Buenas Noticias Guanajuato

Guanajuato tiene en el Poder Judicial, un pilar fundamental para su desarrollo: Miguel Márquez

 

 

 

 

  • Participa el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, en el Informe de actividades del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Migue Valadez.

 

  • El Poder Judicial del Estado de Guanajuato es un referente nacional en diversos temas, uno de ellos es haber obtenido el primer lugar en la implementación y operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, por el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C., resaltó el Mandatario.

 

Guanajuato, Gto; 16 de diciembre 2016.- Guanajuato tiene en el Poder Judicial, un pilar fundamental para su desarrollo y los resultados que arroja el trabajo que viene desarrollando así lo confirman, afirmó el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez.

El Poder Judicial del Estado de Guanajuato es un referente nacional en diversos temas, uno de ellos es haber obtenido el primer lugar en la implementación y operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, por  el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C, resaltó el Mandatario durante su participación en el Informe de actividades del Presidente del Supremo Tribunal de Jucistica, Miguel Valadez Reyes.

“Hoy estamos aquí para ser testigos del avance de una de las instituciones más importantes para la vida social, política y económica de nuestro estado. Me refiero a este Poder Judicial. Muchas gracias, magistrado Miguel Valadez Reyes, por la invitación a estar presente en este ejercicio de rendición de cuentas”, expresó el Mandatario Estatal.

Agregó que “el informe que rinde, a nombre de las magistradas y los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y de los integrantes del Consejo del Poder Judicial, que refleja la fortaleza de un Poder Público que ha asumido con responsabilidad los retos de estos nuevos tiempos. Y el reto mayor que tienen, sin duda alguna, es el de lograr que los ciudadanos confíen en la justicia”.

La justicia es el valor mayor para la vida en comunidad. Y en ustedes, nuestro marco constitucional ha depositado la delicada función de impartir justicia, que debe ser ágil y expedita y que no excluya a nadie, señaló el Gobernador.

“Una justicia así, será siempre una plataforma sólida para que todos los sectores de la sociedad desempeñen sus actividades y con ellas impulsen el progreso y el bienestar de Guanajuato”.

Destacó que Guanajuato le cumplió a México con la implementación del Sistema de Oralidad Penal, que ya opera en todo el territorio estatal. Hay  continuidad en el trabajo para la implementación de este nuevo sistema impulsado por los tres niveles de gobierno con instalaciones adecuadas, capacitación de jueces, policías, y la suma de las instituciones educativas, todo orientado para que el nuevo modelo de justicia penal ya funcione en los 46 municipios.

Hay otros resultados importantes a destacar como: en materia de oralidad familiar, la operación de 4 juzgados más y el acuerdo para instalar una sala en el Centro Estatal de Justicia para las Mujeres en Irapuato, para atender los procesos que ahí se presenten, para la protección de mujeres víctimas de violencia, añadió.

Así como la consolidación de la justicia oral en materia mercantil, que registra un crecimiento de 8.2 por ciento en el número de audiencias celebradas con respecto del año anterior.

Y junto con esos avances, la atención de los casos previamente presentados y que son atendidos mediante los juicios tradicionales en lo penal y en lo civil.

En el tema de la Justicia Alternativa, la importante función de mediación y conciliación para que el 90.52 por ciento de las audiencias culminaran con un acuerdo entre los involucrados.

Y no puedo dejar de mencionar lo que este Poder Judicial viene realizando en materia de Equidad de Género. De inicio, adquirieron el compromiso de implementar las acciones contenidas en la Agenda para la Igualdad y el acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Magistrados, jueces, personal jurisdiccional y administrativo se capacitaron en temas como: Feminicidio y sus expectativas frente al Sistema Penal Acusatorio. Violencia contra las mujeres y feminicidio. Derechos humanos en los grupos en situación de vulnerabilidad. Órdenes de protección en casos de violencia contra la mujer.

Estos resultados, le han merecido al Poder Judicial del Estado de Guanajuato diferentes reconocimientos y le han colocado como un referente nacional en diversos temas, dijo Márquez Márquez.

Además durante este año, tribunales de entidades como Aguascalientes, Baja California Sur, Colima y Oaxaca visitaron Guanajuato para conocer los procedimientos jurisdiccionales y de gestión.

También recibieron la visita de la directora de Justicia del Centro de Investigación para el Desarrollo y la Directora Regional para América Latina de la Fundación Alemana Friedrich Naumann. Sabemos que el propósito es realizar un diagnóstico sobre la implementación del sistema en Guanajuato y proponer un modelo nacional que pueda ser adoptado por otras entidades.

El Banco Mundial, dentro de la séptima edición del Estudio Doing Business en México, ubicó a Guanajuato en la 3ª posición del indicador “Cumplimiento de Contratos”, tarea que está en el ámbito del Poder Judicial. Se reconoce a la entidad como uno de los mejores lugares del país para abrir y operar un negocio, por la agilidad y eficiencia en la resolución de disputas comerciales.

Además, este Poder Judicial es el primero del país en obtener la certificación de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación.

“Por todo esto, nuestro reconocimiento a todos y cada uno de quienes colaboran en este Poder Judicial del Estado de Guanajuato. Hoy, a nombre de los guanajuatenses, les refrendamos nuestra disposición para continuar colaborando en fortalecer a esta institución. Sigan adelante para que la sociedad confíe en ustedes en la impartición de justicia”, apuntó el Gobernador.

El Presidente del Poder Judicial, Miguel Valadez Reyes, presentó las actividades más importantes que durante este último año se realizaron como haber logrado que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio de Guanajuato sea un referente exitoso a nivel nacional y reconocido internacionalmente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*