Estás en
Inicio > Economía para las personas > Inaugura el gobernador, Miguel Márquez y el presidente de México, Felipe Calderón, la cortina de la Presa El Realito.

Inaugura el gobernador, Miguel Márquez y el presidente de México, Felipe Calderón, la cortina de la Presa El Realito.

• Esta obra abastecerá de agua potable a Celaya, San Miguel de Allende y San Luis Potosí.

• Con la Presa El Realito se garantiza el desarrollo económico, social y ambiental de esta importante zona del país, afirma el Jefe del Ejecutivo.

San Luis de la Paz, Gto; 09 de Octubre del 2012.- El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez y el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, inauguraron la cortina de la Presa El Realito.

Con esta magna obra, Guanajuato y San Luis Potosí logran detonar el desarrollo con una visión regional que permite una integración más efectiva y benéfica para todos, destacó el Ejecutivo Estatal.

El diseño e impulso de proyectos regionales son la clave para un México exitoso y competitivo, así lo demuestra esta Presa que vendrá a remediar, en gran medida, la carencia del vital líquido en esta zona.

La Presa El Realito que abastecerá de agua potable a más de 1.7 millones de habitantes de Celaya, San Miguel de Allende y San Luis Potosí, garantiza su permanencia en los próximos 30 años, además permite que se deje de extraer la tercera parte de lo que actualmente se obtiene del acuífero de Valle de San Luis, con lo que inicia su proceso de estabilización.

Esta obra fue considerada como una de las mejores instrumentadas en el País y el Mundo, y cuenta también con una estación climatológica que ya está en funcionamiento.

Al disminuir la sobreexplotación de los acuíferos en San Luis Potosí y Celaya, principalmente, se podrán reducir los fenómenos de hundimientos en ambas localidades.

Para la realización de esta obra, el Gobierno Federal invirtió más de mil 248 millones de pesos, con los cuales también se generaron beneficios económicos, sociales y ambientales como la reactivación de la zona por empleos, bienes y servicios creados, así como el abastecimiento de agua potable en cantidad y calidad.

Actualmente, el Gobierno del Estado de Guanajuato trabaja en el estudio para la realización del proyecto del Acueducto de 172 kilómetros, que dotará de agua a los municipios de esta entidad y que representa un gran reto y compromiso, resaltó el Ejecutivo.

Sobre esta obra, el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, destacó que la Presa El Realito abre las puertas del futuro a los dos estados beneficiados, los cuales resultaron severamente afectados con las recientes sequías.

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, reconoció que tanto en San Luis Potosí como en Celaya se sobreexplota el vital líquido en uso urbano y agrícola, lo cual pone en riesgo la viabilidad de largo plazo de ambas ciudades y, en general, del bajío mexicano.

Por ello, la construcción de esta Presa garantiza el abasto de agua en ambas entidades y genera sustentabilidad para toda una zona de gran importancia económica y social en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top