Buenas Noticias Guanajuato

Guanajuato de los primeros lugares en el combate al rezago educativo

 

 

Palabras del Gobernador Miguel Márquez

 

 

  • Encabeza gobernador entrega de certificados de primaria y secundaria CONAFE.

Guanajuato, Gto. 02 de agosto de 2017.- El sueño de ser médico retumba en la cabeza de Andrea cada mañana; ella vive en la comunidad Santiaguillo, municipio de San Felipe. Luego de desayunar tomaba su mochila y caminaba poco más de una hora para llegar a Rincón de Ortega a sus clases de secundaria. Hoy recibió su certificado de secundaria mediante el CONAFE y la convicción de servir a los demás está arraigada en su mente, por eso continuará con la preparatoria y posteriormente hará lo propio para ingresar a la Facultad de Medicina de León, y aunque aún no ha pensado en alguna especialidad, su firme propósito es ayudar a la gente de su comunidad como médico. “Ustedes confían en mí y voy a llegar muy lejos con su apoyo”, dice Andrea Yebra Escalera en agradecimiento a sus padres, quienes la respaldan en sus sueños profesionales.

Hoy el Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, presidió la Clausura del ciclo escolar 2016-2017 y entrega de certificados de estudios a niños y niñas de primaria y secundaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) delegación Guanajuato.

“Felicidades porque la herencia más importante que podemos dejar los padres es la educación, aquí se demuestra que en México son más las coincidencias que las diferencias, donde no hay restas ni divisiones, pero sí sumas y multiplicación del conocimiento y talento en el desarrollo de nuestros niños, jóvenes y adultos que se han quedado fuera y deben retomar su educación, hoy Guanajuato es de los primeros lugares en el combate al rezago educativo y ustedes son muestra de ello”, dijo el Gobernador.

Y este sentido, agregó que con la Universidad de Guanajuato se implementará el programa de equidad regional, donde alumnos de escasos recursos puedan estudiar una carrera universitaria, bajo un plan de becas para apoyar a jóvenes de regiones alejadas en la Entidad.

Dijo que hablar del CONAFE es hablar de una institución noble que cumplirá 40 años en Guanajuato y felicitó a los líderes educativos como “conquistadores de la educación” porque llegan a los lugares de más difícil acceso en el País para impulsar la educación y despertar la esperanza profesional en los alumnos.

A los 2 mil 518 líderes educativos encargados de la educación comunitaria en el Estado, les dijo que la satisfacción de servir a los demás se lleva para siempre, porque es una oportunidad de servir a México y cambiar la vida de muchas familias.

“Necesitamos líderes como ustedes para transformar el entorno, porque despiertan sueños… su trabajo es invaluable, lo que se hace es por amor, por generosidad de ayudar a los demás, como líderes que transforman un país”, resaltó el Mandatario Estatal.

Los reconocimientos de educación primaria y secundaria se entregaron a alumnos y alumnas de las regiones de Irapuato, Guanajuato, San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Celaya, Valle de Santiago, San Felipe, Pénjamo y León.

En el evento se reconoció también la participación de 34 alumnos CONAFE ganadores de la Olimpiada Nacional del Conocimiento, así como a participantes en el Parlamento Infantil, en el Concurso Nacional de Pintura y Dibujo, y a los mejores aprovechamientos de Primaria y Secundaria.

Modelo ABCD

Enrique Torres Rivera, director general del CONAFE, dijo que esta institución y el gobierno de Guanajuato están comprometidos con el combate al rezago educativo en grupos de alta y muy alta marginación y tan sólo en la Entidad se tiene un registro de más de 10 mil alumnos de los dos niveles.

“El compromiso del Gobernador de Guanajuato se expresa en los hechos, y se muestra así con la educación conjunta comunitaria del CONAFE”, dijo el Director General del CONAFE.

Explicó que en el CONAFE se implementa el “Modelo ABDC”, que consiste en el Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo para transformar la educación en un modelo horizontal donde el que enseña tiene que aprender y viceversa.

En la ceremonia de entrega de reconocimientos estuvieron presentes también Enrique Torres Rivera, director general del CONAFE; Enrique Abogado Montes de Oca, delegado federal del  CONAFE en el Estado; Leticia Villegas Nava, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado; Eusebio Vega Pérez, secretario de Educación del Estado; Fernando Bribiesca Sahagún, delegado de la SEP en Guanajuato; Javier Aguirre Vizuet, delegado de Gobernación en el Estado;  Román Mora Cruz, Capitán Segundo de Arma Blindada de la XVI Zona Militar; Carlos Torres Ramírez, secretario del Ayuntamiento de Guanajuato; Andrea Yebra Escalera, alumna de secundaria y Omar Salvador Pantoja, en representación de los líderes educativos CONAFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Aviso de Privacidad