Buenas Noticias Guanajuato

El Tribunal de Justicia Administrativa es pilar en el control de legalidad de nuestro estado: MMM

 

 

 

 

 

  • Asiste el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, al Informe de Actividades de la Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa.

 

  • Resalta el Mandatario la construcción de las nuevas instalaciones del TJA en donde se invertirán 50 millones de pesos.

 

Guanajuato, Gto. 08 de diciembre de 2017.- El Tribunal de Justicia Administrativa –TJA- es un pilar fundamental en el control de legalidad de nuestro estado, señaló el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.

Al participar en la Sesión del Informe de Actividades de la Presidenta del  Tribunal de Justicia Administrativa, Antonia Guillermina Valdovino Guzmán; el Mandatario dijo que “es un privilegio estar aquí, porque soy testigo del trabajo que se ha realizado, y a nombre de los guanajuatenses, reciban nuestro reconocimiento”.

Han venido desempeñando con profesionalismo y apego a la ley su función para conocer y resolver las controversias de carácter administrativo y fiscal que se presenten entre los particulares y la Administración Pública del Estado y los particulares, indicó el Mandatario.

A través del informe que han presentado, se constatan las acciones implementadas para esta nueva etapa que viven como tribunal, desde su instalación como Tribunal de Justicia Administrativa, la creación de la Sala Especializada y la designación del magistrado encargado de la misma.

Y  la sociedad guanajuatense confía en que esta nueva etapa, donde se atiende con imparcialidad, profesionalismo y apego al estado de derecho, comentó.

Agregó el Mandatario que se vienen nuevos tiempos en la materia que ustedes como institución atienden, por lo que estoy seguro que el Tribunal de Justicia Administrativa seguirá siendo pilar fundamental en la vigencia del estado de derecho y el respeto del principio de legalidad.

Y para agilizar la prestación de servicios, se construye el nuevo edificio de esta institución, que se ubicará en el Parque Guanajuato Bicentenario, que tendrá una inversión de 50 millones de pesos, resaltó el Gobernador.

Márquez Máquez añadió que ha sido importante aprovechar las ventajas de la tecnología para implementar los juicios en línea, sistema que ha permitido dar mayor eficiencia al trabajo del tribunal y dar cumplimiento al compromiso de brindar una justicia ágil a los ciudadanos.

Es de reconocer el esfuerzo que hicieron en su momento para implementar este sistema y el trabajo que siguen realizando para mantener su operación, porque el 43 por ciento de las demandas presentadas en el Tribunal fueron a través de internet.

Además, de 2016 al presente año se tiene un incremento del 7% de demanda por la vía de Juicio en línea.

“Resultado de todo ello es el reconocimiento que recibieron por parte de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, en la categoría de Excelencia e Innovación Judicial, por los servicios informáticos del Tribunal, herramientas que facilitan el acceso de los ciudadanos a  la justicia administrativa”, destacó Márquez Márquez.

Apuntó el Gobernador que diversas actividades son las que ha emprendido este instituto y particularmente hacer referencia a la Maestría de Justicia Administrativa, de la cual ya egresó la primera generación y que ofrece un programa único en el país y que está siendo  referente para otras entidades.

La Presidenta del TJA, Antonia Guillermina Valdovino, a través de un video presentó los principales resultados de este instituto, donde se recordó que con la entrada en vigor del Sistema Estatal Anticorrupción y la Ley Orgánica del TJA, se modificó la naturaleza jurídica de este órgano.

Dentro de sus nuevas competencias podrá imponer sanciones a los servidores públicos estatales y municipales, así como a los particulares que incurran en faltas administrativas graves.

La Magistrada agradeció el apoyo que ha recibido del Gobierno del Estado para fortalecer a este instituto, y ejemplo de ello, es el proyecto de las nuevas instalaciones que se edifican en el Parque Guanajuato Bicentenario, el cual empezó a construirse el pasado 22 de noviembre.

En el período que se informa, destaca que se tuvieron 5 mil 551 visualizaciones de las sesiones de pleno que se publican en internet, lo que representa un 235.8% más respecto al mismo periodo del año anterior.

En este evento se contó con la presencia de la Presidenta del Congreso del Estado, Angélica Casillas Martínez; y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Miguel Valadez Reyes; entre otras autoridades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Aviso de Privacidad