Buenas Noticias Guanajuato

Firma el Ejecutivo del Estado con el Poder Judicial, Convenio de Colaboración a favor de los derechos e igualdad de las mujeres.

 

  • Son acciones concretadas del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato.

 

  • “Ratificamos el compromiso de todos a favor de los derechos y la igualdad para que mujeres y hombres encuentren las mismas oportunidades de desarrollo, sin discriminación por ninguna causa”, destacó el Mandatario Estatal.

 

Guanajuato; Gto. 03 de Febrero 2017.- En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato 2017, el Gobernador Miguel Márquez Márquez firmó, con el Poder Judicial, el Convenio de Colaboración a favor de los derechos e igualdad de las mujeres.

“Celebro la firma de este convenio, pues no puede haber mediación cuando está en riesgo la salud y la vida de una mujer. Esta es la importancia de la firma de este convenio porque una mujer no está en condiciones de igualdad cuando se ve amenazada físicamente, psicológicamente, verbalmente y bajo estas circunstancias no puedes ponerlas en la mesa al mismo nivel.

“Tendrá que reconocerse la vulnerabilidad y las condiciones en las cuales una mujer no podrá enfrentar una mediación, por eso es muy importante la firma de este convenio y agradezco al Poder Judicial la disposición para trabajar de manera coordinada sobre todo en estos temas”, destacó.

El Convenio de Colaboración entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, será de gran valor para que las mujeres que son atendidas tanto en el IMUG como en el Centro Estatal de Justicia Alternativa, puedan acceder a los programas del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.

Además, acerca los programas y servicios a la ciudadanía, ya sea a través de los Centros de Atención Itinerante del IMUG o las Sedes Regionales del Centro Estatal de Justicia Alternativa en León, Irapuato, Celaya, Guanajuato, San Miguel de Allende, San Francisco del Rincón y Acámbaro.

El Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato, señaló el Mandatario Estatal, ha implementado acciones integrales para impulsar su desarrollo con igualdad.

El Ejecutivo del Estado destacó la agenda de trabajo como la institucionalización del principio de igualdad que se reforzará en el 2017; el ejercicio del derecho a la educación, salud, cultura y deporte en condiciones de igualdad para las mujeres; el desarrollo integral; autonomía económica y financiera con el empoderamiento de las mujeres; impulso de oportunidades de igualdad en la mujeres del sector rural e indígena;  movilidad de las mujeres; la participación social y política.

“Con la situación que se está generando en los Estados Unidos estamos trabajando con la mujer migrante, para analizar el tema de las deportaciones que se puedan generar, establecer las firmas de convenio con los Institutos de la Mujer en los estados fronterizos para tener una información directa y poder canalizar a nuestras mujeres que sean deportadas”, puntualizó.

Se suscribió con los alcaldes de Guanajuato, una Agenda para la Igualdad Sustantiva y Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se instaló el Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación con representantes de 63 dependencias y entidades del sector público estatal y el pasado mes de noviembre del 2016 se inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres.

“Guanajuato ha tomado con mucha seriedad y compromiso la tarea de la promoción y defensa de los derechos de nuestras mujeres, que estén libres de una vida libre de violencia y en este sentido hemos venido trabajando.

“Reconocer que hemos avanzado, que son en el día a día por nuestras mujeres guanajuatenses y en ello seguiremos trabajando de manera conjunta”, concluyó.

En el evento estuvieron presentes el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Miguel Valadez Reyes; la Diputada María Alejandra Torres Novoa, Presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso del Estado; los Secretarios de Gobierno, Antonio Salvador García López; de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; de Educación, Eusebio Vega Pérez; de Salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana; de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Appendini; el Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre; Anabel Pulido López, Directora General del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses y el Director del DIF Estatal, Alfonso Borja Pimentel.

Además, participaron el Alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez; Lucina Norma González Mijes, Directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa; el Rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; representantes del Grupo Unido de Madres Solteras, Norma Nolasco Acosta; de Mujeres en Acción A.C., María Vázquez Salazar; de Rumbo A.C., Laura Ortiz González; de RENACES, Silvia González Cuevas; de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos A.C.; Teresa Pizano Mandujano y de PROVOSI A.C., María Leticia Robles Ayala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*