Buenas Noticias Guanajuato

Levantan en Guanajuato “bandera blanca” en acciones contra el rezago educativo

 

Gobernador Miguel Márquez

 

  • De 2013 a 2017, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), ha atendido a 320 mil personas que obtuvieron certificados de primaria y secundaria.
  • Levantan bandera blanca los municipios de Guanajuato, León, Irapuato y Celaya.
  • No hay límites más los que ustedes se quieran poner y tienen la posibilidad de crecer y ser cada día mejores personas: Gobernador.

 

Irapuato, Gto. 28 de noviembre de 2017.- El Estado de Guanajuato levanta “Bandera Blanca” contra el rezago educativo al atender a casi 320 mil personas que obtuvieron certificados de primaria y secundaria en la presente administración del gobernador Miguel Márquez Márquez.

A través del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), el estado de Guanajuato certificó a estudiantes mayores de 15 años con el programa “Construyendo el Guanajuato Educado que Queremos”, con acciones a través del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo.

El Gobernador dijo que no hay límites para estudiar, no hay barreras y se trata de la voluntad de salir adelante, de encontrar oportunidades y aprovecharlas porque en esta vida venimos a transformar y a hacer cosas interesantes, por ello, exhortó a los egresados a que continúen estudiando.

“Hoy no hay límites más los que ustedes se quieran poner y tienen la posibilidad de crecer y ser cada día mejores personas, siéntanse satisfechos pero no contentos de lo logrado, hay mucho qué hacer, porque el conocimiento no tiene fronteras y nos hace llegar a los rincones de este mundo, nos quedan diez meses y vamos por más mujeres y hombres guanajuatenses que cambien su vida a través de la educación”, expuso.

Para el Gobernador Miguel Márquez, este tema es uno de los compromisos más solidarios de su gobierno, pues ayuda a quienes no saben leer ni escribir o no han terminado su educación básica, es una de las maneras más claras de mostrar el rostro humano y el sentido social que su gobierno quiere dejar como legado a los guanajuatenses.

Agradeció la labor de la maestra Esther como un parteaguas en el INAEBA, porque su proyecto de alfabetización ha sumado voluntades con gobiernos e iniciativa privada, provocando mayor certificación de primaria y secundaria con casi 320 mil personas entre 2013 y 2017.

“En la historia de Guanajuato, jamás se había dado un impulso tan fuerte e importante como el que se está dando ahora en el INAEBA”, dijo el Ejecutivo.

Los municipios de León, Guanajuato, Irapuato y Celaya recibieron la nominación de Bandera Blanca al tener menos del 4% de su población con rezago educativo; León presentó un 3.4%; Guanajuato un 3.4%; Irapuato 3.5%; mientras que Celaya está a un 3.7%.

Dentro del evento “Construyendo el Guanajuato Educado que Queremos”, se entregaron mil certificados, 350 de primaria y 650 secundaria, a usuarios de los servicios educativos de INAEBA, entre ellos grupos vulnerables, indígenas y personas que se encuentran en los centros de readaptación social del Estado.

El Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVyT) entregó 3 reconocimientos a empresas comprometidas con la educación y capacitación de sus trabajadores y familiares; Bachoco, dedicada a la producción avícola, Grupo Flexi y UBSA dedicada a la construcción; actualmente 326 empresas colaboran con el INAEBA en el abatimiento del rezago educativo en la Entidad.

La intervención de las Diócesis de Celaya, Irapuato, León y Querétaro, fue de gran impulso para apoyar las labores de alfabetización.

El INAEBA recibió el Distintivo Guanajuato Crece, que otorga el Instituto Guanajuato para la Calidad y la Competitividad A.C., con el que certifica la calidad de sus procesos y eleva su competitividad.

Con la finalidad de acercar los servicios educativos a los adultos y usuarios con rezago educativo de las comunidades rurales más alejadas, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) donó una unidad móvil al Gobierno del Estado; está equipada con computadoras y conectada a internet de alta velocidad y pueden operar hasta 12 horas continuas.

En esta unidad móvil se ofrecerán servicios de alfabetización de primaria y secundaria, formación para becarios, videoconferencias, proyección de videos educativos, acreditación en línea y apoyo a programas sociales; actualmente ya operan otras 2 unidades móviles en el Estado.

Por su parte, la directora general del INAEBA, Esther Angélica Medina Rivero, dijo que en Guanajuato la meta al cierre de la Administración es llegar al 36% en rezago educativo, cuando al inicio de este gobierno era de 49.1% y a la fecha ha disminuido 11.2%; en analfabetismo la meta es cerrar en 5%, cuando al inicio de la Administración era de 8.2%, y actualmente se encuentra en 5.5%.

Agradeció el apoyo del Gobernador como “un gran hombre que pone el ejemplo al atender con rostro humano a quienes menos saben, menos tienen y menos pueden; gracias porque con su liderazgo y confianza estamos construyendo un Guanajuato educado como todos lo queremos”, resaltó la directora educativa.

En el evento estuvieron presentes Eusebio Vega Pérez, secretario de Educación; Angélica Casillas Martínez, presidenta del Congreso del Estado; Fernando Bribiesca Sahagún, delegado de la SEP; los alcaldes Ricardo Ortiz Gutiérrez, de Irapuato y Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, de Celaya, entre otros funcionario estatales, federales y empresarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Aviso de Privacidad