Buenas Noticias Guanajuato

Encabeza el Gobernador la tradicional Apertura de la Presa de La Olla.

 

 

  • Es una tradición de Guanajuato desde mediados del siglo XVIII.
  • Vale la pena conservar las tradiciones de Guanajuato: Gobernador.

 

Guanajuato, Gto. 10 de julio de 2017.- Encabeza el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, la tradicional Apertura de la Presa de la Olla en la capital del Estado.

Como ya es tradición, en punto de la una de la tarde y a la señal del Gobernador y del presidente Municipal, Edgar Castro Cerrillo, se abrieron las compuertas del vaso de captación para desalojar el agua sobrante por el cauce del río Guanajuato ante el deleite visual de la ciudadanía presente.

“Es una tradición centenaria que se ha venido conservando por la ciudadanía; Guanajuato tiene tradiciones muy bonitas y vale la pena seguirlas conservando”, resaltó el Gobernador.

Al tiempo que el agua salía de la presa, el ambiente se alternó con las notas musicales de la Banda del Estado al interpretar el vals “Sobre las Olas”, obra que inmortalizara al compositor guanajuatense Juventino Rosas.

A mediados del siglo XVIII, luego de que se terminó la construcción de la presa en 1749, cada temporada de lluvia la presa desalojaba el exceso de agua y se desazolvaba, las compuertas se abrían y formaban una espectacular cascada, así surgió esta tradición que hoy reúne al pueblo guanajuatense en el parque Florencio Antillón cada mes de julio.

En esta celebración acompañaron al Gobernador:  el secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera; Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo; Eusebio Vega Pérez, secretario de Educación; Juan Alcocer Flores, director general del Instituto Estatal de Cultura, entre otros funcionarios del Estado y Municipio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*


Aviso de Privacidad