Llama el gobernador, Miguel Márquez, a evitar la competencia desleal entre productores de tortilla y las grandes empresas transnacionales.

  • Inicia el programa En Marcha Industriales de la Tortilla en León.

 

León, Guanajuato; 20 de noviembre del 2014.- El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, se pronunció en contra de la competencia desleal generada entre los productores de tortillas y las grandes empresas transnacionales.

Dijo que no está en contra que las tiendas de autoservicio vendan estos productos, pero hizo un llamado a que lo hagan en igualdad de condiciones, sin bajar los precios de forma inequitativa y colocando los mismos al frente de los establecimientos y no hasta atrás como “ancla”.

Al arrancar el programa En Marcha Industriales de la Tortilla, que beneficia inicialmente a 10 productores de León con equipamiento y capacitación profesional, el mandatario estatal afirmó que no es posible que existan diferencias en el precio de hasta 5 pesos o más para un alimento que forma parte de la canasta básica de los mexicanos.

Frente a los productores de tortilla, el gobernador Miguel Márquez, reiteró que en su administración se fortalecen todos los sectores económicos, y como prueba, destacó este tipo de programas que generan un cambio en la forma de vender con mejor atención y equipo para los comerciantes guanajuatenses.

Reconoció a esta industria en la entidad que, a pesar de las dificultades, ha seguido adelante sin bajar la guardia.

“Les reconozco todo este esfuerzo porque se han sabido unir, porque han sabido salir adelante juntos, porque no nada más es pedir sino también porque se comprometen, aportan y se capacitan”, recalcó.

Acompañado del secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana, de la regidora Verónica Barrios y de los empresarios de la tortilla, el ejecutivo estatal hizo entrega de equipamiento productivo para los comercios, entre ellos, molinos de nixtamal, básculas, calentadores solares, máquina rayadora, mostradores y enjuagador.

La inversión total fue de 350 mil pesos, divida entre el estado, federación, municipio y comerciantes.

Debido a la aportación de una gran cantidad de nutrientes, la tortilla es considerada un alimento de excelente calidad, y para este 2014, se prevé que el consume oscile entre 7.3 y 9.4 millones de toneladas, de acuerdo a la Secretaría de Economía y el Consejo Regulador de la Masa.

En México, la tortilla es el segundo producto más importante de la canasta básica de consumo, después de la carne de res.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Current day month ye@r *