Buenas Noticias Guanajuato

Inaugura el gobernador, Miguel Márquez, la 2ª Cumbre de Rectores México-Japón 2014.

* Destaca la gran alianza que el país nipón mantiene con Guanajuato, ya no solamente en las inversiones y cultura, sino también en la educación.
 

Guanajuato, Gto.; 27 de octubre del 2014.- El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, y el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, inauguraron la 2ª Cumbre de Rectores México-Japón 2014, “El rol de la Universidad en la Ciencia, Innovación y Formación de Recursos Humanos con Competencias Globales”.

Esta cumbre que tendrá como escenario los días 27 y 28 de octubre a las ciudades de Guanajuato y Aguascalientes, busca impulsar la cooperación académica en la educación superior, y representa una extraordinaria oportunidad para fortalecer aún más la gran alianza que une a Guanajuato con Japón, destacó el mandatario.

Basta decir que hoy Guanajuato es uno de los principales receptores de inversiones niponas, agregó el ejecutivo, quien reconoció que estos resultados son también producto de la fuerza laboral depositada en los miles de jóvenes que se preparan a diario en las instituciones de educación superior en la entidad.

Se refirió, principalmente, a la Universidad de Guanajuato, considerada entre las 10 mejores de México y las 100 mejores de América Latina; al igual que la Universidad Bicultural de Celaya, que se construye frente a la planta de Honda y donde se impartirá el idioma japonés para más de 5 mil estudiantes de ingenierías.

Asimismo, explicó que en el Estado se impulsa la economía del conocimiento a través de uno de los más grandes sistemas de parques tecnológicos, desde los cuales se impulsa la innovación y competitividad. Hoy, Guanajuato es líder nacional con la creación de 7 Parques Tecnológicos, donde se trabajan proyectos de los sectores: automotriz, aeronáutica, biomédica, nanotecnología, tecnologías de la información, medio ambiente, salud y alimentos.

Tan sólo este año, el Gobierno del Estado invirtió más de 30 millones de pesos para apoyar los proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico.

En la actualidad, se han establecido 46 empresas japonesas en territorio guanajuatense en esta administración, principalmente del sector automotriz, entre las que destacan Honda y Mazda, lo cual se traduce en la generación de más de 14 mil empleos en beneficio de los guanajuatenses, principalmente de los jóvenes.

Durante su mensaje, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, destacó el hecho de que este evento se realice en Guanajuato y Aguascalientes, ya que una de cada 5 empresas niponas en la entidad se ubica en esto dos estados.

La 2ª Cumbre de Rectores México-Japón 2014 cuenta con la presencia de 25 universidades japonesas y 30 mexicanas. De igual forma, destacó la presencia del Embajador de Japón en México, Suichiro Megata; el rector de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto y el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Aviso de Privacidad