Buenas Noticias Guanajuato

Con total transparencia y apego a la normatividad se lleva a cabo el proceso de licitación de medicamentos que abastecerán a las unidades del ISAPEG

 

 

  • En este proceso se cuenta con el acompañamiento de un testigo social elegido por la Academia Mexicana de Auditoría Integral y Desempeño, C.

 

  • Las empresas participantes son de las más relevantes a nivel nacional, señaló el Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Juan Ignacio Martín Solís.

 

  • Guanajuato se ubica entre las primeras entidades del país en surtimiento de medicamentos con el 93.8 por ciento de satisfacción, según indicadores de la Federación.

 

Guanajuato, Gto; 15 de noviembre del 2016.- Con total transparencia y apego a la normatividad se lleva a cabo el proceso de la licitación de medicamentos que abastecerán a las unidades del ISAPEG durante el 2017.

Así lo informaron el Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Juan Ignacio Martín Solís, y el Subsecretario de Administración, Ángel Isidro Macías Barrón quienes destacaron que Guanajuato en surtimiento de medicamentos  a nivel nacional, se ubica entre las primeras entidades, con el 93.8 por ciento de satisfacción. Esto significa que de 100 pacientes, el 93.8 directamente se surte en la farmacia del hospital correspondiente al ISAPEG.

“Tenemos este sistema en todo el estado de Guanajuato. Y estas cifras de satisfacción son las que emite el Sistema de Salud Nacional a través de la Federación”, dijeron.

Aquellas medicinas que no se encuentra en las farmacias se entregan al derechohabiente a través de un vale para que pueda ser canjeado en una farmacia del ISSEG.

Dentro de las acciones encaminadas a la transparencia y con total apego a la Ley, el primero de agosto 2016, la Secretaría de la Función Pública a través de la Unidad de Testigos Sociales y la Academia Mexicana de Auditoría Integral y Desempeño A.C. nombraron al licenciando Enrique Joaquín Arce Bravo, como testigo social, ya que  son recursos federales.

El resultado de la licitación de medicamentos se dará a conocer el próximo 27 de noviembre.

El Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Juan Ignacio Martín Solís, y el Subsecretario de Administración, Ángel Isidro Macías Barrón, precisaron que en caso de no haber fallo para una de las empresas participantes en este proceso, hay tiempo suficiente para iniciar una nueva licitación, ya que las fechas marcan la pauta para volver a una segunda vuelta.

“Las empresas participantes son de las más relevantes a nivel nacional y se establecen requisitos técnicos en cuestión de medicamentos y los precios de la licitación ambos establecidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES)  y se le da seguimiento por el testigo social de proceso, quien levanta un acta correspondiente”.

Explicaron que a partir de agosto de este año, inició el proceso de licitación para la adquisición de medicamento, material de curaciones y servicio de administración y especialización en la modalidad de stock farmacias y servicios de unidosis.

Desde el año pasado en las unidades de primer nivel usamos esta modalidad de unidosis, lo cual ayuda a tener disminución de gastos, antes se tenían un gasto de 180 millones de pesos al mes, ahora son 140 millones de pesos en el sistema de salud.

Recordaron que el pasado 8 de noviembre se dio la apertura de propuestas técnicas y económicas, por lo que se presentaron 3 propuestas por parte de: Intercontinental de Medicamentos, Farmacias el Fénix, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico.

Ambos funcionarios reiteraron que este proceso está apegado a la normatividad, y prueba de ello es el trabajo, seguimiento y desempeño del testigo social.

Además resaltaron la importancia del ISAPEG al contar con una infraestructura de unidades médicas que da servicio para los guanajuatenses. Se brinda atención a 3 millones 200 mil derechohabientes que tienen el Seguro Popular.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Aviso de Privacidad