Firma el gobernador, Miguel Márquez, el decreto promulgatorio de Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato.

* Convoca el Mandatario a la sociedad guanajuatense para que esta Ley no quede solamente en papel, sino que se traduzca en hechos reales.

León, Gto; 09 de Marzo del 2013.- El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, firmó el decreto promulgatorio de Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato.

 Con ello, se publicará en el Periódico Oficial del Estado y entrará en vigor 60 días posteriores.

 El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, convocó a la sociedad guanajuatense para que esta Ley no quede solamente en papel, sino que se traduzca en hechos reales desde el hogar, la familia, la sociedad y el gobierno.

 Afirmó que se basa en la igualdad de hombres y mujeres en el respeto de sus derechos y obligaciones, equidad, reducción de pobreza en perspectiva de género y reconocimiento de los derechos humanos de la mujer.

 “La base de esta Ley es la dignidad y los valores, eso da la fuerza y permite hacer efectivo el derecho de igualdad”, resaltó.

Acompañado de representantes de organizaciones civiles y secretarios de Estado, el Mandatario garantizó el trato preferencial a todas las mujeres en su gobierno, con el fin de alcanzar la paridad en Guanajuato.

La Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato tiene por objeto establecer la responsabilidad del estado y los municipios para generar el marco normativo, institucional y de políticas públicas que impulsen el derecho de igualdad de trato y oportunidades entre ambos sexos, de modo que facilite el acceso a todos los recursos, bienes y servicios en igualdad de condiciones.

Un avance significativo incluido en esta Ley es que para la planeación, ejecución, seguimiento y evaluación del presupuesto de los Poderes Públicos, los ayuntamientos y los organismos autónomos, se deberá incluir la perspectiva de género para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres.

Con ello, se garantiza el acceso y la impartición de justicia con igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres; establece y da seguimiento a medidas que aseguran la conciliación del trabajo y de la vida familiar, adopta medidas necesarias para buscar la erradicación de la violencia de género, acoso y hostigamiento sexual, además de impulsar el empoderamiento de las mujeres con acciones, planes, programas o estrategias claras y definidas.

Esta Ley impacta en los ámbitos educativo, cultural, de salud y deporte, ya que cuenta con acciones especiales para que la igualdad sea real y efectiva.

Tras su publicación, se mandata la conformación del Sistema para la Igualdad, organismo que promoverá que los medios de comunicación en el Estado, contribuyan al fomento de una imagen igualitaria entre mujeres y hombres.

Lo anterior, debe ser 120 días posteriores a su publicación, mientras que el Reglamento del Sistema para la Igualdad lo expedirá el Ejecutivo del Estado y, en el cual, se establecen las bases mínimas de las políticas públicas, relaciones y procedimientos con los que a través de la coordinación del Sistema, los Poderes Públicos, organismos autónomos y ayuntamientos, desarrollen el cumplimiento de esta legislación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *