Buenas Noticias Guanajuato

Preside Gobernador Primer Encuentro entre Grupos Países Francia y México para la Cooperación Descentralizada

INTERVENCIÓN GOBERNADOR MIGUEL MÁRQUEZ

INTERVENCIÓN EMBAJADORA DE FRANCIA EN MÉXICO ANNE GRILLO

 

 

  • Guanajuato y Francia refrendaron lazos de coordinación y trabajo conjunto. 
  • El Gobernador Miguel Márquez, propuso invitar al presidente de la Asociación de Regiones de Francia a la próxima reunión de la CONAGO para plantear problemáticas sociales ante gobernadores mexicanos y franceses y conocer entre sí áreas de oportunidad. 
  • Inauguran comitivas la Casa Francia, sede de intercambio cultural de este país durante la XLV edición del FIC.

 

Guanajuato, Gto. 12 de octubre de 2017.- Realizan en Guanajuato el Primer Encuentro entre Grupos Países Francia y México para la Cooperación Descentralizada donde el Gobernador Miguel Márquez Márquez, refrendó  voluntad para establecer lazos de coordinación y trabajo conjunto en proyectos de beneficio comunitario.

En el marco de la XVL edición del Festival Internacional Cervantino y con Francia como país invitado, el Palacio de Los Poderes albergó a las delegaciones francesa y mexicana, para mostrar que la cooperación internacional para el desarrollo es el mejor camino entre gobiernos para detectar prácticas y acciones que ayuden a mejorar el nivel y la calidad de vida de la población.

Se consolidaron las relaciones entre ambos países, estados y regiones, entre municipios y comunidades, apoyados por la participación de organismos y agencias internacionales, academia y sector privado, para impulsar la transferencia y el intercambio de información, conocimientos, tecnología, experiencias y recursos.

A principios de este 2017, en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) se propuso la conformación del Grupo Francia como un espacio técnico de diálogo y colaboración para dar visibilidad ampliar y fortalecer la cooperación Franco-Mexicana; el Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, preside este grupo.

El Mandatario Estatal, dijo que la relación de la Entidad con Francia se ha intensificado en los últimos 20 años, y en el estado hay una inversión de casi mil millones de dólares con más de 5 mil empleos directos hasta el momento, agradeció la confianza de la CONAGO por la presidencia de este grupo.

“Venimos a consolidar esa relación entre ambos países, queremos erradicar problemas y tener las mejores prácticas, solucionar la pobreza con educación y empleo”, expuso.

Anunció que en la próxima reunión de Gobernadores se podría invitar al presidente de la Asociación de Regiones de Francia, como símil al presidente de la CONAGO, para plantear problemáticas, generar conciencia entre gobernadores mexicanos y franceses y conocer entre sí áreas de oportunidad.

Por su parte, la Embajadora de Francia en México, Anne Grillo, dijo que este encuentro es un momento de reflexión para que el modelo de cooperación inspire a otros países que a futuro se puedan incluir en la agrupación franco-americana, pues es un modelo innovador que se puede reforzar con los resultados de esta reunión.

“La riqueza de la relación franco americana, se alimenta de los intercambios entre actores públicos y privados, pues los lazos de cooperación son muy fuertes y hoy por vez primera estamos reunidos para compartir experiencias de cooperación en diversos ámbitos como de Guanajuato y Burdeos, que pueden ayudar a nuevos marcos de colaboración”, expuso la Embajadora.

En esta primera reunión se firmó un acuerdo para generar una agenda común de trabajo entre los grupos-países; hoy fue en Guanajuato y se propuso que dentro de 2 años esta reunión suceda en Francia.

En este primer encuentro estuvieron también presentes Rolando García Martínez, Secretario Técnico de la CONAGO; Michelle Vernejoul, presidente del Grupo País México;  Edgar Castro Cerrillo, Presidente Municipal de Guanajuato, entre otras personalidades.

 

Casa Francia

Más tarde, la comitiva francesa y los anfitriones guanajuatenses inauguraron la Casa Francia, ubicada en la Casa del Conde Rul, en la Plaza de la Paz, donde disfrutaron de una degustación de gastronomía francesa-guanajuatense.

La Embajadora Anne Grillo, agradeció la hospitalidad el Gobernador Miguel Márquez Márquez, y dijo que Francia tiene las brazos abiertos para recibir con calidez a Guanajuato; por su parte, el Mandatario Estatal invitó a quienes integran la Delegación a conocer el legado histórico y cultural de la capital del estado.

La Casa Francia será sede durante esta edición del FIC, de diversos foros, encuentros gastronómicos, turísticos y académicos; además de ser sede para las ruedas de prensa de los artistas franceses.

Se presentarán diversas universidades para fortalecer la vinculación y la movilidad estudiantil artística-cultural, y se presentarán trabajos del taller itinerante entre la Escuela Nacional Superior de Arquitectura y Paisajismo de Bordeaux-Universidad de Guanajuato.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*


Aviso de Privacidad