Buenas Noticias Guanajuato

Arranca Gobernador ciclo escolar del Bachillerato Tecnológico CETAC de Irapuato

  • Visita Gobernador a alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales de Irapuato en el marco del inicio del ciclo escolar 2017-2018.
  • En este ciclo escolar se ponen en marcha 9 sedes en el Estado; Guanajuato es pionero, en el interior de la República, con mayor número de planteles CETAC, con 13 unidades y ofrece bachillerato tecnológico a 2 mil 570 estudiantes.
  • “Ustedes como jóvenes harán historia en Guanajuato”: Gobernador.

Irapuato, Gto. 26 de agosto de 2017.- En el marco de inicio de cursos del ciclo 2017-2018 del Sistema de Educación Media Superior, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, visitó el Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales en Irapuato (CETAC), y exhortó a los alumnos a colaborar y a sumar esfuerzos encaminados a una juventud educada que conlleve al impulso del Estado.

Frente a los estudiantes, el Mandatario dijo que cuando las instituciones públicas privilegian el beneficio de la comunidad y trabajan de manera coordinada para el cumplimiento de los objetivos compartidos, el resultado siempre será  positivo para los ciudadanos.

Guanajuato y el CETAC han compartido la visión sobre la importancia de la educación, han definido objetivos comunes y han hecho equipo para beneficiar a los jóvenes, ofreciéndoles nuevas opciones para cursar la Educación Media Superior con estudios de nivel técnico.

Para este ciclo escolar, se pondrán en marcha 9 nuevas sedes de este subsistema de bachillerato tecnológico bajo el esquema de extensiones que darán servicio en los municipios de León, Irapuato, Celaya, Purísima del Rincón, Guanajuato, Silao, Salamanca, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende; planteles que colocan a Guanajuato como la entidad federativa del País con mayor número de planteles CETAC, con 13 unidades, ofreciendo oportunidad de un bachillerato tecnológico a 2 mil 570 estudiantes, y como pionero a nivel nacional por ser el primer estado, sin costas, con más cedes en el interior del país.

“En la vida venimos a dejar huella; ese es el sentido de la trascendencia que le vamos a dejar a este mundo, ese momento llegará y tendremos que hacerlo, ustedes lo harán. Se lo decía también a mí gabinete cuando empezamos a trabajar y ahora les pregunto a ustedes, cómo quieren ser recordados cuando concluya está Administración. Ustedes como jóvenes harán historia en Guanajuato”

El CETAC del plantel Irapuato abrió sus puertas en el 2014; es uno de los cuatro centros educativos del compromiso presidencial y en el que la Federación ha invertido más de 81 millones de pesos para sus instalaciones propias;  en las primeras 3 etapas que integran 15 aulas, centro de estudios para personas con discapacidad, talleres, laboratorios y espacios deportivos.

Ese mismo año también comenzó a funcionar el CETAC de Celaya y en el 2015 se sumaron 2  nuevas unidades en León y la Unidad de Extensión en San Luis de la Paz; las tres operando en sedes facilitadas por otras instituciones educativas.

Cuando los planteles estén ya trabajando a su máxima capacidad de atención, la matrícula estimada para el año 2020, podría alcanzar los 26 mil alumnos.

El Gobernador dijo a los alumnos y autoridades educativas que en este año están programados 52.5 millones de pesos para trabajar en las instalaciones de las sedes de Celaya, León, San Luis de la Paz y Purísima del Rincón, y para el 2018 se hará en las unidades restantes, con una inversión total de 150 millones de pesos.

En los CETAC se cursan estudios técnicos en Administración de Recursos Humanos, Producción Industrial de Alimentos, Refrigeración e Instrumentista Industrial, Sistemas de Información Geográfica, Mecatrónica, Programación y Logística, además de Vida Saludable, Preparación de Alimentos y Bebidas, Servicios de Hospedaje, Laboratorista Ambiental, así como Acuacultura de Aguas Continentales.

“Los directores y ustedes, también como alumnos, están haciendo historia, están abriendo camino, están sembrando oportunidades y les están dando llaves para la vida, aprovechen al máximo y sean grandes porque el futuro es de ustedes”, concluyó el Gobernador.

En el encuentro con estudiantes también estuvieron presentes el Director General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, Ramón Zamanillo Pérez; la Directora del plantel y Rectora de la Región 9,  Blanca Estela Medina; el Secretario de Desarrollo Social y Humano, José Gerardo Morales Moncada; el Secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez; el Director General del INIFEG, Pedro Peredo Medina; Fernando Bribiesca Sahagún, Delegado Federal de la Secretaría de Educación Pública y María del Refugio Godoy Alvarado, Directora de Educación Municipal de Irapuato, con la representación del Alcalde, Ricardo Ortiz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Aviso de Privacidad