Buenas Noticias Guanajuato

Se impulsará en Guanajuato la creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

 

 

  • El Gobernador, Miguel Márquez Márquez, se reúne con los Comisionados de la CEAV, Susana Thalía Pedroza de la Llave y Adrián Franco Zevada.

 

  • “A lo que se comprometió el Gobernador, es  crear ya su propia Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para que esté separada de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Que sea una instancia independiente y con personal especializado”, señaló la Comisionada, Pedroza de la Llave.

 

Guanajuato, Gto. 21 de octubre de 2016.– En Guanajuato se impulsará la creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en el Estado, así lo acordó el Gobernador Miguel Márquez Márquez, luego de reunirse con los Comisionados de la CEAV, Susana Thalía Pedroza de la Llave y Adrián Franco Zevada.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) es un organismo descentralizado de Gobierno de la República, que se deriva de la Ley General de Víctimas y establece que cada entidad federativa debe tener su propia Comisión Ejecutiva, entonces el motivo de la visita al Gobernador Miguel Márquez Márquez, es de impulsar este organismo en el Estado de Guanajuato, explicó Susana Thalía Pedroza.

“Intercambiamos información respecto a la atención que le dan a las víctimas en Guanajuato, y el Gobernador nos explicó bastante bien la forma en que son atendidas, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

“A lo que se comprometió el Gobernador, es a crear ya su propia Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para que esté separada de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Que sea una instancia independiente y con personal profesionalizado, especializado y multidisciplinario”, señaló la Comisionada.

“Estamos muy satisfechos con el compromiso que se hace, y además en esta plática, se vieron algunos puntos respecto al Nuevo Sistema de Justicia Penal, en donde están dando la asesoría correcta conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales”, apuntó Pedroza de la Llave.

En el encuentro en el que también participaron el Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López; el Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, y el Procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre; el Comisionado Adrián Franco Zevada, agregó que “nos reunimos con el Gobernador para impulsar la creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en Guanajuato además de impulsar la asesoría jurídica de víctimas en el Estado”.

Explicó que “es formalizar una realidad que ya existe en esta entidad, es decir, las personas víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos reciben atención jurídica por parte de los asesores jurídicos que están en la Subprocuraduría de Atención a Víctimas, y que está capacidad de recursos humanos pudiera ser utilizado para  crear la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en su vertiente de asesoría jurídica.

Y comentamos la posibilidad de utilizar algún tipo de recurso Federal derivado de los fondos de las aportaciones para la seguridad pública, para impulsar  las asesorías jurídicas de víctimas”, puntualizó Franco Zevada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Aviso de Privacidad