Buenas Noticias Guanajuato

Colocan la primera piedra del Complejo de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Bajío CIATEC en Silao

  • La innovación no es una moda, es una postura políticamente correcta, es una política pública plasmada en nuestro Plan Estatal de Desarrollo 2035: MMM.
  • En Guanajuato la academia, sector empresarial, y los gobiernos, hacen de la innovación el eje central de las políticas públicas.
  • El CIATEC tendrá bajo su responsabilidad el proceso de transformación de aceites vegetales en bioturbosina.

Silao, Gto. 18 de septiembre de 2017.- El Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez y Enrique Cabrero Mendoza, Director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, colocaron la primera piedra de lo que será el Complejo Innovación y Desarrollo Tecnológico el Bajío (CIATEC).

Las nuevas instalaciones del CIATEC estarán en Guanajuato Puerto Interior en donde el Gobernador dijo que el Estado continúa con la certeza de que la innovación es el eje del desarrollo sostenible rumbo al Plan Estatal de Desarrollo 2035.

“Nuestra apuesta por la innovación no es una moda, no es una postura políticamente correcta, es una política pública plasmada en nuestro Plan Estatal de Desarrollo 2035, en el Programa Estatal de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología de Guanajuato al 2030 y en el Programa de Desarrollo Innovador 2013-2018.

“Por eso desde el Gobierno del Estado estamos apoyando la construcción y el equipamiento de este nuevo Complejo de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Bajío”, expuso el Mandatario Estatal.

Con una inversión de casi 800 millones de pesos, el CIATEC vendrá a fortalecer el Distrito de Innovación y de Servicios de Guanajuato Puerto Interior y demuestra que en Guanajuato la academia, el sector empresarial y los gobiernos de todos los niveles, hacen de la innovación el eje central de las políticas públicas.

Hoy con la construcción del CIATEC, se habla de una institución que está en constante evolución y en continua transformación; es una institución que se ha adaptado al cambio que ha tenido Guanajuato, sobre todo en los últimos 20 años, de una entidad predominantemente agrícola a un estado industrial, que hoy es referente nacional en el desarrollo económico.

El Gobernador y directivos del CONACyT y el CIATEC firmaron el Memorándum de Entendimiento con la Mesa Redonda de Biomateriales Sustentable, con el propósito de obtener la certificación de sustentabilidad de la cadena de suministro de los combustibles alternativos para la aviación, que celebran el Clúster Bioturbosina y la Mesa Redonda para los Biomateriales Sustentables

Es una organización independiente multipartita que impulsa el desarrollo de una nueva bioeconomía mundial a través de soluciones de sostenibilidad, certificación y asociaciones de colaboración.

Con este convenio, el CIATEC tendrá bajo su responsabilidad el proceso de transformación de aceites vegetales en bioturbosina, proyecto en el que participan 16 instituciones a nivel nacional e internacional, que coloca a Guanajuato como pionero en el tema, ya que el consorcio es único de su tipo en México.

En este acto estuvieron presentes, además, Ricardo Femat Flores, presidente del Grupo Directivo del Clúster; Rolf Hogan, Director Ejecutivo RSB; la diputada local, Leticia Villegas Nava; Arturo Lara López, Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior; Luis Manuel Quiroz Echegaray, Director General de Guanajuato Puerto Interior y Juan Antonio Morales Maciel, Presidente Municipal de Silao.

Escucha las palabras del gobernador Miguel Márquez Márquez: 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Aviso de Privacidad