Buenas Noticias Guanajuato

Parque Xonotli, el granero de Guanajuato

  • Visita Gobernador de Guanajuato el Parque Agro Tecnológico Xonotli donde se siembra una semilla para el futuro.
  • El CECyTE plantel Xonotli, ofrece formación integral con la carrera técnica en Sistemas de Producción Agrícola a casi 300 alumnos.
  • En 975 hectáreas se vincula la Educación Media Superior y Superior, con el uso de tecnología de punta y el incremento de la productividad del campo guanajuatense.
  • “Guanajuato se convierte en punto estratégico para la producción alimenticia, con agua, con tierra y con espacios, que nos habrán de convertir en el refrigerador de México”: Gobernador.

Villagrán, Gto. 21 de septiembre de 2017.- El Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, visitó en Villagrán las instalaciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTE) y el Parque Agro Tecnológico Xonotli donde se siembra “una semilla para el futuro”.

“Guanajuato se convierte en punto estratégico para la producción alimenticia, con agua, con tierra y con espacios, que nos habrán de convertir en el refrigerador de México”, dijo el Mandatario estatal.

Esta institución educativa es pionera en México en Educación Media Superior donde la ciencia, la tecnología, el emprendimiento y un perfil humanista, ofrecen una formación integral con la carrera técnica en Sistemas de Producción Agrícola.

Esta carrera sólo existe en Guanajuato y a cuatro años de abrir sus aulas, ya es un proyecto con resultados de calidad que arroja raíces para futuras generaciones.

Los alumnos encuentran competencias profesionales que les permitirán realizar actividades dirigidas al desarrollo agrícola sustentable, emplear técnicas de producción y aplicar proyectos de desarrollo integral.

El Parque Agroindustrial Xonotli se encuentra en una superficie de 975 hectáreas donde se vincula la Educación Media Superior y Superior con el uso de tecnología de punta y el incremento de la productividad del campo guanajuatense.

Está sembrada una superficie de 886 hectáreas de cultivo con 13 variedades de semillas de maíz blanco, así, los productores pueden acudir al parque para conocer el proceso de  siembra, técnicas y desarrollos de cultivos.

El Gobernador describió a Xonotli como “el granero del Estado de Guanajuato”, y exhortó a los estudiantes a continuar su carrera universitaria en estudios para el campo, pues en algunos años dijo, será la producción de alimentos naturales el principal desarrollo comercial de la Entidad.

“Estamos apostándole a lo que necesita México, el campo, Guanajuato y el Mundo, y eso es la alimentación”, dijo el Ejecutivo del Estado ante estudiantes.

El Parque Xonotli trabaja en convenio con la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, con sede en Saltillo, Coahuila, con un programa de 50 hectáreas de maíz en la producción de una semilla híbrida de alta calidad y rendimiento, que estará disponible para productores guanajuatenses a partir de febrero de 2018.

El CECyTe trabaja con la Educación Dual, donde los estudiantes aplican lo que aprenden en las aulas y con herramientas adecuadas trabajan la tierra de sus familias y del propio parque.

Se trabajan también con alumnos de la Universidad Tecnológica del Suroeste del Estado (UTSOE) por el control de plagas.

El Mandatario Estatal pidió el respaldo de municipios aledaños para acrecentar la matrícula de este CECyTE que cuenta con casi 300 alumnos, y apoyará la infraestructura del plantel con una cafetería y un laboratorio de Análisis de Suelo para ofrecer mejores resultados en Xonotli, considerado como “la Parcela Demostrativa más grande de América”.

El Gobernador realizó un recorrido por las parcelas en donde observó las diferentes especies sembradas de maíz, sorgo y cultivos de cebolla, lechuga, brócoli, entre otros.

En el evento y recorrido acompañaron al Gobernador, Miguel Márquez Márquez, Jesús Rodolfo Valenzuela, Rector de la Universidad Antonio Narro de Coahuila; Alejandro Sánchez García, Rector de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato; Antonio Acosta Guerrero, Antonio Arredondo Muñoz, alcaldes de Villagrán y Salamanca, respectivamente; Eusebio Vega Pérez, Secretario de Educación; Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural; Karina Padilla Ávila, Diputada Federal.

Además de María Guadalupe Campos Moreno y Luis Mozqueda, alumnos del CECyTE; integrantes del Consejo de Administración del Parque Xonotli y autoridades del plantel educativo.

Escucha las palabras del gobernador Miguel Márquez Márquez: 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*


Aviso de Privacidad