Buenas Noticias Guanajuato

El Poder Judicial de Guanajuato es referente nacional en impartición de justicia

Gobernador de Guanajuato

 

  • Presenta el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Guanajuato Informe de Labores 2017.
  • En los logros obtenidos destacan la construcción de sistemas de justicia oral Familiar, Civil, Mercantil y Penal, así como en la procuración de justicia para adolescentes.
  • Miguel Valadez Reyes es una persona que se ha convertido en una institución. Gobernador Márquez Márquez.

Guanajuato, Gto. 13 de diciembre de 2017.- Recibe el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, el Informe de Labores 2017 de Miguel Valadez Reyes como Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Guanajuato.

El Gobernador reconoció el trabajo realizado por esta institución, que ha valido para que Guanajuato se posicione como referente nacional en materia de impartición de justicia e implementación de nuevos sistemas, donde destaca la construcción de confianza para los ciudadanos.

Entre los logros obtenidos destacan la construcción de los sistemas de justicia oral en los ámbitos Familiar, Civil, Mercantil y Penal, así como en materia de procuración de justicia para adolescentes.

“Yo les reconozco a todos ustedes su trabajo y su compromiso, porque es un trabajo de continuidad y desarrollo, en una planeación que se extiende más allá de periodos al frente de esta institución.

“Es una solidez y fortaleza en una institución que brinda confianza y certeza a los ciudadanos, y yo me siento orgulloso en el plano humano, no en el ejecutivo, del Poder Judicial del estado de Guanajuato”, expuso el Mandatario Estatal.

Tras escuchar con atención los resultados en materia institucional del órgano judicial, Márquez Márquez dijo que fortalecer los vínculos de confianza entre ciudadanos y autoridades es fundamental para que la sociedad pueda avanzar y disfrutar oportunidades de progreso y de bienestar basados en la impartición de justicia.

Hoy estos sistemas cuentan con infraestructura física y una estructura orgánica que les permite operar con eficiencia y con calidad a quienes se ven en la necesidad de solventar algún conflicto en los tribunales.

Otro caso a destacar, es la atención inmediata a las nuevas funciones encomendadas en materia de extinción de dominio con la consolidación de los servicios de mediación y conciliación como formas de resolución de conflictos entre particulares, entre otras, acotó el Gobernador.

Además de la capacitación y actualización profesional para todo el personal, el sistema de concursos de oposición, sin dejar de lado la labor del fortalecimiento institucional que han llevado a cabo, dando solidez a la estructura orgánica del Poder Judicial.

El Mandatario Estatal, dijo que Valdez Reyes se condujo con gran visión para coordinar esfuerzos al interior del Poder Judicial y las relaciones interinstitucionales al exterior, por ello, los resultados que hoy se presentaron posicionan a este Poder Judicial como un referente nacional en la impartición de justicia.

Como prueba, dijo el Gobernador, está  la evaluación del Banco Mundial, a través del estudio ‘Doing Bussines’, que evalúa en el servicio jurisdiccional su grado de confiabilidad para inversiones y negocios, al inicio de esta gestión Guanajuato ocupaba el lugar 17; en su quinta y sexta edición, Guanajuato ocupó el 5° y 3er. lugar, respectivamente, como uno de los mejores lugares del País para abrir y operar un negocio.

La Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia que premió al Poder Judicial de Guanajuato, en 2014 con el 1er. lugar en la categoría “Excelencia e Innovación Judicial”, en 2015 lo reconoció como uno de los tres mejores en el país.

Para el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), Guanajuato ocupa el 1er. lugar en el ranking de los Estados, por su avance tan relevante en la consolidación, implementación y operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Este año el Magistrado Miguel Valadez concluye su periodo como Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, lugar que ocupa desde 2014, y durante los 4 años que encabezó esta institución, su principal reto fue consolidar el nuevo sistema de justicia oral en Guanajuato.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Aviso de Privacidad