Buenas Noticias Guanajuato

Firma el Gobernador, Miguel Márquez Márquez con la SEDATU, convenio de coordinación e instala el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

 

  • Armonizan las políticas públicas y alinean programas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

 

  • Este va a ser un buen mecanismo de crecimiento armónico de nuestras ciudades y nuestro país, la instalación de este consejo nos debe de unir sin distinción partidista o sectorial”, puntualizó el Mandatario Estatal.

 

  • Guanajuato es un estado que ha avanzado mucho hay un Código Territorial que se aplica desde mucho tiempo atrás, el Plan Sexenal del Gobernador ya trae una lógica muy clara en esa dimensión y también hay avances importantes en el Plan de Ordenamiento y Desarrollo Urbano, este Consejo trabaja sobre un terreno bien abonado”, destacó el Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Enrique González Tiburcio.

 

Romita, Gto.; 01 de junio 2017.- Con la finalidad de articular políticas públicas y alinear los programas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, el Gobernador, Miguel Márquez Márquez firmó con el Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Enrique González Tiburcio; un convenio de coordinación y la instalación del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

“Este mecanismo representa una gran responsabilidad social para cumplir con los objetivos de conjuntar esfuerzos y establecer la colaboración de las dependencias federales y estatales en la aplicación de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Además de “avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y la Nueva Agenda Urbana, que establecen la visión a largo plazo sobre: Ordenamiento territorial, Desarrollo urbano, Sustentabilidad, Equidad de género, Movilidad, Derechos fundamentales asociados al territorio, Generar mecanismos para el crecimiento armónico de las ciudades y evitar los crecimientos desordenados, Intercambiar información y proporcionarse mutuamente asesoría técnica que establece la Ley General”, destacó.

La meta final de estas acciones, puntualizó el Mandatario Estatal, es que los programas en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano sean más eficientes y tengan mejores resultados, al contar con políticas públicas alineadas se mejorarán las condiciones de vida de las familias guanajuatenses.

“Este va a ser un buen mecanismo de crecimiento armónico de nuestras ciudades y nuestro país, la instalación de este consejo nos debe de unir sin distinción partidista o sectorial, ha habido resultados para atender el desarrollo ordenado”, enfatizó.

Puntualizó el Ejecutivo que Guanajuato tiene avances en esta materia con la implementación del Plan de Gobierno que establece el desarrollo de una red de ciudades humanas, innovadoras y armónicas con el medio ambiente, por lo cual, es importante  el trabajo coordinado entre el Estado y la Federación.

Actualmente, el Estado cuenta con el Plan Estatal de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico Territorial –PEDUOET– Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, documento que conjunta el desarrollo urbano y ecológico de la entidad y la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato.

El Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Enrique González Tiburcio, destacó que es el primer estado a nivel nacional de 14 que se suman a la conformación de un organismo que da prioridad a la certeza jurídica de vuelve un elemento importante para avanzar en las políticas equilibrio ambiental, que atraigan inversión extranjera y nacionales, que impulsen el desarrollo, generar empleo y bienestar para la personas.

“Guanajuato es un estado que ha avanzado mucho, hay un Código Territorial que se aplica desde mucho tiempo atrás, el Plan Sexenal del Gobernador ya trae una lógica muy clara en esa dimensión y también hay avances importantes en el Plan de Ordenamiento y Desarrollo Urbano, este Consejo trabaja sobre un terreno bien abonado”, resaltó.

Guanajuato se suma a los 14 estados a nivel nacional que aplican este instrumento que articula acciones para el crecimiento integral de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano”.

Los integrantes del –CEOTDUEG–, darán seguimiento y establecerán los acuerdos necesarios para realizar las acciones contempladas en el convenio, este órgano colegiado, estará integrado por 38 miembros y será presidido por el Gobernador del Estado.

Participan los titulares del IPLANEG, Secretaría de Gobierno, Procuraduría Fiscal del Estado de Guanajuato, Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, Secretaría de Obra Pública, Instituto de Ecología del Estado, Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato, Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, diputados locales, representantes de Gobiernos Municipales, de Instituciones Académicas, de Organismos del Sector Privado, de Organismos de la Sociedad Civil, el Delegado de SEDATU, Delegado del Registro Agrario Nacional, el Delegado de la Procuraduría Agraria y el Delegado de INSUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*