Buenas Noticias Guanajuato

CINVESTAV, es motivo de orgullo de los guanajuatenses y es el mejor centro de investigación de América Latina: MMM

 

 

 

  • El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, reconoció los 35 años de labor de la Unidad Irapuato del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

 

  • “En este centro se han impulsado más de 500 proyectos de investigación y 40 patentes. Además, se han graduado más de 550 alumnos en los programas de Maestría y Doctorado en Biotecnología de Plantas”, destacó el Mandatario.

 

  • Márquez Márquez anunció la construcción de un Puente Vial para brindar seguridad a los estudiantes de CINVESTAV que cruzan por la carretera federal. En la obra se invertirán aproximadamente 14 millones de pesos.

 

Irapuato, Gto; 08 de diciembre 2016.- La Unidad Irapuato del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados –CINVESTAV– del Instituto Politécnico Nacional, que cumple 35 años de creación, es el mejor en su tipo de América Latina, destacó el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.

“Como guanajuatenses, CINVESTAV es motivo de orgullo, y el trabajo que realiza de investigación se aplica para transformar la vida de las personas. Y por ello, nosotros apoyamos a este Centro para que siga fortaleciéndose”, señaló el Mandatario.

 Márquez Márquez anunció que en los primeros meses del siguiente año se construirá un Puente Vial para brindar seguridad a los estudiantes de CINVESTAV que cruzan por la carretera federal. En la obra se invertirán aproximadamente 14 millones de pesos.

El Gobernador dijo que para dar valor agregado a los productos agroalimentarios de la entidad, es importante la labor que desarrollan los investigadores de CINVESTAV, ya que es fundamental “abrazar la ciencia  y tecnología con el productor para lograr un mejor abasto de alimento”.

A través de sus estudios y resultados, este Centro tiene un gran reconocimiento; aquí se han impulsado más de 500 proyectos de investigación y 40 patentes. Además, se han graduado más de 550 alumnos en los programas de Maestría y Doctorado en Biotecnología de Plantas.

Destacó el nombramiento que recibió por parte del Laboratorio Nacional de Evaluación de Plantas en Condiciones Controladas –PLANTECC–.

Además, este centro ha impulsado más de 3 mil artículos científicos publicados, añadió Márquez Márquez quien recordó que en 2005 se firmó el convenio para la creación del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad Vegetal y Microbiana –LANGEBIO–.

Durante el 2014, se firmó una Sociedad Civil entre el CINVESTAV y el Parque de Innovación Agrobiotec, lo que estimula la vinculación con empresas y abre nuevas posibilidades de incidir en aspectos de bionegocios. Son alianzas que tenemos en beneficio de la sociedad.

En el Langebio se realizó la secuenciación del genoma del maíz. Se han identificado 13 mil de los 50 mil genes que lo componen. Investigadores del CINVESTAV crearon una variedad de maíz azul con mayor contenido de vitaminas, antocianinas (antioxidantes) y carotenos. Estos nutrientes ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Además, se logró la secuenciación del genoma del chile, frijol y agave, especies nativas de México que poseen alto valor social y económico.

“Esto habla del trabajo que han llevado a cabo, y felicidades por todo lo que han hecho y lo que seguirán realizando para beneficiar a la comunidad. Especialmente un reconocimiento al personal que este día recibe una distinción por su trayectoria en este Centro de Investigación”, indicó.

En este evento se contó con la participación de la Directora de CINVESTAV Irapuato, Gabriela Olmedo Álvarez, y el Director General del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, José Mustre de León, así como el Alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez.

Este espacio inició laborares en 1981, con la idea de ser un Centro de Investigación Especializado en  Biología de Plantas vinculado a la agricultura.

Durante el evento se entregaron reconocimientos al personal con 20, 25 y 30 años de servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*