Buenas Noticias Guanajuato

Fortalecen a unidades de Protección Civil de Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México y Morelos

 

 

 

 

 

  • Guanajuato es sede regional del Programa de Actualización, Capacitación y Equipamiento (PACE).

 

  • Preside el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, la entrega de equipamiento que realiza la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Comando Norte de los Estados Unidos de Norteamérica, a las Unidades Estatales y Municipales de Protección Civil y Cuerpos de Bomberos.

 

  • El Mandatario destacó el trabajo que diariamente llevan a cabo los elementos de protección civil, quien salvaguardan la vida de la población ante posibles contingencias.

 

Silao, Gto.; 23 de Enero 2017.- Guanajuato es sede regional del curso de capacitación y de la entrega de equipamiento que realiza la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Comando Norte de los Estados Unidos de Norteamérica, a las Unidades Estatales y Municipales de Protección Civil y Cuerpos de Bomberos.

“Este es un evento importante, es la entrega de equipo para las Unidades de Protección Civil y Bomberos, son herramientas fundamentales para que desempeñen de mejor manera su labor”, indicó el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.

Reconoció al Comando Norte de los Estados Unidos de Norteamérica o USNORTHCON, por realizar la entrega del equipamiento que beneficia a los cuerpos de protección civil.

“Esta acción es una muestra clara del tipo de convenios que necesitamos, los puentes que requieren nuestro país con Estados Unidos, puentes solidarios y de objetivos comunes para beneficiar a la gente que más lo necesita”, expresó Márquez Márquez.

El Gobernador destacó el trabajo que diariamente llevan a cabo los elementos de protección civil, quienes salvaguardan la vida de la población ante posibles contingencias.

Este día recibieron equipamiento y capacitación los estados de Guanajuato, Michoacán, México, Querétaro y Morelos. Por parte de nuestra entidad, se beneficiaron 2 municipios: Unidad de Protección Civil de Celaya con un Skid Unit, modelo HMA Hydrus P100 que servirá para combatir, controlar y extinguir incendios de pastizales y forestales.

Y la Unidad de Protección Civil de Irapuato, que recibe 1 kit de extracción y estabilización vehicular. Esto permitirá atender accidentes vehiculares y rescatar personas que queden en el interior de los automóviles.

Además, el Comando Norte de Estados Unidos de Norteamérica brindará capacitación para fortalecer los conocimientos y la capacidad de prevención y respuesta a los accidentes, emergencias y desastres.

“Nuestra gratitud a todos los héroes anónimos que arriesgan sus vida por la gente”, apuntó el Gobernador quien reconoció al Puerto Interior de Guanajuato por fortalecer al Sistema Estatal de Urgencias, ubicado en este lugar, al destinar 40 millones de pesos en la adquisición de un camión cisterna, una ambulancia, un camión de bomberos, una motobomba, y una unidad de rescate.

Luis Felipe Puente Espinoza, Coordinador Nacional de Protección Civil de la SEGOB, señaló que “es un gusto estar aquí en Guanajuato, en esta ceremonia para fortalecer a las unidades y grupos de Protección Civil”.

El funcionario agregó que “este es un proyecto interinstitucional con el Comando Norte de Estados Unidos, que en la presente Administración del Gobierno de la República se ha consolidado para coadyuvar en el fortalecimiento de las unidades municipales de protección civil”.

Exhortó a los elementos a seguir trabajando con pasión y dedicación en beneficio de la población.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, dijo que el evento que este día, tiene como marco los Convenios de Cooperación suscritos entre México y los Estados Unidos.

Así surge en 2008, el Acuerdo Sobre Administración y Emergencias en Caso de Desastre Natural y Accidentes. Derivado de ello, se crea el Programa de Actualización, Capacitación y Equipamiento (PACE), agregó.

Este Programa cuenta con el apoyo del Comando Norte y donde colabora la Coordinación Nacional de Protección Civil Nacional. El estado de Guanajuato fue elegido en esta ocasión sede regional del evento para la entrega de equipo y capacitación.

Comentó que hoy inicia un curso de capacitación teórico-práctico con una duración de 40 horas para Protección Civil y Bomberos. Son temas fundamentales como la atención a accidentes carreteros, donde por cierto tenemos una intensa campaña de prevención mediante “¡Bájale!”. El propósito del curso es que logremos homologar nuestros protocolos de actuación, con los estándares internacionales.

El Secretario de Seguridad Pública indicó que Guanajuato cuenta con un Sistema Estatal de Protección Civil fortalecido y con una capacidad de respuesta muy oportuna. En la presente Administración Estatal, por ejemplo, la plantilla operativa de Protección Civil creció en un 140 por ciento. Equipamiento de primer nivel, vehículos y capacitación continua, también han sido reforzados.

“Pero lo más importante, es la coordinación plena que podemos presumir entre los tres órdenes de gobierno. En este momento, por ejemplo, protegemos la integridad de más de 650 mil peregrinos que cruzan por Guanajuato hacia Jalisco. Aquí participan más de 5 mil elementos con el apoyo de más de tres mil vehículos, incluyendo a Bomberos y Cruz Roja”, apuntó.

En este evento también se contó con la presencia del Representante del Comando Norte de los Estados Unidos, Gordon Owen; y los Alcaldes de Silao, Irapuato y Celaya; además de representantes de los gobiernos de Michoacán, Morelos, Querétaro y la Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*