Buenas Noticias Guanajuato

Conquistan empresas de Guanajuato más mercados en el mundo: MMM

 

 

  • Clausura el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los trabajos del XXIII Congreso Anual de Comercio Exterior –COMCE-.

 

  • Las exportaciones de Guanajuato en 25 años han pasado de 200 millones de dólares a cerca de 21 mil millones de dólares, resaltó el Mandatario Estatal.

 

  • COFOCE recibe el Premio Nacional de Exportación 2016 en la categoría de organismo promotor del comercio exterior.

 

León, Gto. 02 de diciembre del 2016.- Actualmente las empresas guanajuatenses se posicionan más en el mercado internacional, con el acompañamiento y asesoría que les brinda la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior –COFOCE-, quien recibió el Premio Nacional de Exportación 2016 en la categoría de organismo promotor de comercio exterior de manos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Durante la ceremonia de clausura de los trabajos del XXIII Congreso Anual de Comercio Exterior Mexicano, el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, comentó que las exportaciones de Guanajuato en 25 años han pasado de 200 millones de dólares a cerca de 21 mil millones de dólares.

Las exportaciones guanajuatenses se impulsaron gracias a la creación de la  Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior –COFOCE- hace 25 años, con el propósito de brindar asesoría a las empresas para posicionarse y conquistar nuevos mercados.

“Ha sido un honor recibirlos a todos ustedes, en un evento donde esperamos se hayan sentido en casa, en el cual hayan intercambiado experiencias con ponencias que nos actualizan del mundo global, donde lo que prevalece es la competitividad. Y señor Presidente Enrique Peña Nieto, es un gusto recibirlo nuevamente en Guanajuato”, expresó Márquez Márquez.

COFOCE surgió hace 25 años cuando empezó en operación el Tratado de Libre Comercio, hoy es un organismo que promueve la exportación de empresas, que actualmente se ubican en 31 municipios de la entidad.

“Estamos viendo el nuevo COFOCE con rumbo al 2040, vocación de mediano y largo plazo, por eso deseamos sentar las bases para el desarrollo de los próximos lustros. Y por ello, en el Consejo de COFOCE se mencionaba que en los próximos años llegue a ser una Secretaría de Estado, y ese es el reto”, indicó.

Márquez Márquez agregó que “estamos contentos, porque Guanajuato se ha abierto al mundo, a los diferentes mercados, y nuestra principal oficina de atracción de inversiones se ubica en Chicago, con la finalidad de generar más empleo para los guanajuatenses”.

Al inicio de la Administración Estatal, la meta era atraer 5 mil millones de dólares en inversiones, y ahora llevamos más de 10 mil millones de dólares, gracias al esfuerzo de los tres niveles de gobierno y los empresarios, señaló el Gobernador.

El Premio Nacional de Exportación es un reconocimiento a las empresas que han destacado por su calidad, y que demuestran que son capaces de competir en el mercado internacional. Entre ellas, destacan las guanajuatenses Arte Bicentenario de Dolores Hidalgo, Antolin de Silao, Dipasa de Cortazar y Kasai de León, así como COFOCE.

“Hay que echarle ganas, salir adelante y abrir oportunidades para no quedarnos rezagados ante la globalización, en donde todos somos factores de desarrollo del país”, puntualizó el Mandatario.

Por su parte el Presidente de la República, reconoció la voluntad de Gobierno del Estado por hacer un frente común en diferentes rubros para beneficiar a los guanajuatenses.

Peña Nieto reconoció a las empresas que recibieron el Premio Nacional de Exportación por ser embajadores en el mundo de la marca Hecho en México. “Ustedes, llevan más allá de nuestras fronteras la gran calidad de productos y servicios mexicanos, los felicito por esta labor y continúen por este camino”.

Somos el primer exportador de Manufacturas de Media y Alta Tecnología de toda América Latina, y el tercero a nivel mundial, solo detrás de Corea y Alemania, agregó.

El Jefe del Ejecutivo informó que en lo que va de la Administración Federal, se han generado 2.5 millones de empleos.

Mientras que el Presidente de COMCE, Valentín Diez Morodo, detalló las conclusiones que se obtuvieron del Congreso durante dos días de trabajo, en las que destacó el hecho de fortalecer los tratados de libre comercio que se tienen con diversas naciones, a parte de Estados Unidos y Canadá.

En este evento se contó con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de organismos empresariales del país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*