Buenas Noticias Guanajuato

Guanajuato, Primer Estado del mundo en suscribir un convenio de colaboración en materia educativa, cultural y ciencia con la UNESCO

 

 

 

 

  • Firman el acuerdo el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, la Directora y Representante en México de la UNESCO, Nuria Sanz, y el Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Arturo Lara.

 

  • Queremos coadyuvar con Guanajuato en la celebración en el 2017 del Año de la Innovación, para demostrar desde aquí al mundo cómo se hace esta labor. Nos hemos propuesto trabajar juntos en un calendario de acompañamiento de mes con mes porque para nosotros, la innovación es la cultura que nos impulsa”, destacó Nuria Sanz.

 

Guanajuato, Gto; 15 de Diciembre 2016.- Guanajuato se convierte en el primer Estado del país y en el mundo, en suscribir un convenio de colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología –UNESCO– en materia de Innovación.

Además, es el primero a nivel internacional en declarar al 2017: Año de la Innovación, la Ciencia y la Educación Superior.

La firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Estado y la UNESCO, es en materia educativa, cultural y científica. Y fue realizada por Nuria Sanz Gallego, Directora y representante en México de la UNESCO; Arturo Lara López, Secretario de Innovación Ciencia y Educación Superior del Estado, y como testigo de honor,  Miguel Márquez Márquez, Gobernador del Estado.

Nuria Sanz reconoció al Gobierno del Estado de Guanajuato por ser la primera administración gubernamental en suscribir un convenio de colaboración con la UNESCO para propiciar el diálogo intercultural y promover la innovación en materia de educación, cultura, ciencia y tecnología, además de impulso al turismo.

“Queremos coadyuvar con Guanajuato en la celebración en el 2017 del Año de la Innovación para demostrar desde aquí al mundo cómo se hace esta labor.

Nos hemos propuesto trabajar juntos un calendario, un acompañamiento de mes con mes porque para nosotros la innovación es la cultura que nos impulsa, y esa creatividad se expresa a través de la ciencia que es un facilitador para que se cumplan las promesas del desarrollo”, señaló.

Se va a trabajar en la innovación para el desarrollo, uno de esos temas es la alfabetización de la ciencia, que es una responsabilidad social además de tratar el tema de turismo, que el 2017 es el Año Internacional del Turismo.

Vamos hacer mesas redondas para llegar al 2018 con resultados claros en la política de innovación, queremos traer a algunos de los mejores científicos, ganadores de premios Nobel y embajadores de buena voluntad para desarrollar esa agenda multiplicadora en México en materia de innovación, que “La ciencia se convierta en herramienta de responsabilidad social”, añadió.

Por su parte el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, resaltó que este acuerdo también fomentará la creatividad en la niñez y juventud guanajuatense.

“Estamos muy contentos de firmar este acuerdo, somos la primera entidad en hacerlo a nivel mundial, esto es histórico para Guanajuato y será un parteaguas para la sociedad guanajuatense”, expresó.

Como parte de estas acciones, a principios de este año se impulsó la creación de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior, que tiene como objetivo contribuir a la formulación de políticas públicas de beneficio social. Y 2017 es el Año de la Innovación por lo cual estamos muy contentos en trabajar en este tema que beneficiará al desarrollo de nuestra entidad, apuntó el Mandatario.

Entre los primeros acuerdos, producto de este convenio de colaboración, destacan la realización de un Foro Internacional de Innovación, Ciencia y Educación para el Impulso del Desarrollo Sostenible de los Estados, en el mes de abril; la emisión de una declaración por parte de la UNESCO denominada “Guanajuato Líder en Políticas Públicas Innovadoras para el Impulso de su desarrollo sostenible” y la elaboración de una publicación académica con todas las acciones que se realicen en el estado, además de 12 foros temáticos.

Para el próximo año participarán en Guanajuato países como Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y Japón, además del sector empresarial, gubernamental, sociedad y sector educativo.

También se impulsará la creación del Premio Nacional de Innovación 2017, el Premio Estatal de Innovación y la creación de un pabellón interactivo y permanente sobre innovación, ciencia y educación en el Parque Guanajuato Bicentenario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*