Buenas Noticias Guanajuato

Firma el Gobernador Miguel Márquez Márquez, el Poder Legislativo y Judicial, la iniciativa Conjunta de Reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato.

 

  • El objetivo es fortalecer la política criminal con la reincorporación al Código Penal de las figuras de reincidencia y castigos más severos a quien cometa el delito de robo.

 

  • Se elimina la posibilidad de querella para los casos de robo y se perseguirán de oficio.

 

  • “Los Tres Poderes del Estado de Guanajuato asumen con voluntad política la responsabilidad y el compromiso de responder a la ciudadanía”, aseguró el Mandatario Estatal.

 

  • “No vamos a permitir se vulnere la seguridad de los guanajuatenses”: Gobernador Miguel Márquez Márquez

 

Guanajuato; Gto.- 19 de mayo del 2016.- El Gobernador Miguel Márquez firmó con el Poder Judicial y Legislativo, la iniciativa conjunta de Reforma al Código Penal del estado de Guanajuato, para incorporar las figuras de reincidencia y la habitualidad, para sancionar con prisión los casos de robo, se elimina la posibilidad de la querella y los delitos se persiguen de oficio.

“Es una respuesta de los Tres Poderes del Estado ante la situación de inseguridad, por la incidencia de conductas delictivas que lesionan a la sociedad, como el robo a casa-habitación, los cristalazos, los delitos dolosos, que agravian a la sociedad.

Con ésta iniciativa se busca que la víctima sea mayormente protegida, este es un propósito de la reforma y encuentre satisfacción al daño que se la causó, por lo que busca hacer aún más patente los derechos de la víctima.

Es una iniciativa que vuelve a poner de manifiesto ante los guanajuatenses la capacidad de poder trabajar en temas comunes en favor de los ciudadanos, no en todos los estados los Poderes suman voluntades en aquello que ayude a mejorar las condiciones de vida, de paz y seguridad, y en Guanajuato lo estamos haciendo en forma conjunta”.

Señaló el Ejecutivo la voluntad política de los Tres Poderes del Estado para dar respuesta a la ciudadanía en el tema de seguridad.

“Queremos que se viva en paz, y que se cuide los más preciado, la vida y el patrimonio de las personas, son reformas importantes en donde se respetan los derechos humanos, pero la víctima había quedado rezagada.

Con esto, la víctima no tendrá que conciliar con el delincuente, esto es un daño social que tendrán que atender los Tres Poderes del Estado, ésta iniciativa va a incidir en algo que daña a la sociedad, que es la impunidad cuando no hay un castigo y esto va a ayudar bastante”.

La iniciativa de Reforma al Código Penal tiene cuatro ejes: reducir o quitar la mayoría de los delitos de querella por el proceso de denuncia, salvo aquellos donde el bien jurídico tutelado sea exclusivamente disponible por su titular; el delito de robo sea por oficio desde cero hasta infinito de la cantidad robada, y esto incide en delitos patrimoniales como abuso de confianza y fraude; se analizan los temas de beneficios como condena condicional, semilibertad, trabajo a favor de la comunidad; la reincidencia y la habitualidad como forma de ser enfrentado el delito de manera más eficaz y con mayor vigor.

“Mi reconocimiento al Poder Judicial y al Poder Legislativo, porque hoy, juntos Magistradas y Magistrados, Diputadas y Diputados, presentamos una iniciativa que busca atender una demanda de las y los guanajuatenses, su seguridad, y la seguridad en su patrimonio.

Guanajuato es un estado de leyes, no hay cabida para la impunidad, no permitiremos que se vulnere la seguridad de los guanajuatenses, ni se les despoje de sus bienes, habrá más cárcel y sanciones más severas para todos aquellos que incurran en algún delito”, subrayó el Mandatario.

El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Miguel Valadez Reyes, precisó que la presente Reforma legal presenta la posibilidad de que los ladrones sean apresados sin necesidad de que las personas presenten una querella o demanda, ya que se seguirán por oficio.

Además, se sancionará con penas más severas a aquellos delincuentes que siendo sentenciados una vez vuelven a cometer delitos y en casos de reincidencia se incrementa la pena, sumando hasta un tercio más a la sanción prevista para el delito que se cometa.

“Con ésta iniciativa se pretende inhibir la comisión de delitos, con una nueva normatividad legal, cuyo objetivo no es aumentar las penas, es atender con pleno respeto a los derechos de las víctimas y de los inculpados, las figuras de reincidencia y habitualidad”.

La Presidenta del Congreso del Estado, la Diputada María Guadalupe Velázquez Díaz, resaltó que la iniciativa de Reforma al Código Penal de Guanajuato, es una respuesta interinstitucional de los Tres Poderes a una demanda ciudadana.

“Existe la voluntad política y el compromiso de los diferentes Poderes de atender a la ciudadanía, el Poder Legislativo se suma a ésta iniciativa que, con marco técnico, otorga más facultades para enfrentar a la delincuencia”, precisó.

En el evento participaron el Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López; la Coordinadora General Jurídico del Estado, Raquel Barajas Monjarás; los integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, el Presidente el Diputado, Éctor Jaime Ramírez Barba; el Vicepresidente, el Diputado, Rigoberto Paredes Villagómez; Vocales la Diputada, Beatriz Manrique Guevara; el Diputado Isidoro Bazaldúa Lugo; el Diputado Eduardo Ramírez Granja y el Diputado David Alejandro Landeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*