Buenas Noticias Guanajuato

Guanajuato, líder nacional en servicios de salud

Palabras del Gobernador Miguel Márquez  Márquez

 

 

  • El gobernador Miguel Márquez Márquez, dio la bienvenida a los mil 121 trabajadores de la salud recientemente contratados por el Instituto de Salud Pública del Estado -ISAPEG- que fortalecerán los servicios médicos que ofrece la Secretaría de Salud a más de 3 millones 200 mil guanajuatenses.
  • Al inicio de la Administración se contemplaba la construcción de 52 unidades médicas, hoy están entregadas 107 y 26 más en proceso para cerrar con 133 nuevas unidades. Se han invertido más de 3 mil 365 millones de pesos.
  • Guanajuato, único estado que tiene 4 hospitales materno infantil y un Centro de Tamizaje.
  • Reconoce Gobernador labor del ISAPEG en atención a pacientes.

Guanajuato, Gto. 01 de agosto de 2017.- El Gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, dio la bienvenida a los mil 121 trabajadores de la salud recientemente contratados por el Instituto de Salud Pública del Estado – ISAPEG- que fortalecerán los servicios médicos que ofrece la Secretaría de Salud a más de 3 millones 200 mil guanajuatenses, a través de 620 unidades médicas.

En Guanajuato se contaba con 13 mil 733 trabajadores de la salud, actualmente son 19 mil 969, esto representa un incremento de 6 mil 196 trabajadores más al servicio de la salud de los guanajuatenses, es decir, un 45% de incremento en la plantilla laboral.

En marzo pasado durante el Quinto Informe de Gobierno, el compromiso fue incrementar 900 plazas y hoy están contratados mil 121, entre médicos y personal de enfermería, psicología, odontología, etc., con lo que se coloca a Guanajuato por encima de los indicadores de salud.

Como parte de éstas acciones, cabe mencionar que al inicio de la Administración estaba planeada la construcción de 52 unidades médicas, hoy están entregadas 107 y 26 más están en proceso para cerrar con 133 nuevas unidades, donde se han invertido más de 3 mil 365 millones de pesos; pero también Guanajuato es el único estado que tiene 4 hospitales materno infantil y un Centro de Tamizaje.

El Mandatario Estatal dijo que el ISAPEG es una institución fundamental para la vida de los guanajuatenses. Brindar servicios de salud requiere atención, recursos, infraestructura, vocación, pasión por hacer las cosas y sobre todo tener liderazgo como un tema de convicción que cambia la vida de los demás con el trabajo diario y llega al corazón de las personas.

“Ustedes imprimen esperanza, cuando vamos con ustedes es por la esperanza de recuperar la salud, porque tenemos fe y sabemos que van a hacer lo mejor por devolvernos la salud, porque tienen los conocimientos habilidades y herramientas adquiridas y saben servir a los demás”.

“Sean líderes, sean los mejores en cada función que desempeñen, cuando se trata de hacer el bien a las personas háganlo, el liderazgo no es una función de decreto, no es por un documento firmado, es algo que se gana día a día con pasión que anime a los demás a seguir y refrendar y hacer propios los ejemplos de liderazgo”, expuso el Gobernador.

La fórmula para una buena vida de las personas es la salud, la educación y un empleo digno, “eso nos permite transitar, vivir con mejor calidad de vida; yo le he apostado a eso, porque ahí radica la importancia del desarrollo de cualquier estado y cualquier nación”.

En un año, se han ofrecido más de 6 millones de consultas, más de 131 mil cirugías y se atendieron 166 mil 42 pacientes hospitalizados, casi 10 millones de estudios de laboratorio y se aplicaron 2.5 millones de vacunas.

En la historia de éste estado, dijo, no hay registros de inversiones de esta magnitud en materia de salud, pero que no es un tema para presumir, sino para sentir orgullo y compromiso de solventar las necesidades en ésta materia.

“La medicina llega a lo más sensible del ser humano y eso no tiene precio, amen, cuiden y acrecienten su vocación, sean los mejores en todo, porque hoy más que nunca el mundo exige más de nosotros, de líderes como ustedes, aquellos que den certeza, seguridad y esperanza a los demás… esta tarea que tienen ustedes es el ejercicio más cercano y sublime de servir a los demás a través de la medicina”, dijo el Mandatario Estatal.

Agregó que Guanajuato es un estado que no tiene problemas de deudas y tiene finanzas sanas, es un estado con las mejores calificaciones a nivel nacional y goza de confianza y credibilidad, por ello, hay inversiones y desarrollo económico al generar 45 mil empleos por año, hoy Guanajuato está por debajo de la media nacional en tasa de desempleo.

Hay 22 parques industriales nuevos en otros municipios fuera del corredor industrial y por ende, empleo seguro en otras regiones del estado; en materia de educación, se ha triplicado la inversión con más de 14 mil acciones de infraestructura educativa en lo que va del sexenio, pues antes sólo el 50% de quienes terminaban la secundaria entraban a la preparatoria, hoy se incrementó el 30% y el próximo año continuarán el nivel escolar 8 de cada 10 alumnos.

En el rubro turístico Guanajuato ocupa el sexto lugar como destino turístico, sólo por debajo de los destinos de sol y playa; Guanajuato tiene seguras las pensiones para los jubilados hasta el 2078.

En los servicios básicos hoy Guanajuato tiene más del 99% de cobertura de energía eléctrica, un 96% en abastecimiento de agua potable y más del 90% en drenaje; el tratamiento de aguas residuales en esta administración cerrará con casi el 90 %.

Calidad y calidez en servicios médicos

Por su parte el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, dijo que Guanajuato es líder en diversas materias, como la afiliación al Seguro Popular con la política de cero rechazo en las más de 600 unidades médicas, en programas como control del paciente con diabetes o hipertensión, vacunación, trasplantes, suministro de medicamentos y surtimiento de recetas, se adquirió equipo médico con tecnología de punta que permite realizar diagnósticos oportunos, mejorar resultados con pacientes, entre otros avances.

“Nuestra prioridad es asegurar el acceso universal a la salud, la promoción y la prevención, así como mejorar la calidad de vida y la calidez de los servicios médicos al más alto nivel, siempre buscando la excelencia”, resaltó el secretario de Salud.

En el evento estuvieron presentes Moisés Andrade Quesada, coordinador general de Servicios de Salud; Fernando Reynoso Márquez, coordinador general de Administración y Finanzas; Martín Cano Martínez, secretario general de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud y el General de División y médico cirujano, Octavio Ruiz, además de personal médico y de enfermería del ISAPEG.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Aviso de Privacidad