Buenas Noticias Guanajuato

Guanajuato suma 100 nuevas unidades médicas y se construye el nuevo Hospital Regional de León, como la obra en salud más representativa: MMM

 

 

  • Con más de 4 mil participantes, arranca el 2do. Coloquio Integral en Salud.

 

  • Guanajuato ocupa el tercer lugar en Caminando a la Excelencia a nivel nacional, lo que deja huella en materia de salud en beneficio de la población, destacó el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.

 

León, Gto. 24 de noviembre de 2016.– Con la presencia del Doctor José Narro Robles, Secretario de Salud Federal y el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, se inauguró el 2do. Coloquio Integral en Salud.

Participan más de 4 mil personas de 19 entidades, se impartirán 150 conferencias de talla nacional e internacional, asisten representantes de 37 colegios de medicina y se lleva a cabo la primer Expo Pacientes con 1 mil 500 visitantes.

El Gobernador subrayó que este es un Coloquio importante para quienes están en el ejercicio de la profesión, en el que se impartirán 9 conferencias magistrales y 15 talleres con temas de aspectos emocionales como el tratamiento del dolor, incluyendo el dolor del alma.

“Gente que también tiene problemas de soledad, que no han sido escuchadas,  encuentran en ustedes como profesionales de la salud, una oportunidad para sanar física y emocionalmente”.

Afirmó que Guanajuato ocupa el tercer lugar en Caminando a la Excelencia a nivel nacional, lo que deja huella en materia de salud en beneficio de la población.

“Hoy la sociedad nos exige, nos demanda hacer las cosas diferentes, hacer más con menos dar mejores resultados y hoy me da gusto porque es cierto”.

Márquez Márquez recordó que al inicio de la gestión la proyección eran 50 nuevas unidades y hoy suman casi cien, incluyendo cuatro hospitales maternos que brinda una atención especializada a las mujeres, además de  la obra más representativa con un nuevo Hospital Regional en León.

Aseguró que este Coloquio cambia radicalmente la forma en la atención en salud a una forma más integral, incluyendo las políticas de inclusión a personas con discapacidad, en lo laboral, mejores espacios y eliminar barreras arquitectónicas que enfrenta este sector.

En este contexto y en materia de discapacidad los 46 municipios están equipados en sistema de movilidad y acceso a servicios con cero rechazos, además que se construye el Centro de Rehabilitación Estatal en la Expo Guanajuato Bicentenario.

En su intervención, el Secretario de Salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana, destacó que este evento es un esfuerzo de personal de salud para capacitar en temas prioritarios, además que tiene que repercutir en políticas públicas de atención.

“Nos comprometimos a un proyecto denominado Impulso a tu salud y que va muy de la mano de las prioridades de salud”.

Este proyecto consiste en concretar y delimitar tiempos de espera, abatir el rezago quirúrgico, optimizar infraestructura previamente construida, además de apostar por un sistema de vigilancia epidemiológica, impulsar la red de municipios saludables, trabajar en los derechos humanos y trabajo coordinado con IMSS e ISSSTE para una cobertura universal en salud.

Aunado a cambiar paradigmas de lo que refleja el combate al uso y abuso del consumo de marihuana, agregó.

De acuerdo al Observatorio Mexicano de Enfermedades no Trasmisibles, en Guanajuato ha cambiado radicalmente la atención de personas con enfermedades crónicas no transmisibles, subrayó el funcionario.

De 33 mil pacientes diabetes, hoy hay 90 mil en el estado, sin embargo nunca habrá un presupuesto que alcance si no se delimita sobrepeso y obesidad.

El Director de Salud Municipal de León, Mario Sopeña Mata, dio la bienvenida a los participantes en este magno evento a quienes invitó a visitar la ciudad de León.

En la ceremonia inaugural estuvo presente además la representante en México de la Organización Panamericana de la Salud Gerarda Ejikemans, quien en su mensaje dijo que es prioridad la salud universal de la población donde hay avances.

No obstante existe una agenda grande y poblaciones enteras excluidas no solo en el tema de acceso de servicios, sino en condiciones de vida que determina en la salud, añadió.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*