Buenas Noticias Guanajuato

Mensaje del C. Gobernador Lic. Miguel Márquez Márquez, durante el evento de colocación de la primera piedra de la Brigada de la Policía Militar.

 

 

Antes que todo un saludo y agradezco  nombre de todos los guanajuatenses, la confianza y el apoyo decidido de nuestro General Secretario, Salvador Cienfuegos, sea usted bienvenido, ésta es su casa.

 

A nombre de todos los guanajuatenses también un saludo a nuestros Presidente, Enrique Peña Nieto.

 

Agradezco la presencia de todos los Poderes del Estado, Legislativo, de Justicia y a todos los integrantes de este presídium.

 

Amigas y amigos Senadores, Alcaldes, Diputados, Empresarios de nuestro estado, a todos los ciudadanos aquí presentes, a los medios de comunicación y muy en especial a nuestras Fuerzas Armadas, en concreto a nuestro Ejército Mexicano.

 

Hoy es un día muy importante para nuestro Estado, en primera porque es una fecha relevante, hoy es el Natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, hoy se conmemora a nuestro Padre de la Patria.

 

Venimos de Pénjamo, en donde cada año nuestro calendario cívico ahí estamos presentes, una fecha importante porque hoy en nuestro Estado la sede de ésta Policía Militar, porqué una de las tareas que presentamos sobre todo quienes estamos al frente del Gobierno es trabajar en las aspiraciones que tienen los ciudadanos, que tenemos los ciudadanos, ahorita estamos en ésta trinchera y el día de mañana estaremos en la trinchera ciudadana.

 

Y esas aspiraciones es vivir en paz, vivir con tranquilidad, sentirse seguro para realizar todas sus actividades, ya sea en su hogar o fuera de él.

 

Es una aspiración que se traduce en una de las principales obligaciones de quienes tenemos la responsabilidad de ejercer el gobierno. Hablamos de la función de garantizar la seguridad pública, de proteger a las y los ciudadanos en sus bienes y en sus personas, para que puedan ejercer sus derechos y vivir sus libertades sin mayor limitación que el respeto a las leyes y a los demás.

 

Un México en paz, un Guanajuato en paz, es un objetivo compartido por los tres niveles de gobierno, pero sobre todo insisto en las aspiraciones de nuestros cuidadanos.

 

Y la búsqueda de este objetivo es lo que nos lleva a la federación, el estado y los municipios a establecer los mecanismos y las estrategias más efectivas para coordinar programas y acciones, en beneficio de la sociedad.

 

 

Es este trabajo de coordinación el que nos permite sumar esfuerzos y recursos y colaborar en la construcción de los acuerdos que son necesarios para lograr las metas que tenemos en común.

 

Porque aquí no se trata de competencias. Aquí no se trata de ver quién se cuelga la medallita, aquí es como decía mi General Patiño, es el trabajo conjunto de cada uno de nosotros.

 

Es la coordinación efectiva entre autoridades, respetando las competencias de cada una, lo que nos permitirá avanzar en el objetivo de salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, así como para preservar las libertades, el orden y la paz pública. Porque queremos un Guanajuato en paz, aquí ya venimos trabajando bajo ese esquema de coordinación.

 

El Grupo de Coordinación Guanajuato que está integrado por fuerzas federales, estatales, en donde hacemos la integración de los municipios, que sesiona de manera constante para implementar acciones encaminadas al combate de los delitos que afectan a la seguridad y tranquilidad de las personas, impulsar la cultura de la prevención y fortalecer a las instituciones de seguridad.

 

Y al mismo tiempo, se orientan las políticas públicas para combatir los factores de riesgo asociados a la criminalidad, fortalecer el tejido social y mejorar las condiciones de vida, todo ello para inhibir las causas del delito y la violencia.

 

Hoy, amigas y amigos, vemos uno de los frutos de esta coordinación, en el que es, sin duda alguna, el proyecto de los más importantes, en materia de seguridad.

 

El gobierno de Guanajuato y la Secretaría de la Defensa Nacional hemos firmado el convenio que establece las bases generales de coordinación y concurrencia de recursos, para financiar la construcción y equipamiento de un nuevo cuartel militar, aquí, en Irapuato.

 

Y también firmamos, con el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, la constitución del Fideicomiso de Administración e Inversión correspondiente para tal fin, para que el manejo del recurso sea con total transparencia y legalidad.

 

En donde los ciudadanos que integran el fideicomiso podrán saber en qué se está ejerciendo cada peso y cada centavo para beneficio de ustedes mismos.

 

En Guanajuato tendremos la misma oportunidad de ver cómo la realización de esta gran obra, pero sobretodo de tener personal calificado en materia de seguridad pública, sobretodo de Policía Militar que con el trabajo de proximidad con los ciudadanos, habrán de ayudar en la paz y tranquilidad de este estado.

 

 Las instalaciones militares y edificaciones de vivienda, en el que podrán alojarse 3 mil efectivos.

 

El proyecto, el cual yo estoy convencido de que la aportación con recursos del Estado, pero también de varias empresas que ya nos han dicho, Gobernador estamos puestos a cooperar y con el inicio de esta primera piedra y posteriormente podrán venir a observar los trabajos y los desarrollo de ésta Brigada, no tengo la menor duda que este tiene que ser el proyecto de todos.

 

Donde la voluntad debe estar por encima de cualquier interés, y hoy lo hemos dicho de manera muy clara, hay quien dice yo puedo apoyar con 10 mil pesos bienvenidos, empresas grandes que podrán decir nosotros podemos aportar más, pero por lo pronto aquí hay 200 millones de pesos en el Fideicomiso de los cuáles el Estado da ésta aportación para iniciar los trabajos y es el recurso de todos ustedes.

 

Por eso hoy lo digo convencido, lo digo de manera clara, este es un proyecto en el cual nos sumamos todos, sí quiero que este proyecto lo sintamos como parte de todos, en ese respeto y gratitud a nuestro Ejército Mexicano y nuestras Fuerzas Armadas.

 

Decirles que aquí en Irapuato, lo digo con toda claridad el General Secretario me dijo, no Miguel, aquí está excelentemente ubicado, de aquí se puede desplazar de manera rápida nuestros efectivos, aquí podemos tener la cobertura a través de las carreteras que aquí confluyen, estamos literalmente hablando que en media hora están en León con la nueva autopista, están a 15 minutos de Salamanca, estamos hablando que el desplazamiento sería muy rápido, en menos de una hora.

 

Esto permite una ubicación privilegiada y agradezco porque ahora con la plusvalía que ha tenido el Estado con tanta inversión, han ido al alza los precios de las tierras y por ello, agradezco la disposición en todo lo que vale, porque como decimos en el rancho “en dos patas nos arreglamos”, aquí inmediatamente el General Secretario práctico me dijo Miguel, aquí se hace.

 

Yo agradezco esa gran disposición, un aplauso muy fuerte, agradecer sobretodo, que nuestro Ejército Mexicano habrá de llevar toda la infraestructura, que sabemos tendrá toda la garantía de la obra que aquí habrá de ejecutarse.

 

Sabemos que esto nos llevará a ahorrar y reducir costos, sabemos que esto ayudará a hacer más con menos, y es algo que reconocemos a nuestras Fuerzas Armadas y en concreto aquí a nuestros Ejército Mexicano.

 

Gracias a todas las empresas que también han manifestado su interés de apoyar, aquí les agradezco y reconozco porque serán los primeros que pondrán el ejemplo y la muestra de este proyecto de voluntades.

 

La tarea de la seguridad nos involucra a todos y por eso no tengo la menor duda que serán muchas más las manos, los corazones, pero sobretodo las voluntades para integrar este proyecto que es de todos.

 

Hace algunos días estuvimos en Apodaca, Nuevo León, a las cuales no invitó a visitar nuestro General Secretario, fueron empresarios, medios de comunicación y la verdad nos quedamos impactados de cómo modernizar y cómo actualizar la infraestructura, la capacitación y sobretodo la disposición de tener más efectivos militares en apoyo a las tareas de seguridad en el estado.

 

Yo convoco a todos los guanajuatenses para que este proyecto, que la verdad vale la pena, porque tiene un alcance estatal y vendrá a beneficiar a todos los habitantes del estado. Es un proyecto que nos llama a hacerlo de todos.

 

En el de Apodaca, confluyeron 4 estados que estuvieron participando, aquí será el estado de Guanajuato, el único que estará dando la cara y respaldando con ustedes amigas y amigos ciudadanos este proyecto. Por eso implica un reto y un desafío muy importante, pero tenemos la gran oportunidad.

 

A mi General Patiño le tocó estar allá en la construcción de la Brigada en Apodaca, él tiene todo el conocimiento y la experiencia junto con la ingeniería militar, no tengo la menor duda que habrá de servir como un referente.

 

Amigas y amigos, convoco a cada uno de los guanajuatenses a que sigamos apostando a la seguridad de nuestro país, a que vengan las reformas necesarias que tanto demanda nuestro país, trabajar en las iniciativas de la Ley de Seguridad Interior que ya está en el Congreso, hay seis iniciativas de las cuales habrá de salir la mejor.

 

Obviamente hemos establecidos nosotros de manera muy puntual que haya reformas a nuestros Código Penal en lo referente a la utilización de armas de uso exclusivo del Ejército que están en manos de aquellos que les gusta delinquir, que sea mucho más fuerte la Ley y su aplicación.

 

No a la impunidad, no al robo de combustible, no queremos la puerta giratoria que entran por una y salen por la otra, y esto genera impunidad, queremos que aquél que infrinja la Ley tenga que pagar por aquello que hace daño a la ciudadanía  como es la inseguridad, no queremos impunidad en este país, queremos mano firme, queremos garantía, pero también queremos paz y tranquilidad para todos los ciudadanos.

 

Amigas y amigos, seguimos trabajando de manera conjunta federación, estado y municipio, y aquí estaremos para dar lo mejor de nosotros, yo lo he dicho de manera muy puntual, hasta el último minuto la responsabilidad como servidor público, pero siempre el compromiso como ciudadano, a ese jamás debemos de rehuir.

 

Por ello, hoy quiero agradecer, la nobleza obliga; reconozco insisto la amplia disposición de nuestro Ejército Nacional para que este proyecto arranque hoy.

 

Agradezco nuevamente el corazón, porque estos son los momentos que se lleva en el recuerdo para siempre, mi General Miguel Ángel Patiño Canchola, gracias por todo el apoyo y disposición.

 

Agradezco a mi General Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, porque me ha dispensado siempre en darme la oportunidad de platicar claro y de frente de estos problemas.

 

Gracias por la disposición que siempre ha mostrado, siempre lo ha dicho de manera muy clara, Gobernador ahí estamos para apoyar a la Nación y estamos para apoyar a Guanajuato.

 

Gracias por ese compromiso de una institución que goza de los mejores prestigios, mayor respeto y reconocimiento a nivel nacional, siempre juntos con nuestro Ejército Mexicano y con  nuestras Fuerzas Armadas-

 

Gracias a todos y cada uno de los integrantes del Grupo de Coordinación Guanajuato, gracias a todos ustedes Alcaldesa y Alcaldes, Diputadas y Diputados, Senadoras y Senadores, gracias a todas la empresarias y empresarios, a todos los ciudadanos guanajuatenses.

 

Porque tengan la certeza de que en Guanajuato  se respeta al Ejército Mexicano y Fuerzas Armadas, se les admira como un ejército de paz y de ayuda a la población.

 

Gracias porque valoramos su esfuerzo y sacrificio diario, gracias por participar en la construcción de un Guanajuato en paz, un Guanajuato tranquilo y en desarrollo que se refleje en la vida diaria de nuestras familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*


Aviso de Privacidad