Buenas Noticias Guanajuato

El 2016 un buen año para Guanajuato en materia financiera y fiscal.

 

 

 

  • Participa el Gobernador Miguel Márquez Márquez en la instalación de la Comisión de Hacienda de la CONAGO donde se anunció excedentes en participaciones por más de 23 mil 545 millones de pesos para los estados y municipios para evitar el endeudamiento.

 

  • En el caso de Guanajuato, es uno de los estados con menor deuda en México y con las mejores calificaciones crediticias, dijo el Mandatario.

 

  • “La recaudación fiscal estatal es de un 4.5 por ciento y Guanajuato anda al 9 o 10 por ciento, muy por encima de la media nacional, esto nos da fortaleza financiera”.

 

 

 

Ciudad de México. 27 de julio del 2016.- Guanajuato es uno de los estados con menor deuda en el país y cuenta con las mejores calificaciones crediticias, que le dan solidez económica y genera confianza, aseguró el Gobernador Miguel Márquez Márquez.

En su participación en la integración de la Comisión de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores –CONAGO- el mandatario agregó que para Guanajuato es favorable el que el Gobierno Federal tenga excedentes financieros.

“La recaudación fiscal estatal es de un 4.5 por ciento y Guanajuato anda al 9 o 10 por ciento, muy por encima de la media nacional, esto nos da fortaleza financiera”.

Dijo que también se integró una mesa de trabajo para atender la situación de personas que fueron defraudadas por cajas populares en el país y que tendrá como función hablar con legisladores para determinar la manera en la que se les pueda ayudar ya que existe un padrón de más de 250 mil personas que vivieron esta situación.

En sesión de trabajo, los Mandararios señalaron se tiene un compromiso prioritario con México y este es, mantener una política monetaria responsable, consistente, creíble, solidez del sistema bancario, pero también finanzas públicas sanas y ordenadas, ya que con esto se podrá proteger el entorno de estabilidad para que permita el crecimiento como hasta ahora.

Luis Videgaray Jasso, Secretario de Hacienda y Crédito Público, destacó que este año -2016- es bueno para los ingresos de estados y municipios, esto se debe a un excedente en las participaciones ya que están por encima del 6 por ciento de lo programado, esto equivale a más de 23 mil 545 millones de pesos adicionales.

Señaló que con estos recursos extraordinarios, los gobiernos tendrán mayor capacidad de atender las necesidades y cumplirle a la ciudadanía, además representa para los gobiernos menos presión fiscal y no necesitan recurrir al endeudamiento como lo tendrían que haber hecho ante la ausencia de estos excedentes.

“Estos son los resultados en estos primeros 7 meses donde también tiene que ver la Reforma Hacendaria, aprobada en 2013 y que entró en vigor en 2014 y que ha significado un recurso muy importante de los ingresos no petroleros, hay que recordar que la participación federal participable está fundamentalmente ligada a los ingresos no petroleros.

Es decir, que mientras que los ingresos del gobierno federal se ve mermada por la caída de los precios del petróleo, los ingresos de las entidades federativas han sido superiores y no solo eso, sino por el buen comportamiento de los ingresos tributarios no petroleros tanto en IVA como en el Impuesto Sobre la Renta a personas físicas y morales”.

El funcionario terminó su participación al mencionar a los Gobernadores, que el gran reto de esta comisión en conjunto con la federación es proteger la economía, mayor estabilidad y menos inflación, manejar de manera adecuada y transparente los recursos públicos; así como la generación de mayores oportunidades de empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*