Buenas Noticias Guanajuato

Guanajuato al 100 por ciento en la implementación del Sistema Penal Acusatorio.

 

  • Reconoce Ángeles Fromow Rangel, Titular de la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, a Guanajuato como un modelo a nivel nacional en impartición de justicia.

 

  • “En Guanajuato el Sistema Penal Acusatorio es una realidad en los 46 municipios, sumando nuestros esfuerzos, alcanzaremos un Guanajuato y un México seguro, con justicia y prosperidad para todos”, aseguró el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.

 

  • Autoridades de los tres niveles arrancan las Salas de Oralidad Penal en la IV Región en donde se concentra el 30 por ciento de la población y cerca del 50 por ciento de los litigios.

León, Gto. 01 de junio de 2016.- Con la puesta en marcha de las Salas de Oralidad Penal en la IV Región, por parte del Gobernador, Miguel Márquez Márquez, Guanajuato se encuentra al 100 por ciento en la implementación del Sistema Penal Acusatorio.

“Con orgullo podemos decir que Guanajuato ya está entre los estados que han implementado al 100 por ciento el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

El día de hoy, nuestro estado transita plenamente de un modelo inquisitivo a uno acusatorio de justicia penal, democrático y acorde con el respeto a los derechos humanos constitucionalmente reconocidos”, destacó el Mandatario Estatal

Ángeles Fromow Rangel, Titular de la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, reconoció el compromiso del Gobernador, Miguel Márquez Márquez para que Guanajuato cumpla con la Reforma Penal y sea un estado modelo a nivel nacional.

“Se ha cristalizado el sueño del Gobierno de Guanajuato a favor de un modelo de justicia penal, la meta constitucional de su implementación se cumplió.

Con estas acciones resaltó la Funcionaria Federal, Guanajuato es el estado número 20 en cumplir con la Reforma Penal en beneficio del 92 por ciento de la población del país.

En asistencia técnica, equipamiento e infraestructura, Guanajuato ha aplicado más de 200 millones de pesos, para la implementación del Sistema Penal Acusatorio.

“Guanajuato ha recepcionado a muchas otras entidades federativas, abierto las puertas para que aquí vengan a compartir experiencias en impartición de justicia, gracias a Guanajuato por todo el apoyo”, precisó.

El Ejecutivo del Estado, Miguel Márquez Márquez puntualizó que Guanajuato está cumpliendo con la implementación de diferentes acciones y programa tendientes a fortalecer nuestro Estado de Derecho.

“Sin duda alguna, apuntala nuestra posición económica, y contribuye al fortalecimiento del tejido social; porque ataca la impunidad y da certeza en la procuración e impartición de justicia.

Brinda confianza a la ciudadanía y a los inversionistas en la seguridad y defensa de sus personas y sus bienes”, resaltó.

Señaló que del 1 de septiembre del 2011 se inició en la Región I abarcando 15 municipios, el 1 de enero  de 2013, en la Región II, con 11 municipios; y el 15 de abril de 2015 en la Región III, en 16 municipios.

Con la Región IV, que incluye 4 municipios, se concluye la instalación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Guanajuato.

“Mediante 44 Salas de Oralidad estamos ofreciendo a los todos los guanajuatenses un Sistema Penal moderno, cuya característica bien la podríamos resumir en una mayor transparencia y eficiencia, a un menor costo en recursos públicos, tiempo y carga para las partes implicadas en el proceso penal”.

La Reforma Penal, indicó el Mandatario Estatal exigió a los estados cambios radicales de ordenamientos, infraestructura, métodos y procesos institucionales, a partir de nuevos mecanismos procesales.

Además, marcó la necesidad de una mentalidad acusatoria entre los operadores del Sistema de Justicia Penal, así como del resto de la sociedad.

“Guanajuato es un modelo a nivel nacional, vamos adelante; no nada más es cumplir con el Sistema de Oralidad Penal, Guanajuato también tiene el Sistema de Oralidad en Materia Familiar y Mercantil, el único estado que lo tiene”, destacó.

Informó que del 1 de septiembre de 2011 al 26 de mayo de 2016, han ingresado 11,167 causas; en el mismo periodo se han celebrado 31,895  audiencias, de los cuales se realizaron 6,593 convenios de mediación; 199 causas han concluido en la etapa de juicio oral y de ellas 112 han concluido con sentencia condenatoria.

“Agradezco a los demás poderes porque en la lucha por la tranquilidad y fortalecimiento de nuestro tejido social, todos los órdenes de gobierno estamos haciendo lo que nos corresponde.

Hoy el Sistema Penal Acusatorio es una realidad en los 46 municipios de nuestro Estado, quiero exhortar a quienes tenemos tareas de Gobierno, especialmente a quienes están encargados de la procuración e impartición de justicia, a que sigamos adelante, en el compromiso de tener un Guanajuato y un México libre, justo y en paz”, concluyó.

En el evento participaron el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Miguel Valadez Reyes; la Presidenta del Congreso del Estado, la Diputada María Guadalupe Velázquez Díaz; el Procurador General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre y el Alcalde de León, Héctor López Santillana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*