Buenas Noticias Guanajuato

Impulsan la atención a madres trabajadoras con más guarderías en parques industriales y centro laborales.

Solicita el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, al Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa; ampliar la cobertura de los servicios de guarderías en los nuevos parques industriales y centros laborales de Guanajuato.

 “Esto viene a detonar la atención a las mujeres guanajuatenses trabajadoras”, destacó el Mandatario Estatal.

Entrega Gobierno del Estado al Instituto Mexicano de Seguridad Social las claves de 53 guarderías para que puedan operar como Centros de Trabajo y otorguen servicios de educación preescolar.

 Silao, Gto. 10 de agosto 2017.- Con el objetivo ampliar la cobertura de los servicios de guardería en beneficio de las madres trabajadoras; el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, solicitó al Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, el apoyo para instalar estos espacios en los 22 nuevos parques industriales y centros laborales importantes.

“Hay una creciente demanda de las mujeres en el estado que trabajan, el tema de las guarderías, espacios para cuidar a sus hijos, ahora que hacemos la petición de manera muy concreta y clara, y que han modificado la normatividad, esto va a permitir tener guarderías en los parques industriales y otras zonas donde hay grandes empresas.

“Esto viene a ser un gran detonador para la mujer guanajuatense, por ello se gestionarán reuniones con organismos empresariales y de parques industriales, y esto detonará mucho en el estado”, puntualizó.

Al presidir la ceremonia en donde Gobierno del Estado entregó al Instituto Mexicano de Seguridad Social las claves de 53 guarderías que prestan servicio al IMSS de manera indirecta, con la finalidad de que puedan operar como Centros de Trabajo, el Mandatario Estatal, destacó que ésta prestación de guarderías es un derecho que genera tranquilidad y seguridad a las madres trabajadoras.

“Nuestras mujeres trabajadoras desempeñan un papel muy importante para la paz y buen desarrollo laboral de nuestro país”, puntualizo.

La certificación de la guardería, resaltó el Ejecutivo, forma parte de la firma de Convenio de Colaboración en materia de Educación Preescolar en Guarderías entre la Secretaría de Educación de Guanajuato y la Delegación del IMSS, para que en estos espacios se ofrezca el servicio de primero de preescolar, se otorgue reconocimiento y documento oficial para acreditar dicho grado a niñas y niños.

Con esta clave, 1 mil 423 niñas y niños de tres años podrán cursar el primer año de preescolar y se les facilitará el acceso al segundo año.

Las guarderías de prestación indirecta del IMSS que reciben esta clave, están obligadas a llevar el Programa Oficial de Educación Básica Preescolar emitido por la SEP. Como parte de este convenio, el INIFEG realizó el dictamen de la infraestructura física en guarderías de prestación indirecta del IMSS, que otorgaran el servicio de educación preescolar.

Se benefician a madres trabajadoras de los municipios de Abasolo, Acámbaro, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Moroleón, Pénjamo, Purísima del Rincón, Salamanca, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Miguel De Allende y Silao.

Para el ciclo 2017 – 2018, la SEG proyecta el ingreso de 261 mil 576 alumnos y una cobertura de 78.3 por ciento, del total de los alumnos, 260 mil 153 alumnos registrados en escuelas.

Con esto se alcanzará una cobertura histórica cercana 80 por ciento para la población de 3 a 5 años de edad en la entidad y el 86.4 por ciento de la matrícula será atendida en instituciones de educación pública.

Por otra parte Mikel Arriola Peñalosa, Director General del IMSS, destacó que en coordinación con el Estado, se trabaja en aumentar la infraestructura y los servicios de salud, para atender el crecimiento laboral de Guanajuato.

“Guanajuato crece al 6 por ciento en empleo y en Producto Interno Bruto un 6.4 por ciento, tenemos que empatar ese crecimiento, para ello se tiene proyectada la inauguración del Hospital del IMSS en León, que tendrá 250 camas, 42 especialidades, y un hospital de casi 1 mil 600 millones de pesos”, indicó.

El Titular del Instituto Mexicano de Seguridad Social, anunció 250 millones de pesos para la construcción de nuevas Unidades Médicas Familiares en Salamanca, Celaya y León, cada una con 10 consultorios y una capacidad de atención de 500 consultas diarias.

Señaló que Guanajuato es uno de los estados en donde el IMSS tiene más infraestructura, se atiende a 3.2 millones derechohabientes, con 10 hospitales, 2 unidades médicas de alta especialidad y 45 unidades médicas familiares.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez; el Secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez; el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco; Igor Rosette Valencia, Director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS y Shinichi Nakamizo, Presidente de DENSO México.

Escucha las palabras del gobernador Miguel Márquez Márquez: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*


Aviso de Privacidad