Buenas Noticias Guanajuato

Inaugura Gobernador el Foro de Residuos e Impacto Ambiental y premia a ganadores del concurso estatal “Guanajuato Más Limpio”

Anexo ganadores del concurso

  • Durante el 26 y 27 de octubre este foro ofrecerá información tecnológica, legal y financiera al sector público y privado. 
  • El Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, institucionalizó el concurso “Guanajuato Más Limpio” para involucrar a la población en tareas de recuperación ambiental. 
  • Es un tema cultural y no de clases sociales, nuestra responsabilidad con el medio ambiente es una herencia a las futuras generaciones: Gobernador.

 Guanajuato, Gto. 26 de octubre de 2017.- Con la intención de generar mayor conciencia y responsabilidad sobre el manejo de residuos y  ratificar el compromiso con el medio ambiente y el planeta, el Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, inauguró el Foro de Residuos e Impacto Ambiental y premió a los ganadores del concurso “Por un Guanajuato más Limpio”.

Este Foro a celebrarse el 26 y 27 de octubre, ofrece información tecnológica, legal y financiera al sector público y privado para que cumplan con la normativa ambiental aplicable en el Estado y sus municipios.

El Gobernador Márquez Márquez, dijo que es importante generar mayor conciencia de conducción en nuestra vida porque también es parte de nuestra cultura, en eso se refleja nuestra manera de ser y permitirá ofrecer un legado adecuado a futuras generaciones, porque si los niños aprenden a ver un entorno ordenado,  así lo querrán ver siempre y eso se puede hacer en todos los núcleos sociales.

“Es un tema cultural y no de clases sociales, se trata de ver cómo cuidamos el entorno, nuestra responsabilidad con el medio ambiente es una herencia que nos toca brindar a quienes vienen detrás de nosotros, este mundo y nuestra realidad no es de nosotros, lo que tenemos le corresponde a nuestros hijos, a nuestros nietos y a los que vienen”, enfatizó el Mandatario Estatal.

Agregó que el marco jurídico del Estado contiene la normativa para garantizar un desarrollo sustentable, por ello, se trabaja continuamente en estrategias para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en Guanajuato, derivado también, del cuidado a la ecología en general, como lo establece en su Plan de Gobierno y en los planes de desarrollo a largo plazo, como el 2035.

Este Foro está dirigido a funcionarios municipales y estatales involucrados en el manejo integral de los residuos sólidos urbanos y residuos de manejo especial; responsables de empresas prestadoras de servicios ambientales, consultores, profesores y estudiantes de Educación Media Superior y Superior en carreras afines.

Se ofrecerán conferencias magistrales y talleres temáticos donde abordarán temas como las evaluaciones del impacto ambiental, la remediación de sitios contaminados, el manejo de lixiviados y la elaboración de programas municipales y gestión integral de residuos; además de un área de expositores y comercial.

Con el objetivo de reconocer la innovación de proyectos que implementen los diversos sectores de la sociedad del estado de Guanajuato, enfocados a la sustentabilidad y mejoramiento del manejo integral de los residuos sólidos urbanos en los municipios, el concurso “Guanajuato Más Limpio” registró en su primera edición 92 proyectos con la participación de 41 municipios y 51 guanajuatenses de la sociedad civil.

La convocatoria para la primera edición del Concurso se lanzó en marzo pasado; y mediante decreto gubernamental firmado el día 22 del mismo mes, el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, con el Acuerdo Gubernativo número 248 institucionalizó este concurso que busca involucrar a la población en tareas de recuperación de centros históricos, mercados, colonias, calles, parques, áreas verdes y espacios en general de uso común, además de involucrar instituciones y empresas dedicadas al manejo de residuos y de mejora ambiental.

Miguel Márquez Márquez, reconoció la labor de los participantes en el Concurso y los exhortó, junto con la sociedad en general, a no bajar la guardia por mantener un buen ambiente, además de hacer el esfuerzo por innovar acciones de mejora continua en el manejo de residuos sólidos en el entorno individual.

Entregó reconocimientos a 15 ganadores de las categorías Municipios, Sociedad Civil e Innovación y premios que van de los 500 mil, hasta los 4 millones de pesos para equipamiento de manejo de residuos.

En el evento estuvieron presentes también Juan Ángel Mejía Gómez, Director General del Instituto de Ecología; Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo; Juan Pablo Luna Mercado, titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial; Eusebio vega Pérez, Secretario de Educación; Daniel Alberto Díaz Martínez Secretario de Salud; Presidentes Municipales, entre otras autoridades e invitados especiales.

Escucha las palabras del gobernador Miguel Márquez Márquez:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Aviso de Privacidad