Buenas Noticias Guanajuato

Más de 109 millones de pesos para el relanzamiento y transformación del Centro de Ciencias Explora.

 

  • “Queremos un Centro de Ciencias que esté en el presente y con una visión hacia el futuro”, destacó el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.

 

  • En el Año de la Innovación en Guanajuato, Explora se transforma y se impulsa en un proyecto acorde a las nuevas tendencias de aprendizaje y recursos educativos de ciencia y tecnología que plantea la UNESCO.

 

  • En el 2017 se aplican más de 38 millones de pesos en obras como el Laboratorio Creativo, la atención en áreas de inclusión tecnológica, adecuación de espacios de innovación, inteligencias múltiples y movimiento.

 

León, Gto. 08 de agosto 2017.- Con una inversión concurrente de 109 millones de pesos y en el año de la Innovación en Guanajuato, el Centro de Ciencias Explora se transforma en un proyecto acorde a las nuevas tendencias de aprendizaje y recursos educativos de ciencia y tecnología que plantea la UNESCO, aseguró el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.

 

“Hoy necesitamos un Museo de Ciencias Explora en el presente y sobretodo en la visión del futuro, el mundo ha cambiado, se ha acelerado; por eso celebro que se haya tomado ésta decisión, que está enmarcada en el año de la Innovación.

 

“Guanajuato, de acuerdo con la UNESCO, es el primer estado a nivel global que firma ésta convenio, ningún estado o entidad local, había decretado un año de la Innovación y hoy tenemos un proyecto muy ambicioso que se ha venido desarrollando durante todo el año”, puntualizó.

 

Al presidir con Alcalde de León, Héctor López Santillana; el Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Arturo Lara López y con el Presidente del Patronato del Centro de Ciencias Explora, Jorge Carlos Obregón Serrano; el anuncio del relanzamiento y transformación de Explora; el Mandatario Estatal destacó este espacio es uno de los más importantes, por su calidad interactiva en ciencia y tecnología.

 

Los 109 millones de pesos, se integran en la modernización del Sistema IMAX, en un proyecto que comprende una estrategia de cambio de contenidos educativos, museografía y operación, lo que lo hace único en México y a nivel mundial.

 

En la 1ª etapa, se invertirán 38 millones de pesos y contempla las siguientes acciones en áreas como: Inclusión tecnológica, Adecuación de espacios de innovación, inteligencias múltiples y movimiento.

 

Con el Laboratorio Creativo, Explora será el primer Centro de Ciencias en México en contar con un espacio de este tipo, el cual se pretende inaugurar a principios de octubre, ofrecerá al visitante una nueva dinámica de aprendizaje basada en retos.

 

Se podrá crear, expresar y compartir la experiencia del aprendizaje con ilustraciones digitales, artes plásticas, robótica y programación, música, filmaciones o narrativa digital. La primera etapa, se concluirá en diciembre de este año.

 

Explora se transformará en un Centro de Cambio, un espacio de educación por lo que se abordarán en cada uno de sus espacios temas como: Innovación, Biotecnología, El Planeta Tierra, El espacio, Avances de la Humanidad y Movilidad.

 

Con estas obras se estima que Explora recibirá a más de 200 mil visitantes al año, consolidándose como un centro turístico en la ciudad, por área de influencia de 150 kilómetros, que abarca Estados como: Michoacán, Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas.

 

Con la transformación, Explora adopta una nueva manera de fomentar las vocaciones científicas, educativas y culturales al mismo tiempo que pone la tecnología al alcance de toda la población.

 

Durante su historia ha obtenido varios premios y reconocimientos como: Premio RED POP (Premio a la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología de América Latina y el Caribe) 2001 y 2007; se ubica dentro de las 8 mejores prácticas en educación y museos por la Organización de Estados Iberoamericanos.

 

Es único centro de ciencias en formar parte de la Red Internacional de Museos y Centros de Ciencias enfocados a la sustentabilidad, por la Universidad de Arizona y la Fundación Walton en 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Aviso de Privacidad