Buenas Noticias Guanajuato

En Guanajuato se trabaja en la atención, prevención y erradicación de la Trata de Personas y la Discriminación: MMM

 

  • Sesionan la Comisión Interinstitucional; el Consejo Estatal de Participación Social para la Prevención, Atención y Erradicación de la Trata de Personas; y el Consejo para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el Estado.

 

  • “El combate a la trata de personas requiere de la participación activa de instituciones de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil”, enfatizó el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.

 

Guanajuato, Gto. 21 de septiembre del 2016.- El Gobernador, Miguel Márquez Marquez, presidió los trabajos de la Comisión Interinstitucional del Consejo Estatal de Participación Social para la Prevención, Atención y Erradicación de la Trata de Personas y el Consejo para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el Estado.

Con estas acciones, destacó el Mandatario Estatal, Guanajuato da seguimiento a la lucha contra la trata de personas y la discriminación, además de fomentar la participación de la sociedad civil y la cultura de la denuncia.

“La trata de personas y discriminación, lastiman seriamente no solo a las personas y a las familias, lastima a la sociedad, atenta contra la dignidad de la gente. La trata de personas es una modalidad moderna de la esclavitud del Siglo XXI, es un delito que desgraciadamente persiste.

A nivel mundial es el tercer lugar en el ranking de los delitos que más se cometen, por debajo del tráfico de armas y venta de drogas”, señaló el Ejecutivo.

Guanajuato, indicó el Gobernador del Estado, establece con estas acciones los mecanismos para que la sociedad civil participe en la evaluación de las políticas de prevención, atención y erradicación de la trata de personas.

Los grupos más vulnerables en México son mujeres y niños, migrantes indocumentados, personas indígenas, campesinos, obreros, trabajadores informales, jóvenes y personas analfabetas o con bajos niveles educativos, señaló.

 “Los efectos de la discriminación en la vida de las personas son negativos y tienen que ver con la pérdida de derechos y la desigualdad para acceder a ellos; lo cual puede orillar al aislamiento, a vivir violencia e incluso, en casos extremos, a perder la vida”.

Márquez Márquez mencionó que lo más importante es impulsar una nueva cultura de promoción y defensa de los derechos humanos, que coadyuve a prevenir y erradicar esos delitos.

“Guanajuato dice NO a la comisión de estos delitos, formamos parte de un equipo que está encargado de encontrar e implementar las mejores prácticas para que las y los guanajuatenses no sufran los efectos de trata de personas y de discriminación”, concluyó el Gobernador del Estado.

En el evento estuvieron presentes el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Miguel Valadez Reyes; el Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López; el Diputado, Juan Carlos Muñoz Márquez, integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso del Estado; el Procurador de General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre; el Secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Appendini; el Secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana; la Directora del IMUG, Anabel Pulido López y el Director del Ingudis, José Grimaldo Colmenero.

También participaron la Presidenta Municipal de Santiago Maravatío, Laura Chávez López; los Alcaldes de Celaya, Ramón Muñoz Ledo; de Santa Catarina, Lázaro Cárdenas Cabrera; de San Diego de la Unión, Juan Carlos Castillo Cantero; de Yuriria, Luis Gerardo Gaviña González y de Moroleón, Jorge Ortega.

Además, por parte de Organizaciones Civiles Teresa Pizano de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos y Perspectiva de Género; Claudia Parra Medina, de la Asociación “Manos Llenas”, y Ana Cecilia Manero Tinoco, de Médica Mexicana de Autismo.

Del sector Académico: Adriana de Santiago Álvarez de la Universidad de Guanajuato; Karla Vizcaya, Especialista en Trata de Personas y Pedro Pablo Cardona Maldonado, docente en penal.

Del sector Económico: Oscar Abraham Rocha Moreno, empresario hotelero; Leticia Martínez Aboytes, Presidenta del Capítulo Irapuato de AMMJE y Grace Niquet Herrera, empresaria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Aviso de Privacidad