Buenas Noticias Guanajuato

Inicia la Fiesta del Espíritu con la edición 43 del Festival Internacional Cervantino.

 

 

 

  • “El arte debe dejar de lado su condición de entretenimiento para convertirse en una herramienta de cambio social”, destacó el gobernador Miguel Márquez Márquez

 

  • En la Edición 43 del FIC participan más de 3 mil artistas de 34 países, como invitados de honor se integran Colombia, Chile y Perú, así como el Estado de Morelos.

 

  • Entregan la Presea FIC 2015 al diseñador teatral, Alejandro Luna.

 

Guanajuato; Gto. 07 de Octubre de 2015.-  Al presidir la inauguración de la Edición 43 del Festival Internacional Cervantino, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, puntualizó que el arte debe dejar de lado su condición de entretenimiento para convertirse en una herramienta de cambio social.

Acompañado de la presidenta del DIF Estatal, Maru Carreño de Márquez; del presidente de CONACULTA, Rafael Tovar y de Teresa; del gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; del director General del FIC, Jorge Volpi; de Rodrigo Espinosa Marty, Director General de Asuntos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, en representación del  Ministro Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de Chile; de Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura de Colombia; de Diana Álvarez Calderón-Gallo, Ministra de Cultura de Perú; del alcalde, Luis Fernando Gutiérrez Márquez y de la presidenta del Congreso del Estado, Diputada, Libia Denisse García Muñoz Ledo; el Ejecutivo, destacó que el FIC es considerado uno de los cinco festivales más importantes del mundo.

“En esta edición, con mucho orgullo, el Festival Internacional Cervantino está más guanajuatense que nunca, con la participación de casi 1 mil 300 creadores de nuestro estado, una prueba del impulso que estamos dando al talento local.

Celebro que en esta edición, el Festival Cervantino consolide su ruta trazada hace dos años, de acercar lo mejor del arte universal a la gente de nuestras comunidades y colonias con más de 345 actividades que integran el programa Cervantino para Todos, un esfuerzo, que sin duda tendrá un gran impacto social”.

El Mandatario Estatal dio la bienvenida a los más de 3 mil creadores de los 34 países que durante 19 días mostrarán lo mejor de la cultura y el arte mundial, especialmente agradeció a Chile, Colombia y Perú y al estado invitado de Morelos.

“Vivan la magia de esta centenaria y joven ciudad, que viva la fiesta del espíritu”, resaltó el Gobernador de Guanajuato.

Por primera vez dentro del Programa del FIC se realizará el Primer Festival Gastronómico Cervantino en donde 46 restaurantes las ciudades de Guanajuato, San Miguel de Allende, Celaya, Irapuato y León,  estarán dando a conocer la gastronomía de los países invitados de la Alianza del Pacífico: Colombia, Chile y Perú, al igual que la del estado de Morelos.

“Los guanajuatenses, estamos orgullosos de nuestra riqueza histórica y cultural porque nos ha dado una sólida identidad y una vocación de trascendencia. En los últimos años, Guanajuato ha dado un exitoso salto a la modernidad, a la industrialización, a la globalización. Sin embargo, en ese proceso hemos respetado y conservado la esencia de nuestro ser, nuestras raíces se han afirmado en esta prodigiosa tierra para proyectar al mundo los valores y la inigualable herencia cultural que hacen grande a Guanajuato”.

El Estado se ha consolidado como el Destino Cultural de México, ejemplo de ello, son sus dos ciudades patrimonio de la humanidad Guanajuato Capital y San Miguel de Allende; los cinco Pueblos Mágicos: Dolores Hidalgo, Jalpa de Cánovas, Yuriria, Salvatierra y Mineral de Pozos; las cuatro zonas arqueológicas: Cañada de la Virgen en San Miguel de Allende, Plazuelas en Pénjamo, Peralta en Abasolo y El Cóporo en Ocampo.

En la misma ceremonia en reconocimiento a quienes han impulsado la cultura y el arte en México, el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez y el presidente de CONACULTA, Rafael Tovar y de Teresa, entregaron la Presea FIC 2015, al Diseñador Teatral Alejandro Luna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*


Aviso de Privacidad