Buenas Noticias Guanajuato

Guanajuato un ejemplo de avance con programas y acciones en la atención a la violencia contra las mujeres: INMUJERES.

 

  • Destaca Lorena Cruz Sánchez, Titular del Instituto Nacional de las Mujeres, la voluntad política del Ejecutivo del Estado.

 

  • Reconoce el Gobernador, Miguel Márquez Márquez el apoyo del Gobierno Federal a través de la CONAVIM y de INMUJERES.

 

  • Guanajuato es sede del Foro para el Fortalecimiento del Mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

 

Silao; Gto. 17 de octubre del 2016.- En el marco del Foro para el Fortalecimiento del Mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, la Titular de INMUJERES, Lorena Cruz Sánchez, reconoció la voluntad política del Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, para avanzar en la atención integral de las mujeres.

“Aquí es uno de los grandes ejemplos, para avanzar se necesita el compromiso político del Ejecutivo Estatal, si no se tiene esa voluntad como se ha demostrado en Guanajuato, no se puede avanzar.

El trabajo del Gobernador ha sido impresionante porque cada 8 o 15 días se reunía con su equipo cercano y de su gabinete, para dar instrucción y atender el tema; cuando hay un compromiso así del Ejecutivo Estatal es como vemos que se avanza.

Es el único Gobernador que ha acudido al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, fue a dar cuenta de los avances”, destacó la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

Señaló que el tema de la violencia de género, que afecta a millones de mujeres y niñas en México, es un problema de seguridad, de justicia, de salud pública y de derechos humanos, porque las inhabilita para desplegar sus capacidades, para gozar de autonomía y para ejercer su ciudadanía.

Dijo también que tanto el Gobierno Federal, como los Gobiernos Estatales, tienen la obligación, el compromiso y el convencimiento de que la violencia contra las mujeres debe ser erradicada con políticas públicas y mecanismos eficaces de prevención, atención y sanción permanentes.

Dijo que el INMUJERES reconoce la labor que realizan las organizaciones de la sociedad civil y el trabajo de las instancias de la mujer en los estados, para garantizar los derechos humanos de las mujeres y niñas en México.

El Gobernador, Miguel Márquez destacó el trabajo y el apoyo del Gobierno Federal para atender el tema de la solicitud de violencia de género con el desarrollo de programas y acciones que se aplican en Guanajuato de forma transversal con la participación de los Tres Poderes del Estado y Organismos de la Sociedad Civil.

“Lo primero fue reconocer que hay una problemática con múltiples causas que generan la violencia contra las mujeres, que van desde de la falta de oportunidades, así como trabajar con la niñez en su conducta que es muy importante, y desde el Gobierno para abrir más oportunidades para todos.

Ha sido un trabajo importante, fueron 13 recomendaciones muy puntuales, y de ello, se derivó la integración de actores como la Universidad de Guanajuato, el Poder Legislativo y Judicial, Derechos Humanos, entre otros; para trabajar con el apoyo de Gobierno Federal”, puntualizó.

El Foro para el Fortalecimiento del Mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, resaltó el Ejecutivo del Estado, es un espacio de reflexión en beneficio de los derechos humanos de las mujeres.

Se analizaron temas como el procedimiento de la solicitud de alerta de género junto con los institutos para las mujeres de otros estados, y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia a fin de mejorar el mecanismo de la alerta de género.

En Guanajuato es el primer foro de tres que se van a organizar en el País con este fin y en ésta ocasión se trabajó con instancias gubernamentales estatales, sigue otro con académicos y más adelante con organizaciones de la sociedad civil.

“En Guanajuato hemos avanzado porque participan todos, sociedad y gobierno en la prevención de la violencia contra las mujeres, hoy traemos el chip de que todos podemos colaborar”, concluyó el Mandatario Estatal.

En el evento participaron Alejandra Negrete Morayta, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; la Diputada, Karina Padilla Ávila, representante de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión y Anabel Pulido López, Directora General del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*


Aviso de Privacidad