Buenas Noticias Guanajuato

Egresan 66 Agentes de Investigación Criminal y certifican a 32 analistas de Información, que se suman a la tarea de seguir procurando justicia

 

 

 

 

 

Guanajuato, Gto. 14 de diciembre de 2016.- “Servir a la sociedad y a la Procuraduría con apego a los principios de legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos”, es la encomienda de los 66 agentes de Investigación Criminal que se suman a los esfuerzos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Esta tarde, 19 mujeres y 47 hombres se graduaron como la Generación 73 de la Academia de Investigación Criminal, además fueron certificados 32 analistas de Información para el Desarrollo de Productos de Inteligencia, quienes ahora poseen un perfil de excelencia y desempeño, con una visión de responsabilidad social, entrega, perseverancia y profesionalismo en investigación de la escena del crimen, avalados por el ICITAP (por sus siglas en inglés).

El gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, destacó que el Ministerio Público y la Policía Ministerial están en los primeros niveles de “Confianza Ciudadana”, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016, que realiza el INEGI.

Para ello, el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, destacó que ha sido una tarea constante de capacitación, certificación y renovación, no solo de los espacios donde se presta el servicio en todo el estado, sino también de los servidores públicos que poseen también un sentido humano y una calidez en el trato para las víctimas que acuden en busca de justicia.

Los agentes del AIC que egresan en esta ocasión están capacitados y profesionalizados en temas de derechos humanos, en el manejo del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, de actuación policial con perspectiva de género y prácticas de campo avanzado con perfil CSI, impartidos por instructores internos certificados de esta Procuraduría.

En el marco de la Ceremonia con el objetivo de seguir fortaleciendo a la procuración de justicia, el gobernador entregó 4 Unidades Especializadas en Investigación; 2 al Centro de Justicia para las Mujeres y 2 a la Unidad Especializada en Robo a Casa Habitación Industria y Comercio. Estos vehículos están equipados para atender a las víctimas del delito en el lugar de los hechos.

Las Unidades de Atención a las Mujeres cuentan con un consultorio médico, ludoteca y un espacio para recibir la denuncia bajo un esquema de perspectiva de género. Las de Robo a Casa Habitación, Industria y Comercio reúnen las herramientas necesarias para investigar el delito desde el lugar de los hechos.

Con acciones como estas la PGJE es parte de un Guanajuato unido por la seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Aviso de Privacidad