Buenas Noticias Guanajuato

Conmemora Gobernador el CCLXIV Aniversario del Natalicio de don Miguel Hidalgo y Costilla en Pénjamo

 

  • La celebración tuvo lugar en la Explanada Miguel Hidalgo en la ex Hacienda de Corralejo, Pénjamo.

 

  • Fue en este lugar donde el Prócer de la Patria nació y comenzó sus ideales por la libertad de los mexicanos.

 

  • La educación, el civismo y el respeto mutuo, son valores indispensables para lograr una sociedad congruente e igualitaria: Gobernador.

 

Corrralejo, Pénjamo, Gto.; 08 de Mayo de 2017.- La educación y los valores cívicos de un pueblo logran sociedades más justas y equitativas para combatir la desigualdad de las personas, dijo el Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, durante la conmemoración del CCLXIV Aniversario del Natalicio de don Miguel Hidalgo y Costilla.

A temprana hora se reunieron representantes de los tres niveles de gobierno con integrantes de la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato en el Centro de Atención al Visitante de Corralejo, en el municipio de Pénjamo, donde los historiadores rindieron el informe de actividades del último año, en voz de su presidente Aurelio Conejo Rubio.

Más tarde se trasladó la comitiva a la Explanada Miguel Hidalgo, en donde el Mandatario Estatal presidió el aniversario del nacimiento del Padre de la Independencia ante autoridades, alumnos de nivel básico y población en general.

Elementos de la XII Zona Militar postrados al frente de la Explanada ofrecieron la Bandera Nacional Monumental al Gobernador para que la izara y comenzar así la celebración del evento; posteriormente Isabel Trinidad Espinoza, alumna de 6° grado de la escuela primaria Rafael Ramírez, ofreció una declamación al Prócer de la Patria, quien en vida llevara por nombre Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor.

Miguel Márquez dijo a los asistentes que la intención del Cura Hidalgo y Costilla, nacido el 8 de mayo de 1753, fue sembrar la semilla de la justicia basada en la educación y salvaguardando la integridad de los mexicanos, por ello, decidió recorrer cada rincón para ofrecer su sapiencia hasta entregar la vida en su intención de un México mejor con igualdad.

“Siempre entendió que la educación es el baluarte de un pueblo, de una familia, de una persona, por eso, hoy más que nunca, en el campo, la fábrica, en el aula, en la profesión que cada quién tenga, estamos obligados a construir un México nuevo, un México diferente”, expresó el Mandatario.

Dijo que la honestidad, el pluralismo, la tolerancia y la inclusión son valores indispensables para una sana convivencia democrática y que actos cívicos como éste, permiten a los ciudadanos vivir en comunidad y honrar a quien dio su vida por nuestra libertad.

Márquez Márquez dijo que para lograr un mejor futuro se debe dejar de lado la cultura del individualismo, es decir, pensar en beneficios y satisfacciones personales para encaminarnos hacia una cultura de solidaridad y corresponsabilidad basada en el bien común y el servicio a los demás.

Destacó que en la Administración Estatal, se impulsa la educación para todos, en aras de mantener una cultura cívica en la entidad y el País, mediante la participación ciudadana donde la democracia y los valores cívicos y éticos universales, ofrezcan un proyecto de vida con igualdad de género y una convivencia social a través de la educación.

“Desde el primer día de mi gobierno, hemos trabajado para que se generen mayores condiciones de educación, salud, empleo y vivienda.

“Queremos lograr sociedades más justas y equitativas y si el día de mañana quisiera ser recordado por algo, me gustaría que fuera por haberle apostado a la educación de los niños de hoy”, explicó el Gobernador.

Resaltó también la presencia de integrantes del Ayuntamiento del municipio de Villa de Morelos, Michoacán, quienes acudieron como invitados especiales a este evento, y junto con el municipio de Pénjamo, buscan ser ciudades hermanas, pues fue en este pueblo michoacano donde nació la señora Ana María Gallaga-Mandarte Villaseñor, madre del Cura Hidalgo, y murió en la hacienda de Corralejo a la edad de 31 años.

El Gobernador y el presidium pasaron a la base del monumento a Hidalgo para depositar una ofrenda florar junto al pebetero con el Fuego de la Libertad, al tiempo que entonaron el Himno Nacional Mexicano, acompañados con la música de la Banda del Estado de Guanajuato.

“Hoy vayamos con alegría, vayamos con entusiasmo a trabajar por la Patria, por los sueños que nos dejó este gran hombre, gran orgullo de Guanajuato y de nuestro País, el señor cura don Miguel Hidalgo y Costilla”, concluyó el Gobernador.

Durante la ceremonia del 264 Aniversario del Natalicio de don Miguel Hidalgo y Costilla, el gobernador Miguel Márquez Márquez pidió a los presentes ofrecer un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del alcalde de Tarimoro, Rafael Ramírez Tirado; el breve homenaje fue seguido de aplausos de los asistentes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*