Aquí  agradesco mucho al Congreso del Estado, el presupuesto del año pasado, fue al sector que más se le incrementó, un 43% de incremento en lo que es el presupuesto para el campo.

 

Tenemos claridad que el campo, también genera empleos, genera riqueza y es una necesidad fundamental en nuestro estado, en nuestro país.

 

La soberanía alimentaria no la podemos perder en nuestro país y Guanajuato va a contribuir en ello.

 

En el programa del campo establecimos algo fundamental, programa de bordería, más de 10 mil familias que se vieron beneficiadas.

 

También estuvimos con una agricultura sostenible y reconversión productiva, beneficiando a casi 4 mil 500 productores del norte y noreste del estado.

 

Apoyamos a 981 productores para la adquisición de 369 tractores y 639 equipos de labranza, con una inversión de 30 millones y medio de pesos.

 

Rehabilitamos casi 700 kilómetros de caminos saca cosechas en beneficio de casi 11 mil 500 familias.

 

Apoyamos 127 hectáreas de invernaderos y agricultura protegida en beneficio de 201 productores.

 

Ahí está la clave, la agricultura protegida que nos da la inocuidad y la posibilidad de comercializar y tener mejores divisas para nuestra gente del camos, que la haga más rentable, que la gente se quede en el campo, que vea la utilidad de trabajar en el campo.

 

Por eso sabemos de esta urgencia y ahí estaremos apostándole fuerte en ese sexenio. En este sexenio redoblaremos esfuerzos para que el campo.

 

Pero también es importante mencionar economia, calidad de vida, pero algo toral en el estado y que tiene que distinguirnos un GUANAJUATO EDUCADO.

 

Educar es hacer que el hombre forme al hombre, es hacer que la persona sea todo lo que pueda ser y que con ello alcance la realización plena. Educar es un asunto íntegramente humano y en Guanajuato, con la participación de todos, impulsamos la educación.

 

En Guanajuato Educado se trabajó en una escuela digna, que se basa en la educación con calidad.

 

En el año que informamos de las acciones del ejercicio 2012 se rehabilitaron  dimos mantenimiento a más de mil 300 planteles del nivel básico, realizamos más de  2 mil 600 acciones que van desde la construcción de aulas, hasta bardas perimetrales e instalaciones deportivas.

 

Sabemos que para tener escuelas dignas y estudiantes con una educación de calidad, necesitamos de la colaboración de toda la sociedad, la educación no es única no es exclusiva de los maestros, con todo respeto lo digo, la educación tiene una visión integral, la formamos los padres de familia, los maestros, la participación de la sociedad, de la empresa, la academia, de todos y cada uno de nosotros, para que la sociedad sea un ejemplo de calidad en la educación.

 

Por eso tenemos muy claro que una de las principales causas de deserción es la falta de recursos económicos. Por ello, como parte de nuestra estrategia educativa, está el brindar apoyos económicos y materiales para nuestros niños y nuestros jóvenes no dejen la escuela.

 

El lugar en el cual debemos de focalizar el centro de nuestras acciones aducativas sobretodo será en la educación media superior.

 

Para que todos los niños y jóvenes guanajuatenses tengan la oportunidad de continuar con sus estudios, durante el 2012 se otorgaron más de 143 mil becas y apoyos educativos, con una inversión superior a los 569 millones de pesos.

 

Estas acciones están consideradas en los distintos programas como Ver Bien para Aprender Mejor, Beca Capacidades Diferentes, apoyos a madres jóvenes, para citar los más representativos.

 

Estamos conscientes que para enfrentar los desafíos que se nos presentan con la llegada de empresas a Guanajuato, es indispensable la pertinencia educativa, para qué estamos preparando a nuestros jóvenes, para que los estamos orientando para que enfrenten los grandes desafios y uno de los grandes desafios es es que esten en las grandes empresas, pero no nada más en el nivel de maquilación.

 

Estamos hablando de que sean los directores, los gerentes, que sean nuestros guanajuatenses actores del desarrollo en el estado y eso es fundamental.

 

Nos ha quedado muy clara esa tarea por eso se conformó desde el año pasado, entrando su servidor, el Consejo de participación Social en materia de educación.

 

Un consejo rector donde participe el sindicato, donde participan los padres de familia, participan los empresarios, la educación pública privada quien la dirije es el rector del Tecnológico de Monterrey.

 

Y donde todos juntos estamos planeando esta calidad educativa q          ue hoy tanto necesita el estado.

 

 

 

 

 

Ahí me queda muy claro que tenemos que apostarno no nadamás a la  infraestructura educativa, de la cual el año pasado se invirtió de manera fundamental en la educación superior, ejemplo el ITESI en de San Luis de la Paz. Por otro lado se invirtieron más de 14 millones pesos en equipamiento para los laboratorios de las extensiones de Abasolo, San Felipe y San José Iturbide.

 

Construimos y equipamos la primera etapa del edificio de docencia del campus II Bicentenario, de la Universidad Tecnológica de León.

 

Concluimos la segunda etapa del gimnasio-auditorio, Rehabilitamos las canchas deportivas y dimos mantenimiento preventivo y correctivo a la infraestructura física de la universidad Tecnológica del Norte del Guanajuato.

 

Estamos trabajando precisamente en infraestrucutra pero hoy el compromiso se llama cobertura y calidad educativa.

 

Por eso vamos a trabajar para que cada vez más jóvenes tengan un espacio para continuar con sus estudios de nivel medio superior y superior.

 

Les adelanto, será parte del Programa de Gobierno que por ley tenemos que presentarlo la próxima semana.

 

Vamos por más de de 40 nuevas preparatorias a lo largo y ancho del estado, por más de 60 mil espacios para que los jóvenes tengan más oportunidades en la educación media superior y sobretodo que sea bivalente.

 

Que una vez que concluya su educación, el joven pueda tener una carrera técnica o poder continuar con sus estudios de carácter superior.

 

Ese es el objetivo claro, preciso que estaremos siguiendo, por eso los esfuerzos para tener un Guanajuato Educado valen la pena, hacer la mejor herencia social que puede dejar este gobierno, que podemos dejar nosotros como padres de familia a las futuras generaciones.

 

Nos da gusto informar que durante el 2012 las SEP otorgó el Reconocimiento a la Calidad y la Excelencia Académica a once Instituciones Públicas de Educación Superior. Eso habla del compromiso que que se está imprimiendo en la calidad educativa, jóvenes bien preparados para los desafios, los retos, que tenemos que enfrentar el día de hoy.

 

Algunas de ellas por segundo año consecutivo volvieron a refrendar ese compromiso con la calidad educativa, por eso estamos orgullos del compromiso en la educación que se está generando.

 

 

Durante la Olimpiada Nacional en la edición 2012, obtuvimos el octavo lugar en el medallero general, estamos dentro de los 10 mejores en lo que es la olimpiada nacional.

 

Algo que me da mucho gusto, porque he sido testigo de ello desde el incio, que son con nuestros buenos amigos, personas con discapacidad, los Juegos Paralímpicos a nivel nacional, hoy Guanajuato se encuentra en el lugar noveno, entre los 10 primeros tambien.

 

Soy testigo de la primera paraolimpiada que organizamos aquí en Guanajuato, que fue cuando era alcalde de mi pueblo, Purísima del Rincón, fue en San Francismo del Rincón.

 

He visto el crecimiento, como se ha incorporado y hoy es una realidad ya nuestros atletas paralímpicos compitiendo en los mejores puestos a nivel nacional.

 

En un corto trecho, en un corto tramo, nos dan ejemplo, nos dan la motivación de saber el orgullo con que representan a Guanajuato pero sobretodo, estas personas con discapacidad nos dicen que sí se pueden lograr las cosas.

 

Por eso les tengo un gran aprecio y un gran reconocimiento y aquí están los resultados que son sobretodo de ellos, gracias a la voluntad y al esfuerzo que han desempeñado.

 

La atleta Laura Aleida Sánchez Soto de la disciplina de clavados logró la medalla olímpica.

 

Laura que tenemos la oportunidad de conocerla que aquí se ha preparado que aquí ha trabajado, nos dio sobretodo un gran placer, un gran orgullo  a nivel internacional, saber que logró esa medalla olímpica.  El bronce en trampolín de tres metros.

 

Nuestro estado también albergó eventos deportivos de talla internacional.

 

Fue sede de la Olimpiada nacional infantil y juvenil 2012, en la que se desarrollaron competencias en dieciocho disciplinas deportivas. Con una participación de casi 9 mil atletas de los cuales 376 representaron a nuestro Estado.

 

Nuestro centro acuático fue sede de la Olimpiada y Para olimpiada 2012.

Fuimos subsede de la Ruta Ciclista del centro 2012, junto con Querétaro, Aguascalientes y Zacatecas y con la participación del equipo Cedaf Tennis Stars Guanajuato, obtuvimos el segundo lugar general por equipos.

 

Realizamos también el VII campeonato internacional de atletismo Nacac sub 23 en el centro nacional paralímpico de Irapuato, con una participación de 32 países.

 

Los guanajuatenses cumplimos el compromiso histórico que tenemos con la juventud, les brindamos las herramientas para que ellos  construyan en los hechos la visión de sus sueños, una visión de grandeza, de honestidad y de victoria.

 

GUANAJUATO SEGURO.

Este es un tema importante que hoy a todos en el país, Guanajuato no es la excepción, representa una gran oportunidad para la paz, la tranquilidad social de nuestras familias.

 

Para tener un Guanajuato segguro, obviamente es un proyecto de carácter integral, de salud, educación deporte, valores etc. Todo contribue a la seguridad y al empleo, sobretodo bien pagado, bien remunerado.

 

 

Pero también hay algo fundamental, la tecnología es hoy importantísima en la seguridad, en la paz social de nuestros guanajuatenses.

 

Por eso le apostamos a ella, a la modernización legal e institucional y sobretodo a la fuerza de los ciudadanos para proteger la vida, la libertad, la propiedad, la tranquilidad de nuestras familias.

 

Un factor clave para que Guanajuato sea un territorio atractivo, un factor de competitividad, ha sido la seguridad de nuestro estado de los cinco estados más seguros del país.  Y no dejamos de lado que hay problemas de inseguridad, claro que si, pero seguimos manteniéndonos como uno de los más seguros de este país.

 

Esa es una responsabilidad que tenemos que asumir para mantenerlo como un estado seguro y tranquilo.

 

Por eso hoy trabajamos para combatir y arrancar de raíz las causas que provocan la inseguridad.

 

Una primera línea de acción ha sido llevar oportunidades de desarrollo a las zonas de mayor incidencia delictiva.

Una segunda línea es el combate a las organizaciones criminales, a través de una estrecha coordinación operativa y de inteligencia con los tres órdenes de Gobierno.

 

Aquí aprovecho para decirles a todos los guanajuatenses que hay una excelente coordinación con el Ejército, con la Procuraduría General de la República, con la Secretaría de Seguridad del Estado, la Procuraduria de Justicia del Estado, la Policía Federal, obviamente el CISEN, donde estamos trabajando de manera permanentes.

Reuniones mínimo dos por mes, donde estamos platicando, observando, analizando los fenómenos delictivos que se presentan en el estado, y eso a sido un ejemplo de compromiso, de coordinación, sobretodo de voluntad para trabajar por la paz y la seguridad de nuestras familias guanajuatenses.

Reconozco al Ejército siempre, cada una de las reuniones,  las tenemos de manera muy puntual con ustedes en el Ejército, muchas gracias al Ejercito, gracias mi General, gracias por todo ese apoyo y compromiso.

Una segunda línea es el combate también que se ha venido realizando de manera estratégica, sobretodo de manera coordinada, 33 mil 482 operativos que incluyen patrullajes terrestres, inter-institucionales, aéreos e inter-municipales.

 

Aquí agradezco la disposición de los alcaldes, siempre los alcaldes están en una excelente disposición para trabajar en cada uno de sus municipios.

Se desarticularon cuarenta bandas delictivas y detuvimos a 560 personas, por diversos delitos. Se desarticulamos cuatro bandas dedicadas al secuestro y detuvimos a 32 secuestradores. Se proporcionó atención, orientación, asistencia legal, psicológica y social a más de 6 mil 500 víctimas de algún delito.

Estos logros son posibles gracias al compromiso y la profesionalización de nuestros cuerpos de seguridad. Esta es la tercer línea de defensa y está dando buenos resultados.

En noviembre del 2012, el Centro Estatal de Certificación de Guanajuato fue la primera entidad evaluadora en el país en recibir, el refrendo de su acreditación. 

 

 

Esta es la primera entidad, Guanajuato con el nuevo gobierno, nos dan esta recertificación y Somos un modelo Nacional de Evaluación y Control de Confianza con quienes están al frente de la seguridad.

Iniciamos el Programa Escudo, que contemple las mejores tecnologías existentes, que van a estar, sobretodo que van a revisar todos y cada uno de ustedes, van a ser testigos de un proyecto que en este año se hará de manera integral, se pagará en los próximos seis años, y nos ayudará a tener más seguridad aprovechando la tecnología al servicio de los ciudadanos.

Ya lo han firmado los 46 municipios del estado, estará en todos los municipios de l estado este proyecto, indudablemente, aquí les digo también a los gobernadores vecinos que estará a su disposición en las zonas fronterizas para cuidar de la seguridad de manera interestatal.

 

Por eso el compromiso es vigente y hay que cerrar el círculo virtuoso que hace de nuestro estado uno de los más seguros del país

El impulso a la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, como lo dije al inicio, mi reconocimiento por ese trabajo extraordinario, profesional, serio, que está brindando certeza jurídica a los guanajuatenses.

En Guanajuato salvaguardamos el Estado de Derecho y la legalidad para beneficio de nuestras familias.

Dentro de las acciones realizadas para continuar con la implementación del nuevo sistema de justicia, capacitamos a 555 servidores públicos de las áreas ministerial, pericial, policial y de apoyo.

En el periodo que se informa, se han iniciado 9 mil 668 carpetas de investigación, de las cuales se dictaminó el 89.2 por ciento y el 10.8 por ciento restante se encuentra en trámite.

En el mes de marzo de 2012, se llevó a cabo el primer juicio oral en el estado de Guanajuato y con éste marcamos una nueva era en la forma de impartir justicia en nuestra entidad.

Recuerdo a nuestro Presidente del Tribunal, nos dijo, “en cinco días literalmente se cerró un proceso en materia de legalidad”, teniendo sentencia rápida, expedita y eso habla del compromiso, del avance que en materia de impartición de justicia se está teniendo en el estado.

Ese es un gran reconocimiento un gran logro que es de los guanajuatenses, decirles que también en Guanajuato la transparencia es una realidad, es un compromiso fundamental que orienta nuestra vocación de servicio y nos brinda la oportunidad de unir a la sociedad y el gobierno en la construcción cotidiana del bien común.

Y eso que significa, confianza hoy todos sabemos que el actuar bien conlleva a beneficios de credibilidad y de confianza a los ciudadanos, cuando se puede ver de frente a los ciudadanos, a los ojos, cuando hay cuantas claras y amistades largas.

La rendición de cuentas es parte fundamental, debe ser una cultura cotidiana en todos los sectores de gobierno de este estado.

 

Por eso queremos que cada peso y cada acción del gobierno puedan ser consultados, trabajamos para que los guanajuatenses tengan la plena certeza de que su confianza será respondida con honestidad, honradez y transparencia. Por ello, desde el primer momento de esta administración, decidimos hacer de esta tarea un elemento distintivo del gobierno.

 

Quiero que lo tengan claro: este es un gobierno abierto en donde los ciudadanos tienen el derecho y la obligación de vigilar, de revisar en que se gasta cada peso que es de ustedes producto de sus impuestos y que nos ayuden a colaborar para hacerlo más eficiente, más eficaz y más honesto. En pocas palabras, lo que hoy nos demandan es presupuesto con resultados, con indicadores claros y con metas muy concretas y sobretodo con la posibilidad de evaluar las mismas.

 

En ese sentido a todo mi gabinete, a todos los servidores públicos, mos exponemos al escrutinio público para responder a esa confianza que ustedes nos han brindado.

 

Tengan la certeza, seré un gobernador honesto, transparente que podrá seguir después de estos seis años de trabajo, caminar por las plazas públicas, seguir haciendo mi vida normal viéndolos a los ojos, por que contaron con un gobierno que cuidó hasta el último centavo en beneficio  de los ciudadanos. Esa será una tarea muy importante a realizar por todos y cada uno de ustedes.

 

 

AMIGAS Y AMIGOS

 En este primer informe que es del 2012, esun informe en el cual venimos con gusto a rendir ante ustedes algunas de las cifran de los progrmas, de las acciones que ustedes han sido testigos y que ustedes podrán evaluar y que obviamente el Congreso del Estado a través de la glosa podrá contrastar.

Quiero decirles que los resultados que se presentan hoy, son fruto de la participación compartida de sociedad y gobierno;  yo siempre lo he creído, no es la tarea de un gobernador, o en este caso la tarea de tres gobernadores que estuvimos en el 2012, es la tarea de todos.

Estos avances nos  pertenecen a todos y nos comprometen a ir por más, a redoblar los esfuerzos y a multiplicar los resultados, por el bien de Guanajuato.

Vivir en democracia significa mucho más que marcar algunas boletas cada tres años, implica asumir nuestro compromiso cotidiano como ciudadanos, el hecho de ser gobernantes no dejamos de ser ciudadanos, sobretodo  con una doble responsabilidad, es el gobierno de ustedes, de los ciudadanos, es el gobierno de todos, es el gobierno de nosotros.

Convoco a todos los actores políticos, sociales y económicos a que centremos nuestros esfuerzos en procurar una mejor calidad de vida, hoy hay una palabra que debe ser clave en el actuar de gobierno pero también de la sociedad y esa palabra se llama generocidad, ese valor implica darse a los demás, ese valor implica reconcoer a los demás y reconocerse en los demás.

 

Por eso el diálogo debe ser permanente y claro,  no excluye la controversia, la discrepancia, la oposición y la pasión por las ideas y solo excluye la injuria, la calumnia, el prejuicio y el rencor contra los demás. Eso no debe de caber en el corazón y albergar en la mente de nadie, de ningún guanajuatense que se sienta comprometido con su tierra, orgulloso con su gente.

 

Estoy consciente de que Guanajuato vive un momento que no debemos desaprovechar y esto se logra con un gobierno y una sociedad responsables y actuantes. No hay tiempo para enfrentamientos y sólo debe movernos el interés por lograr una sociedad cada vez mejor.

 

Hoy lo ciudadanos ya no quieren conflictos… se cerró la elección en julio, Los ciudadanos nos reclaman soluciones concretas a los problemas de su vida diaria.

 

Exigen políticos que empeñen todos sus talentos en el servicio a la comunidad.

 

Es tiempo de cerrar filas para alcanzar un solo objetivo que se llama Guanajuato.

 

Soy un hombre abierto al diálogo, consciente de la responsabilidad histórica que representa estar al frente de este gobierno. Comprometido con los anhelos y los sueños de los guanajuatenses que todos los días nos muestran como se deben hacer las cosas, con empeño, con convicción y compromiso.

 

Escucho con mucha atención tanto a las gentes de las comunicades, a la gente más pobre, a los académicos, a los profesionistas, a los jóvenes y eso me nutre, me hace saber que soy un gobernador que tiene que estar con los pies en la tierra.

 

Irme el otro día al noreste del estado, quedarme a dormir allá, estar atento a su problemáticas, sí es el médico, la enfermera, sí no funciona el drenaje, que son problemas serios para ellos en su vida diaria,

 

La gente del campo, por ejemplo ahorita con las heladas, la gente del campo que ve su problemática cercana a ella, nos hace retroalimentar y decirnos de manera muy clara que esta pocision de gobernador no es otra cosa que generar a un servidor público cada día más humano, cada día más consciente de las necesidades de los guanajuatenses.

 

Sobretodo con una gran sensibilidad, que no la perdamo, por eso les pido a mis servidores públicos, les pido a mis colaboradores en mi gabinete que si algo deben de presentar, siempre es la calidad y la calidez humana por delante , eso nos lo está exigiendo la gente y con justa razón lo demanda.

 

Por eso amigas y amigos estoy Orgulloso de lo que representa nuestro estado en la historia de nuestro país.

 

Pero no nadamás en el la historia de nuestro país, en el presente que está jugando en nuestro país, será fundamental en el desarrollo del mismo, seguirá siendo no un testigo, un actor principal que colabore a la grandeza de la República.

 

Han  sido tiempos de intenso trabajo, en los que hemos sentado las bases para impulsar los cambios y transformaciones que nos demanda la ciudadanía. En los últimos meses hicimos una amplia consulta de la que surgió el programa de gobierno que presentaremos el lunes y martes próximos.

 

Una programa de gobierno que lo digo con toda honestidad y con mucha sinceridad y con una gran pasión y amor por Guanajuato, un programa de gobierno que ha surgido de los guanajuatenses, de ustedes que lo han construido, siempre lo dije no quiero  un programa de gobierno que las acciones de los próximos seis años, cinco años y medio ya, sea un programa que el gobernador mandó diseñar con una empresa para que sea muy bonito en la presentación o en el power point.

 

Quiero un programa real, un programa de gobierno que muestre la sensiblidad y el interés y el compromiso de cada uno de los guanajuatenses y ese programa de gobierno es de ustedes amigas y amigos.

 

 

 

Por eso estoy muy orgulloso porque Guanajuato es un ejemplo de cultura democrática, por eso estoy muy orgulloso porque se que ahí están reflejadas las esperanzas, las aspiraciones, los sueños, las demandas, en pocas palabras, el proyecto de vida de cada guanajuatense.

 

Estamos construyendo Un Guanajuato en donde las personas y las familias encuentren las oportunidades de desarrollo y vivan en un entorno de paz y tranquilidad.

 

Un Guanajuato con rostro humano y sentido social… amigas y amigos, Un Guanajuato con lo más importante que tiene que es su capital humano, un Guanajuato que nos comprometa, un Guanajuato que es orgullo de todos y que deber ser orgullo de México.

 

MUCHAS GRACIAS

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top